fbpx
 

ActualidadPerfiles profesionales más demandados en España para 2020

Descubre cuáles son los perfiles profesionales más demandados en España y cómo adecuar tu perfil a las necesidades del mercado laboral.
25 octubre, 201938211 min

La transformación digital y su vertiginoso ritmo marca, desde hace ya años, las necesidades del mercado laboral. Nuevas tendencias en relaciones laborales y formas de colaboración, el impacto de la tecnología y un entorno en constante evolución hace que cambien, también, los perfiles profesionales que buscan las empresas. De cara al próximo año, nos hemos propuesto analizar cuáles son los perfiles profesionales más demandados en España.

 

Las aptitudes del empleado ideal para las empresas

Las empresas buscan profesionales multidisciplinares, polivalentes, con capacidad analítica, crítica y creativa. Trabajadores orientados a resultados, con visión estratégica y adaptación al cambio.

 

Las compañías requieren talento y profesionales expertos en entornos digitales. La Comisión Europea estima que, el próximo año, se necesitarán más de 900.000 profesionales digitales en Europa. En nuestro país, según la Unión General de Trabajadores (UGT), el 90% de los puestos de trabajo exigirán competencias digitales, pero en España el 32% de la población tiene un nivel muy limitado de estas habilidades o directamente carecen de ellas.

 

La tecnología altera el mercado

2020 y los años venideros serán los de la inteligencia artificial y la robotización. La revolución 4.0 marcará las necesidades de las empresas, que están avanzando a pasos de gigante en la automatización de aquellas labores más repetitivas. Tanto que, según la consultora PwC, a partir de 2030, el 34% de los trabajos actuales en España podrían ser automatizados. Pero, de igual modo, surgirán nuevas necesidades y nuevos puestos de trabajo, para los cuales se buscarán unos perfiles específicos.

 

Especialistas en cloud computing, inteligencia artificial, marketing digital, big data o seguridad de la información son algunos de los perfiles preferidos por las organizaciones, prestando especial atención a las tecnologías de la información (IT) y las telecomunicaciones.  Al menos, esto es lo que se desprende del XIV Informe Los + Buscados, elaborado por Spring Professional, la consultora de mandos intermedios y directivos de Grupo Adecco.

 

Perfiles profesionales más demandados en Telecomunicaciones

Dentro del sector de las telecomunicaciones, uno de los perfiles profesionales más demandados será el de Especialista en Tecnologías Cloud, en concreto AWS y Azure, tal y como ha ocurrido a lo largo del presente año.

 

La generación de datos y ‘crear’ espacios donde almacenarlos es una de las razones que hacen del Cloud en una de las tecnologías más en alza. Para ello, se requiere una ingeniería técnica o superior en Informática o Telecomunicaciones y una experiencia media de unos 5 años.

 

También son altamente demandadas personas expertas en protección de datos y en el desarrollo de nuevas tecnologías, con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad de las empresas. De hecho, el CISO (chief information security officer, oficial de seguridad de la información) es, dentro de esta rama, el perfil más cotizado.

 

Profesionales más demandados en Banca y Finanzas

En el sector financiero, la consultora Michael Page, que también ha identificado a los perfiles profesionales con más salidas. Se señalan, en concreto, a los responsables de Administración (20%), Dirección Financiera(19%), Controller Financiero (16%) y Controller de Negocio (12%).

 

Para Spring Professional, en este área, identifican al Analista en Banca Privada como el perfil más buscado, y al Managing Director en Banca de Inversión como el más cotizado. Y es que estos profesionales, a quienes se les exige licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Economía o similares, MBA y formación específica con diferentes certificaciones, tienen una retribución salarial que oscila entre los 165.000 y 190.000 euros brutos anuales, cumplimentado con bonus en función de la consecución de objetivos.

 

Si te interesa este sector, en el Grupo Caja Rural contamos con una web para que los interesados puedan dejar sus datos de LinkedIn. Así, la entidad seleccionada puede contactar con el candidato en caso de estar interesada o en caso de contar con un proceso que pueda ajustarse a su perfil.

 

Perfiles más buscados en el sector Comercial

El puesto más buscado en el sector Comercial, tanto a nivel nacional como internacional, continúa siendo el Key Account Manager. Este perfil lo ocupan personas responsables de las cuentas, que generan más del 70% de la facturación en la empresa, conocidas como cuentas clave y las cuentas consideradas estratégicas, ya sea por motivos de posicionamiento o por la importancia para la marca. Las empresas, confían en el KAM como persona clave para el crecimiento y desarrollo del negocio.

 

El perfil más cotizado, en cambio, es el Area Export Manager, cuyo rol fundamental es programar y controlar las acciones comerciales orientadas al mercado internacional, asumiendo la responsabilidad de las ventas acordadas con dirección.

 

Perfiles profesionales solicitados en el mundo del Marketing

Dentro del área de Marketing el peso recae en el Digital. El profesional que más demandan las empresas es el Digital Marketing Manager, figura encargada de diseñar, implantar y coordinar la estrategia digital o de digitalización de las compañías. Aunque son profesionales demandados por cualquier tipo de empresa y sector, destacan retail, banca, consumo, seguros, viajes y tecnología.

 

Además, el papel del Marketing Automation Specialist es el perfil más cotizado. Es un especialista en plataformas de automatización para campañas de comunicación y venta. Las empresas buscan universitarios con formación en Marketing, Publicidad o Comunicación, pero también son muy valoradas carreras como Telecomunicaciones, Informática, Estadística, Matemáticas…

 

En definitiva, 2020 es el año de los profesionales con talento

Como ves, todos los perfiles tienen un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman.

 

Desde el lado empresarial, el reto al que se enfrentan las compañías es atraer y retener al mejor talento posible. Tal y como se desprende del estudio, el talento se ha convertido en la clave principal de la competitividad de las organizaciones. Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejas, saber no sólo atraer, sino retener y fidelizar el talento es el centro de las políticas de recursos humanos en la actualidad.