La importancia de elegir el barrio en el que comprar tu casa

La compra de una vivienda es una decisión que debe tomarse teniendo en cuenta distintos aspectos, como elegir adecuadamente el barrio donde comprar la casa
Tu día a día13 marzo, 202044737 min

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes de una persona. Debe ser algo reflexionado y bien meditado, pues hay que tener en cuenta distintos aspectos. Nueva o en construcción, el precio, el tamaño, la distribución, la orientación, en el centro o en las afueras… Hoy, vamos a centrarnos en cómo elegir el barrio adecuado para vivir.

 

Una de las primeras decisiones es si preferimos una vivienda en el centro o en la periferia. Aunque se trata de algo muy personal, es cierto que las prioridades de las personas cambian a lo largo de su vida. Mientras cuando somos jóvenes nos decantamos por ciudades grandes, lugares céntricos e incluso, compartimos piso, las familias optan por zonas residenciales, con una amplia variedad de servicios y con mejor calidad de vida. Para evitar arrepentirnos de la decisión que tomemos lo más aconsejable en pensar a medio, largo plazo e intentar imaginarnos dónde nos vemos viviendo dentro de unos años.

 

El barrio que elijamos también condicionará el precio del inmueble, porque el suelo no cuesta lo mismo en todas las zonas de una misma ciudad. En este sentido, también hay que valorar el coste de la vida en dicho barrio, pues determinará el precio de los servicios que tengamos alrededor de casa.

 

Otros aspectos para elegir el barrio en el que viviremos

  • Colegios, guarderías e institutos. Quienes están buscando una vivienda y ya tienen hijos en edad escolar, éste es uno de los factores determinantes en su decisión de compra. Tener un centro escolar cerca de casa es algo muy valorado. Permite no sólo llevar a tus hijos andando, sino que estos no tengan que madrugar tanto y que puedan ir y volver solos o con otros compañeros sin problema.
  • Centros sanitarios. La cercanía de un centro de salud también es importante. Nadie sabe cuándo va a necesitar acudir de urgencia, sobre todo, cuando nos vamos haciendo mayores.
  • Que sea una zona segura. Poder pasear por el barro de día y de noche con total seguridad es un plus. Si quieres saber si la zona en la que tienes pensado comprarte la vivienda lo es, acércate en diferentes momentos del día y recorre sus calles. También puedes preguntar a vecinos o comerciantes de la zona. La tranquilidad es otro de los aspectos que influyen a la hora de decantarnos por un barrio u otro. Salvo los jóvenes, nadie quiere vivir en una zona de fiesta, por el exceso de ruido nocturno.
  • Zonas de ocio y restauración. Tan importante como tener supermercados cerca en los que poder hacer la compra es disponer de zonas de ocio y restauración a las que poder ir a comer y a cenar tranquilamente cualquier día de la semana. En este sentido, cada vez valoramos más tener alrededor casas de comida preparada y otra serie de servicios que nos faciliten el día a día. Así, evitaremos coger el coche cada vez que queramos adquirir algo.
  • Transporte público. Si elegimos un barrio en las afueras, comprueba que haya buenas conexiones con el centro urbano en transporte público. De esta manera, evitarás el uso del coche privado en pro de la sostenibilidad medioambiental.
  • Zonas verdes. Un barrio con parques y jardines es más agradable. No sólo para aquellas familias con niños o perros, sino para todos. Siempre apetece más hacer deporte en un parque cerca de casa y además, suelen ser barrios con mejor calidad de vida.

Si estás buscando la casa de tus sueños y aún no la has encontrado, consulta la oferta inmobiliaria de las entidades del Grupo Caja Rural, con viviendas en diferentes puntos de España. ¿Quién sabe si te está esperando tu próximo hogar?

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}