Bizum en la declaración de la renta: ¿cuándo se deben incluir?

En términos generales, no es necesario incluir los pagos realizados a través de Bizum en la declaración de la renta, ya que Hacienda los considera transferencias bancarias al uso. Sin embargo, existen algunos casos en los que sí se deben incluir estos pagos.
Digitalización18 abril, 202317578 min

Blog Ruralvía » Digitalización » Hay que declarar los Bizum
 
Seguramente hayas utilizado, accediendo a tu banca digital, la herramienta de Bizum en más de una ocasión. Este servicio, que permite realizar envíos y solicitudes de dinero de forma rápida, es una de las formas de pago más populares y recurrentes en nuestro país, y ahora, Hacienda nos recuerda que hay que declarar los Bizum realizados, dependiendo del importe y de la actividad a la que respondan.

Aunque esta herramienta de pagos instantáneos sea únicamente válida para transferencias desde y hacia un IBAN español, ya que no está disponible para realizar pagos internacionales; es cada vez más popular como método de pago entre los autónomos y las pequeñas empresas de nuestro país debido a

Es importante tener en cuenta que ciertos pagos recibido a través de Bizum pueden exigir ser declarados en el Impuesto sobre la Renta, en función de la cuantía y la actividad en cuestión. Por todo ello, la Agencia Tributaria insiste en que todos los ingresos generados por actividades económicas deben ser reportados a efectos fiscales.

¿Están sujetos los ingresos de Bizum a un control tributario?

Por norma general, si se usa Bizum para realizar pagos ocasionales entre familiares o amigos, estos movimientos no están sujetos a impuestos y son considerados como transferencias bancarias clásicas. Sin embargo, los ingresos recibidos a través de Bizum pueden estar sujetos a un control tributario. Los límites de ingresos para declarar dependen del tipo de relación que exista entre el emisor y el receptor del dinero, además de la cantidad. Por todo ello, es importante que las personas que hayan recibido ingresos a través de Bizum estén al tanto de sus obligaciones fiscales y declaren correctamente sus ingresos en su declaración de la renta si así se requiere.

¿Cuándo hay que declarar el dinero recibido por Bizum?

Pero entonces, ¿hay que declarar el dinero recibido por Bizum? Lo cierto es que existen tres situaciones en las que sí se deben declarar los ingresos recibidos mediante este servicio. Te los contamos:

  • Si eres autónomo o una empresa y utilizas Bizum como forma de pago dentro de tu actividad económica, debes saber que es obligatorio reflejarlo en la declaración de la renta como rendimientos de actividades económicas. Es decir, como si se hubiesen efectuado los pagos a través de una transferencia bancaria.
  • Si los ingresos recurrentes recibidos mediante Bizum superan cierta rentabilidad económica también deberán de declararse. Por ejemplo, si alquilas una plaza de garaje y recibes los pagos a través de Bizum, debes declarar los ingresos en la declaración de la renta.
  • Si los pagos recibidos a través de Bizum superan los 10.000 euros anuales, también debes reflejarlos en la declaración de la renta.

¿Qué pasa si no declaras los Bizum en la declaración de la renta?

Si no declaras los ingresos recibidos a través de Bizum en la declaración de la renta, siempre y cuando así se exija, podrías incurrir en una infracción tributaria que podría acarrear sanciones y recargos por parte de la Agencia Tributaria.

Además, se debe tener en cuenta que Hacienda tiene acceso a información sobre los movimientos bancarios y podría detectar la omisión de ingresos no declarados. En ese caso, podrías ser requerido para justificar la omisión y tendrías que regularizar tu situación tributaria, lo que implicaría abonar los impuestos y recargos correspondientes, además de posibles sanciones e intereses de demora.

Por lo tanto, es recomendable informarse bien de las obligaciones fiscales y declarar correctamente los ingresos recibidos a través de Bizum para evitar problemas con Hacienda y posibles sanciones y recargos en el futuro.

Grupo Caja Rural te ayuda con la Renta 2022

Grupo Caja Rural te facilita hacer envíos y solicitudes de dinero con Bizum de forma sencilla y rápida. Del mismo modo, si estás pensando en hacer la Declaración de la Renta y no sabes por dónde empezar, desde tu entidad de Grupo Caja Rural te pueden ayudar.

Los expertos fiscales te ofrecen asesoramiento personalizado y te acompañan en todo el proceso para que puedas cumplir con tus obligaciones fiscales de manera sencilla y eficiente.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}