¿Qué son los NFT y por qué pueden cambiar la cultura de internet?

La valoración del arte en internet está cambiando a pasos agigantados. Conocer cómo funcionan los NFT es el primer paso para comprender este cambio de paradigma.
Digitalización2 marzo, 2022365910 min

Blog Ruralvía » Digitalización » ¿Qué son los NFT?
 
Quien más quien menos, ha coleccionado algo a lo largo de su vida: monedas antiguas, vinilos, sellos o incluso importantes obras de arte con gran valor económico.

A raíz de esto, pero llevado al mundo virtual, surge la necesidad de salvaguardar la propiedad de los activos virtuales con los NFTs, que hacen la vez de certificados digitales de autenticidad mediante tecnología blockchain, la misma que se emplea para las criptomonedas. Si quieres saber más sobre ¿qué son los NFT y cuáles son sus características?… no dejes de leer.

¿Qué son los NFT y qué características tienen?

El concepto NFT surge al unir las palabras en inglés: Non Fungible Token.  Sin embargo, antes de entrar a definir exactamente qué es un NFT, conviene explicar previamente la diferencia entre bienes fungibles y bienes no fungibles.

⮞ Diferencia entre bienes fungibles y no fungibles

En el contexto jurídico y legal de nuestro país, se distingue entre ambos tipos de bienes para hablar de cuáles pueden intercambiarse entre sí y cuáles no.

  • Bienes fungibles: aquellos cuya valía está vinculada a un número, medida o peso. Es decir, su estimación depende del valor al que está asociado. Uno de los mejores ejemplos que nos ayudan a comprender la idea de bien fungible es el dinero. Este es un bien fungible por varias razones. En primer lugar, porque puede intercambiarse por otro bien fungible del mismo tipo. Es decir, podemos intercambiar un billete de 50 euros, por otro igual ya que este no habrá perdido valor en esta transacción. Igualmente, se trata de un bien fungible porque se agota cuando lo utilizamos. Es decir, si compramos un videojuego con ese billete de 50 euros, este habrá desaparecido porque lo habremos consumido.
  • Bienes no fungibles: El mejor ejemplo para definirlos son las obras de arte. Debido a que estas son únicas y con valores económicos muy diferenciados entre sí, no pueden intercambiarse. Es decir, no podemos cambiar un cuadro de Basquiat por uno de Goya solo por el mero hecho de que sean obras pictóricas. Cada uno de ellos tiene un valor concreto que no permite este tipo de negocio.

Es importante comprender la diferencia entre bien fungible y no fungible porque los NFT pertenecen a este último ámbito. Los NFT son lo que se conoce como tokens no fungibles, siendo los tokens unidades de valor asociadas a un modelo de negocio digital como las criptomonedas.

Aun así, a diferencia de las criptomonedas, un NFT no se puede fragmentar para dividir su valor. Es un bien no fungible con un valor único e intransferible. Volviendo a un ejemplo muy tangible, de la misma forma que no podemos romper una escultura física en pedazos y venderla por piezas, tampoco podemos hacer eso con un NFT.

¿Cómo funcionan Non Fungible Token?

Junto a la explicación que define a los bienes no fungibles, uno de los principales aspectos que diferencia a un NFT de cualquier otro archivo digital presente en internet es que está asociado a un código similar al que llevan las criptomonedas. Es decir, están asociados a un código único que se encarga de certificar a la persona que lo adquiere como propietario.

De modo que, aunque cualquier usuario de la red puede ver o escuchar ese NFT, solo la persona que ha pagado por ese archivo es quien lo posee y, por ende, el único que a futuro puede venderlo. Así, cada NFT tiene un certificado de autenticidad donde queda registrado su valor de partida y todas las transacciones económicas que se hayan hecho con él. Esto sería algo así cómo el registro que llevan las obras de arte para comprender cuál es el viaje que siguen a lo largo de su historia.

⮞ Cambio de paradigma dentro del arte digital

Entonces ¿cuál es la razón por la que hay usuarios que han llegado a pagar 260.000 euros por un dibujo digital de una roca? Los expertos en tecnología creen que se debe a que los NFT son el inicio de un cambio de paradigma dentro del arte digital. Aquellos usuarios que compran NFT Token por cifras estratosféricas lo hacen porque esperan que dentro de unos años su valor se multiplique de forma exponencial, pudiendo recuperar con creces la inversión inicial. Se espera que un NFT comprado en el año 2021 sea en un futuro como la primera edición del Quijote o la primera maqueta de los Beatles, un bien único vinculado al arte y cuyo valor se multiplica debido al contexto que lo rodea.

NFT, un negocio del futuro

A la hora de pensar en el futuro del arte y, más particularmente del arte digital, los expertos señalan que los NFT tendrán un rol activo en esta nueva revolución. En primer lugar, debido a que estos tokens no fungibles han sido creados dentro de un sistema diseñado para poder hacer negocio con ellos.

Es decir, cuando un usuario adquiere un NFT recibe un certificado de autenticidad y, a menudo, solo puede pagar a través de ETH o, lo que es lo mismo, una plataforma de blockchain que utiliza código abierto para cerrar cualquier tipo de contrato.

Se trata de una nueva forma de arte que nace, se comercializa y consolida dentro de un entorno exclusivamente digital donde cada vez emergen más artistas de este tipo. Existen casas de subastas digitales, artistas que venden sus obras por cientos de miles de dólares al cambio y usuarios de la generación Z y millennial que encuentran en este tipo de bienes un alto potencial.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}