¿Quieres alquilar o vender tu vivienda en verano? Sácale el máximo beneficio

¿Quieres alquilar o vender tu vivienda este verano? Es una gran fórmula para conseguir ingresos, pero si además quieres maximizar tus beneficios puedes seguir estos consejos
Tu día a día10 agosto, 2021313210 min

El verano es una buena época para comprar una vivienda, porque los inquilinos aprovechan las épocas vacacionales para colocar sus pisos en venta y se genera una mayor demanda, lo que permite encontrar ofertas en los portales inmobiliarios. Pero lo que puede que no supieras es que alquilar o vender una casa en este momento del año también es una gran idea. ¿No te lo crees?

 

Las estimaciones de la consultora CBRE defienden que la venta de viviendas volverá a situarse en torno a las 500.000-525.000 unidades al año en 2021 en España, cifra que supone volver a los niveles previos a la pandemia. Los ciudadanos están cada vez más confiados en que encontrarán futuros inquilinos, bien en forma de estudiantes que comenzarán las clases en septiembre o como jóvenes y familias que quieren cambiar de aire durante la pandemia buscando un nuevo hogar.

 

Hoy te explicamos qué trucos puedes poner en práctica para alquilar o vender tu vivienda en verano y sacarle el máximo beneficio. Lo primero que debes hacer es tener paciencia, porque puede que la persona que deseas no aparezca hasta dentro de varias semanas. Si estás dispuesto a pasar por los momentos menos propicios, verás cómo al final terminarás consiguiendo que las personas se interesen por tu inmueble.

 

Así puedes alquilar o vender tu vivienda para conseguir el mejor beneficio

Muchas veces nos preguntamos si es mejor alquilar o vender nuestra casa para conseguir unos ingresos extra, que nos permitan irnos de vacaciones mientras nos encontramos en nuestra segunda residencia. La respuesta es que cualquier opción es buena, si eres capaz de hacer un estudio previo de las características de tu piso o chalet, y si tienes en cuenta las necesidades de los usuarios a los que van dirigidos. Estos son los mejores trucos para alquilar o vender tu casa y rentabilizar al máximo la operación:

 

  • Haz un estudio de mercado y de superficie real. Las herramientas de portales como Idealista, Goolzoom o Tercero B. pueden ayudarte a calificar tu casa para entender en qué rango de precios se están ofertando viviendas similares en tu zona. Esto se hace así porque, a veces, los datos del Catastro y del Registro de la Propiedad no son del todo precisos, y de esta forma puedes entender cómo conseguir ventajas competitivas frente a otros dueños de pisos que quieren vender el suyo a toda costa.

 

  • Haz fotografías profesionales, para tener una venta profesional. Ya vayas a vender o alquilar, las fotos son tu carta de presentación. Si no tienes un móvil a la altura, pídele la cámara a tu amigo fotógrafo y prepárate para coger los mejores ángulos de cada habitación, en buenas condiciones lumínicas y con todo bien limpio y recogido. Esto te ayudará a despertar el interés de los usuarios, sobre todo si luego están interesados en ir a visitarlo en persona y se lo encuentran en las mismas condiciones que pudieron comprobar en las fotografías.

 

  • Ten en cuenta si la vivienda está habitada o deshabitada. En el primer caso, es conveniente que hagas tareas previas antes de ofrecerla a través de un portal inmobiliario. Como mínimo, tienes que vaciarla, limpiarla y pintarla, asegurándote de proveer bombillas nuevas y todo lo necesario para que el futuro inquilino pueda personalizarla a su gusto. En el segundo caso, despersonalízala y deja solo los muebles que sean totalmente funcionales. Las decisiones de venta se toman en menos de cinco minutos, así que una buena muestra de confianza es dejarlo todo listo para que sea él o ella quien decida cómo quiere que sea su nuevo hogar.

 

  • Haz los trámites legales de antemano. Otro apartado a tener en cuenta son los trámites que deberás pasar para alquilar tu vivienda. En principio, tendrás que comunicar la decisión a la comunidad de vecinos y a la autoridad competente, ante la que habrá que pedir un permiso para obtener la licencia turística, o presentar una declaración responsable. Es común que haya que inscribir la casa en el registro de viviendas turísticas, con lo que se contará con un número de identificación que en muchos casos se exige para anunciar el alquiler de tu casa en portales como Airbnb.

 

La realidad es que puedes ahorrarte muchos quebraderos de cabeza si tienes en cuenta todos estos apartados para alquilar o vender tu vivienda, pero también tendrás la opción de conseguir una gran rentabilidad. A fin de cuentas, los inquilinos quieren disfrutar de una casa que puedan hacer realmente suya, bien la vayan alquilar durante tres meses o piensen en quedarse a vivir durante años. Si resuelves sus necesidades y se lo pones fácil, verás cómo puedes tener una buena relación con ellos mientras dura el proceso de compra o alquiler.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural ponen a tu disposición préstamos hipotecarios que tienen en cuenta tus condiciones y tus circunstancias, para que puedas buscar una nueva vivienda mientras pones la tuya en venta. Solo tienes que dirigirte a sus páginas web en el siguiente formulario o acceder a ellas en el apartado ‘Miembros’ de grupocajarural.es. ¡Te están esperando!

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}