Día Internacional de la Mujer

Repasamos la vida de algunas de las mujeres más destacadas de la historia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer
Actualidad8 marzo, 2019286310 min

Ellas han dejado huella en la historia, ¿las conoces?

 

Bajo el lema ‘Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’ hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una cita para reivindicar una igualdad real entre hombres y mujeres, poniendo el foco en los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

 

Hoy queremos echar la vista atrás para acordarnos de algunas de las mujeres más innovadoras de su época y han dejado una huella imborrable en la historia.

 

Clara Campoamor (1888-1972)

Esta española se recuerda como una polifacética mujer, escritora, política y, por delante de todo, defensora de los derechos de la mujer española. Además de crear la Unión Republicana Femenina se la recuerda, principalmente por ser una de las principales impulsoras del sufragio universal femenino en España. En 1933, dos años después de aprobarse, las mujeres ejercieron su derecho a votar por primera vez. Durante la Guerra Civil española, Campoamor huyó de España.

 

Concepción Arenal (1820-1893)

Pionera en el feminismo español, Concepción Arenal fue autora de la obra ‘La mujer del porvenir’, en la que criticaba las teorías que defendían la inferioridad de las mujeres basada en razones biológicas. Reconocida escritora, defendía el acceso de las mujeres a todos los niveles educativos. A los 21 años, para poder asistir como oyente a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, tuvo que disfrazarse de hombre.

 

Elena García Armada (1971)

Doctorada en Robótica en 2009, esta ingeniera industrial lidera el grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es responsable del desarrollo del primer exoesqueleto biónico del mundo que busca mejorar la calidad de vida de los niños con atrofia muscular espinal. Elena remarca siempre que puede que, hoy en día, hay muy poca presencia femenina en ingenierías y reivindica el papel de la mujer en la ciencia.

 

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Esta filósofa francesa, además de escritora y profesora, ha pasado a la historia por su lucha por la igualdad de derechos de la mujer, por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales. Su libro ‘El segundo sexo’ (1949), del que se vendieron más de 22.000 ejemplares en la primera semana, defiende la igualdad de la mujer. Llegó a ser  uno de los libros prohibidos por la iglesia católica.

 

Frida Kahlo (1907-1954)

La pintora mexicana Frida Kahlo es también un símbolo del feminismo a nivel mundial. En una época en la que la mujer estaba relegada a un segundo plano, Frida siempre se mostró al mundo como una mujer independiente, autosuficiente y libre. Tanto, que se la considera una de las precursoras de un nuevo tipo de identidad para la mujer.

 

Malala Yousafzai (1997)

La joven pakistaní Malala Yousafzai es la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2014 a sus 17 años. Activista, bloguera y estudiante, es conocida por su lucha por los derechos de las mujeres, contra la supresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación. En 2012, fue víctima de un atentado talibán, que suscitó la condena de la comunidad internacional.

 

Rosa Parks (1913-2005)

Reconocida activista en pro de los derechos civiles en Estados Unidos. En 1955 fue encarcelada por negarse a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama. Fruto del encarcelamiento y el levantamiento de la población afroamericana en su defensa, se puso fin a la práctica de segregación racial en los autobuses, declarada inconstitucional por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1956.

 

Gertrude B. Elion (1918-1999)

Bioquímica y Farmacóloga estadounidense, que recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988 por el desarrollo de fármacos contra la leucemia, la gota, las infecciones urinarias, la malaria, el herpes viral y diversas enfermedades autoinmunes. Ser mujer hizo que su camino fuera algo más complicado pero su tesón y esfuerzo la llevaron a recoger tan reconocido galardón.

 

Eva Perón (1919-1952)

Eva María Duarte, más conocida como Evita Perón, fue una reconocida política y actriz argentina. Fue considerada ‘jefa espiritual de la nación’ por su movilización e implicación en el peronismo feminista durante el mandato de su marido, el militar Juan Domingo Perón. Evita siempre se mantuvo al lado de la clase obrera,  luchó por por el sufragio femenino y por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres a todos los niveles.

 

Margarita Salas (1938)

Bioquímica española impulsora de la biología molecular en España. Salas es considerada una de nuestras científicas más internacionales y más luchadoras por llegar donde lo ha hecho. Fiel seguidora de Severo Ochoa, con quien trabajó en Estados Unidos, Salas cuenta cómo su vida no ha sido fácil por ser mujer, científica y hacerlo en plena España franquista.

 

Estas son solo algunas de las mujeres más relevantes de la historia. Si hacemos un repaso a muchos de los inventos de la Humanidad en materia de seguridad, como el chaleco antibalas o la escalera de incendios, detrás de ellos encontramos nombres de grandes y reconocidas mujeres. Si te interesa este tema, en Granada, por ejemplo, puedes visitar una exposición sobre mujeres inventoras que no te dejará indiferente.

Artículos Relacionados