Los 10 parques nacionales de España que debes visitar en primavera

¿Estás pensando en hacer una escapada esta primavera o este verano? No te puedes perder los parques nacionales que existen a lo largo y ancho de España.
Sostenibilidad16 mayo, 2022351516 min

Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Parques naturales de España
 
En España tenemos la suerte de contar con una enorme diversidad y riqueza natural. Esto queda más que patente en la cantidad de reservas naturales y parques nacionales de nuestro país, ofreciéndonos multitud de diferentes posibilidades.

Parques nacionales, naturales y reservas de España

Tanto si te gusta disfrutar en solitario de una escapada, como si prefieres hacerlo con tus amigos o con tu familia, los planes al aire libre en Parques Nacionales y reservas te ofrecen multitud de ventajas que vale la pena disfrutar:

  • Te relaja y te ayuda a calmar el estrés que te pueden provocar las grandes ciudades y su ritmo acelerado de vida.
  • Las diferentes actividades al aire libre que puedes realizar son tan extensas como tu imaginación. Desde deporte, hasta viajes en canoa por el río o rutas de senderismo.
  • La alimentación de mejor calidad y más sostenible. No es ningún secreto que en los mercados locales los alimentos naturales son de mayor calidad, ya que han sido cultivados de manera local.

Mejores parques nacionales de España para visitar con buen tiempo

España cuenta con un total de 16 parques nacionales, espacios donde poder entrar en contacto con la naturaleza en estado puro y disfrutar de paisajes que nos ofrecen una gran diversidad de flora y de fauna, además de calma y paz absoluta.

Si estás pensando en visitar cualquiera de ellos, no olvides ser respetuoso con el entorno que te rodea. Si además piensas hacerlo en familia, ten presente la importancia de educar a los niños en verde, tarea para la que estas salidas pueden ser de gran ayuda.

¿Ya te has decidido, pero todavía no sabes cuál visitar? ¡, te ayudamos a salir de dudas!

➤ Parque Nacional del Teide

Estamos ante el parque nacional más antiguo de todas las Islas Canarias y donde podrás observar el volcán Teide. Un paisaje geológico marcado por coladas de lava y conos volcánicos que te deslumbrará, pues es uno de los más espectaculares que puedes encontrar no solo en España, sino en todo el mundo. En él encontrarás numerosas especies vegetales endémicas, y si tienes suerte podrás llegar a ver especies invertebradas locales. Puedes visitarlo tanto de día como de noche, ya que existen excursiones organizadas para deleitarse con las vistas del espectacular cielo nocturno en este parque. ¿A qué suena bien?

Parque Nacional Teide

➤ Parque Nacional Timanfaya

Ubicado en Lanzarote, este parque nacional es el único de toda España de carácter predominantemente geológico, pues surgió como resultado de numerosas erupciones volcánicas ocurridas entre 1720, 1736 y 1824. Te encontrarás con una abrupta costa sin vegetación, con variedad de formas y colores únicos.

Parque nacional timanfaya

➤ Parque Nacional Garajonay

Seguimos dentro de las Islas Canarias, en este caso en la Gomera. Aquí podrás visitar el parque nacional Garajonay, que ofrece un paisaje muy distinto a los dos vistos anteriormente. Niebla, frescura, cumbres insulares y los últimos vestigios de la laurisilva canaria te esperan en este espléndido entorno, donde se encuentran más del 50% de bosques maduros de laurisilva de todo el archipiélago. Cómo no, también podrás avistar diferentes especies endémicas además de formaciones geológicas, como los Roques.

Parque nacional Garajonay

➤ Parque Nacional la Caldera de Taburiente

En el centro de la Isla de la Palma. De origen volcánico, nos encontramos ante una gran depresión rodeada de grandes desniveles que forman una imagen parecida a un cráter volcánico. De hecho, su punto más alto es de nada más y nada menos que de 2.426 metros sobre el nivel del mar. Puedes realizar numerosas rutas que te brindarán la posibilidad de ver el arroyo Taburiente, pinares, cascadas y fauna y flora endémica.

Parque nacional taburient

➤ Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

Este precioso parque nacional lo encontrarás en Aragón. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, cuenta con cuatro valles: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, que se distribuyen en torno al Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa. Si lo visitas podrás admirar el Tozal de Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso o el Bosques de las Hayas.

Parque natural monte perdido

➤ Parque Nacional Aigüestortes y Lago de San Mauricio

En este caso nos trasladamos a Cataluña. El parque nacional Parque Nacional Aigüestortes y Lago de San Mauricio destaca por sus casi 200 lagos y múltiples riachuelos, además de por una enorme riqueza de fauna y vegetación únicas en toda Cataluña. Un paisaje idílico que no te puedes perder.

Parque natural san mauricio

➤ Parque Nacional Picos de Europa

Una visita obligada por la Coordillera Cantábrica (entre Asturias, León y Cantrabria), puesto que estamos ante la mayor formación caliza de toda la Europa Atlántica. Puedes encontrar simas de hasta 1.000 metros, erosión glaciar y lagos. Además, en él habitan centenares de especies de aves como el urogallo, el buitre leonado y el águila real, además de corzos, lobos e incluso algún oso.

Parque nacional picos de europa

➤ Parque Nacional las Tablas de Daimiel

Situado en Daimiel y Villarubia de los Ojos, en Ciudad Real, Castilla-La Mancha. Representante de las tablas fluviales y único en Europa. En este parque nacional podrás deleitarte de las llamadas llanuras de inundación generadas por los desbordamientos de Gigüela y el Guadiana. Además, su cubierta vegetal es el hogar de multitud de fauna acuática.

daimiel parque natural

➤ Parque Nacional de Islas Atlánticas de Galicia

Estas islas se extienden desde la ría de Arousa hasta la de Vigo. Podrás observar sistemas naturales ligados a zonas costeras: acantilados, matorrales, dunas, playas y multitud de fondos marinos de roca, concha, arena… Hábitat de más de 200 especies de algas, peces, moluscos y aves marinas, este parque nacional sin duda te proporcionará una visita inolvidable.

Parque nacional islas galicia

➤ Parque Nacional de Doñana

Lo encontrarás situado en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en Andalucía. Todo un conjunto de ecosistemas entre los que destaca la marisma, pues se trata de un lugar de paso, de crianza y de invernada de múltiples aves tanto africanas como europeas. En él habitan especies en peligro de extinción, como el lince ibérico.

Parque nacional doñana

 

Grupo Caja Rural, tu mejor compañero de viaje

Después de haber atravesado tiempos tan complicados durante estos dos últimos años, los viajes y las escapadas a la naturaleza se hacen todavía más importantes. Desde Grupo Caja Rural sabemos esto, por lo que ofrecemos a todos nuestros clientes los mejores servicios para que se queden tranquilos en todo momento. Por ejemplo, pueden fraccionar en cómodos plazos el costo de sus viajes gracias a nuestro servicio de aplazamiento de pagos, o usar ruralvia pay y Bizum para enviar dinero de manera inmediata a amigos y familiares y repartir los costes de las escapadas. ¡Más fácil imposible!

Si estás interesado en cualquiera de estos servicios, no dudes en acercarte a tu oficina de Caja Rural más cercana, nuestros agentes te informarán de todo sin ningún compromiso. ¡Te esperamos!