Aplicaciones para registrar el control horario de los trabajadores

Desde mayo las empresas deben registrar y almacenar el control horario de sus trabajadores. Te contamos algunas aplicaciones disponibles para hacerlo.
Empresas20 junio, 2019566810 min

Desde el pasado 12 de mayo, las empresas tienen la obligación de registrar el control horario de sus empleados. La norma fue aprobada por el Consejo de Ministros el 8 de marzo y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 12 de marzo.

 

Tal y como se detalla en el Real Decreto 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, las compañías deben registrar el horario de entrada y el de salida de cada uno de sus trabajadores. Además, esta información debe quedar almacenada durante un periodo de cuatro años, como mínimo.

 

El propio Real Decreto no especifica ningún mecanismo concreto para llevar a cabo este control horario, lo cual permite a los empresarios elegir cómo registrar y almacenar esta información. El mercado se ha puesto a trabajar rápidamente y, a día de hoy, gracias a las nuevas tecnologías y al desarrollo de diferentes aplicaciones, las empresas tienen diferentes posibilidades para realizar este registro de una forma rápida, cómoda y fehaciente.

 

Apps para registrar el control horario de los trabajadores

Las opciones disponibles son soluciones de hardware o aplicaciones en la nube. Vamos a ver algunas de las herramientas tecnológicas que ya están disponibles y que ayudarán a los empresarios a cumplir con los requisitos del Real Decreto.

 

  • Reloj de fichaje. Ya sea mediante tarjeta, huella dactilar o código, el reloj de fichaje es una de las aplicaciones útiles para registrar el control horario de los trabajadores. Permite registrar la hora de entrada y de salida de cada empleado y, al estar asociado a un software, posibilita revisar el número de horas realizadas, marcar vacaciones, horarios personales y realizar informes, entre otras funcionalidades.

 

  • Sage control horario es un software nativo en la nube para gestionar de manera sencilla la presencia y ausencia, e incluso las vacaciones, de todos los trabajadores de una empresa. Dispone de un sistema de fichaje digital, con versión app y web, y una gran cantidad de funcionalidades. Entre ellas, creación ilimitada de horarios fijos, flexibles y rotativos; transformar el exceso de jornada en horas extras, para trabajadores a tiempo completo, y en horas complementarias, para trabajadores a tiempo parcial; emitir listados oficiales que puede solicitar una Inspección de Trabajo y, además, los trabajadores pueden disponer de toda la información de su jornada laboral, calendario laboral de bolsillo y solicitar vacaciones desde cualquier lugar y dispositivo.

 

  • Control Laboral es un sistema de acceso multidispositivo desde el móvil o tablet, para gestionar las horas laborales de los empleados y generar informes legales al instante. Los trabajadores de diferentes centros de trabajo pueden validar su jornada, vacaciones, bajas, horas de entradas y salidas.

 

  • Work. Esta aplicación está enfocada a que microempresas y pymes puedan registrar el control horario de los trabajadores de forma fácil y económica. Dispone tanto de aplicación móvil como de versión web. Cuando las empresas acceden a su cuenta, pueden dar de alta a todos sus empleados, que a partir de ese momento podrán fichar a través de su dispositivo móvil y registrar así sus horas laborales. Los trabajadores pueden fichar bien a través de la app o bien acercando su teléfono a una base instalada en el centro de trabajo.

 

En este sentido, es importante detallar que las empresas no pueden obligar a los trabajadores a fichar a través de su teléfono móvil personal, sin contar con el consentimiento expreso de estos.

 

  • Timenet es una herramienta completa que no sólo permite el registro de la jornada laboral, sino también la gestión de proyectos. Con un sola aplicación de control de horas de trabajo, permite ver de forma centralizada las entradas y salidas de los empleados y el lugar del marcaje, disponer del registro de la jornada para el correcto cumplimiento de la ley y controlar los tiempos de dedicación a proyectos para optimizar los recursos humanos y físicos de la empresa.

 

  • Hora Laboral es otra de las aplicaciones que facilita este registro de horarios a las compañías, con independencia de su tamaño. Permite el registro de las horas trabajadas de diferentes formas, permitiendo conjugar la normativa obligatoria vigente con la flexibilidad horaria. Y, además, posibilita el registro de las horas laborales de los trabajadores que no están físicamente en el centro de trabajo. Eso sí, ésta es una app que debe contratarse a través de asesorías laborales, asociaciones o distribuidores autorizados.

 

Éstas son sólo algunas de las muchas aplicaciones para registrar el control horario de los trabajadores, tal y como establece la actual normativa. Todas ellas cumplen con la Ley de Protección de Datos. Cuestión esta última que no debe pasarse por alto cuando se esté decidiendo qué herramienta utilizar.

Artículos Relacionados