ActualidadDía Mundial del Peatón: empieza a caminar seguro por la calle

En este Día Mundial del Peatón te explicamos qué debes hacer para caminar protegido por la calle, con consejos enfocados en garantizar tu seguridad vial en todo momento
20 agosto, 20217459 min

El pasado 17 de agosto fue el Día Mundial del Peatón, una fecha perfecta para recordar la importancia de respetar las normas de seguridad y conducción tanto si estamos caminando por la calle como si estamos al volante de un vehículo, que puede causar un gran accidente o un atropello masivo a la población.

 

Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías. En total, al menos un peatón está implicado en 13.475 accidentes de tráfico con víctimas, lo que equivale al 13% del total de accidentes en España. Los niños son el colectivo más desprotegido, porque tienden a correr por zonas peligrosas donde no se encuentran los pasos de cebra, o aparecen en la calzada mientras persiguen objetos que se les han caído.

 

Hoy vamos a recomendarte una serie de consejos para que tengas cuidado mientras caminas por la calle. La Dirección General de Tráfico (DGT) establece unos parámetros para mejorar nuestra seguridad vial, siempre que prestemos atención y podamos prevenir a las personas de nuestro entorno para que no cometan los mismos errores una y otra vez.

 

Los mejores consejos de seguridad vial para evitar los accidentes

Las cifras indican que el coronavirus marcó una tendencia especial en los últimos años respecto al fallecimiento de peatones. Las personas que perecieron en vías interurbanas y los movimientos de largo recorrido presentaron descensos en 2020 similares respecto a 2019: -21% y -25%, respectivamente, con lo que se alcanzó el mínimo histórico de 870 fallecidos (-231).

 

Estos datos invitan al optimismo, pero si analizamos la situación de 2021 nos encontramos con un escenario distinto. Las autoridades estiman que, con el fin de las restricciones y el aumento de la movilidad, podrían alcanzarse los 1.100 muertos para el final del año, mientras que el fin de semana del 12 y 13 de junio se ha contabilizado como el más mortal desde el año 2019. Cada día es más importante seguir consejos de seguridad vial como los que te enseñamos a continuación, extraídos del Real Automóvil Club de España:

 

  • Camina por el centro de la acera. Aunque puedes sentirte tentado a ir por el bordillo, sobre todo si caminas en grupo, es recomendable que empieces a cambiar el hábito para reducir las posibilidades de encontrarte un coche de frente. Evita las caídas y los imprevistos de última hora situándote justo en el centro de la acera.

 

  • Si utilizas el móvil, párate en un lugar seguro. Siempre que puedas, lo mejor es que te pares cuando estés escribiendo o cuando quieras hacer una videollamada con un amigo. Esto evitará que te choques con otros peatones, pero también te dará un extra de seguridad para evitar que una motocicleta se cruce en el camino cuando menos te lo esperas. Por supuesto, tampoco deberías pasar por un paso de cebra si estás mirando tu tablet o tu móvil, por la seguridad de todos.

 

  • No lleves animales sueltos. La normativa estipula que lleves a tu perro atado con una correa, además de tener unas bolsas preparadas para recoger sus necesidades en mitad de la calle. Es lógico, porque si se te escapa el animal de compañía puede irse a la carretera, asustar a las personas o provocar muchas situaciones de peligro que implican la salud de los peatones.

 

  • Ofrece ayuda cuando alguien la necesite. Puede parecer un tópico de serie de televisión, pero si ves que una persona mayor necesita ayuda para cruzar la calle, o está teniendo un problema de respiración en un banco, es importante que le asistas para que no tenga dificultades de ningún tipo. De la misma forma, si ves una pelota situada a un lado de la calzada, acércate con cuidado para devolvérselo a los niños antes de que se lancen corriendo hacia la vía. Si todos ponemos de nuestra parte, podremos disfrutar de una gran seguridad vial en nuestros paseos.

 

  • Mantente atento a las señales. Además de pararte cuando el semáforo esté en rojo, es conveniente que busques otras señales de prioridad para peatones o para vehículos. En el momento de cruzar, asegúrate de mirar hacia ambos lados y establecer contacto visual con el conductor para que se detenga a tiempo. Por último, si la calle está muy congestionada evita pasar entre los coches y busca aquel tramo donde se te pueda reconocer con mayor facilidad.

 

El Día Mundial del Peatón es una oportunidad única para detenernos a pensar en aquellos comportamientos que nos garantizan una seguridad vial óptima mientras caminamos por la calle. En muchas ocasiones no prestamos atención a los detalles, pero son precisamente estos los que marcan la diferencia y nos ayudan a tener una vida mucho más solidaria, tranquila y productiva.