La huella de carbono de las empresas, ¿sabes lo que es?

La huella de carbono es el impacto que provocamos en el medio ambiente los seres humanos. Conocerla es el primer paso para contaminar menos y preservar el Planeta
Actualidad18 diciembre, 2019576011 min

La huella de carbono es el impacto que provocamos en el medio ambiente los seres humanos y se determina en función de las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos. Conocerla es el primer paso para contaminar menos.

 

Esta marca que dejamos en la Tierra con nuestras acciones diarias es responsable del cambio climático. Una realidad irreversible que requiere medidas urgentes. Más, cuando las emisiones de gases de efecto invernadero, lejos de frenarse, han aumentado a una media del 1,5% anual desde 2010. Para que te hagas una idea, en España cada hogar emite unas 12 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

 

Cómo reducir la huella de carbono en una empresa

La huella de carbono puede calcularse tanto para las empresas como para las personas. Hoy, vamos a centrarnos en el ámbito empresarial. Una compañía puede estar comprometida con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad, pero qué va a hacer y cómo si desconoce en qué medida es responsable de ello.

 

Por esta razón, para poder reducir la huella de carbono, lo primero es conocerla. Para ello, hay que realizar unas mediciones adecuadas en base a una metodología sólida. Con los datos que arrojen y una vez analizados, se realizará un informe y se establecerá una estrategia en el que se detallen los objetivos y las acciones que se llevarán a cabo para lograrlos.

 

Calcula la huella de carbono de tu compañía

La huella de carbono que genera cada fuente de emisión es el resultado del producto del dato de consumo (dato de actividad) por su correspondiente factor de emisión:

 

Huella de carbono = Dato Actividad x Factor Emisión

 

  • Dato de Actividad: es el parámetro que define el nivel de la actividad generadora de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, cantidad de gas natural utilizado en la calefacción (kWh de gas natural).

 

  • Factor de Emisión: es la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada unidad del parámetro ‘dato de actividad’. Por ejemplo, para el gas natural, el factor de emisión sería 0,202 kg CO2 eq/kWh de gas natural. En base a esta fórmula, existen varias metodologías para el cálculo de la huella de carbono (UNE-ISO 14064, GHG Protocol, etc.).

 

Para calcularla, necesitarás conocer, al menos, los datos de consumo de los combustibles fósiles (en las oficinas, maquinaria, almacenes, vehículos, etc.) y de electricidad para un año determinado así como sus correspondientes factores de emisión. Adicionalmente, puedes incluir otras emisiones indirectas distintas a la electricidad como son los viajes de trabajo con medios externos, los servicios subcontratados como la gestión de residuos, etc.

 

Los pasos a seguir son los siguientes:

 

  1. Escoge el año de cálculo.
  2. Establece los límites de la organización y los operativos: decide qué áreas se incluirán en la recolección de información y en los cálculos, e identifica las fuentes emisoras asociadas a las operaciones dentro de esas áreas.
  3. Recopila los datos de consumo (datos de actividad) de estas operaciones.

Información mínima: alcance 1+2:

  • Alcance 1: emisiones directas.
    • Consumo combustibles edificios (calderas de gas natural, gasoil).
    • Fugas de gases refrigerantes florados en equipos de climatización/refrigeración (recarga de gas realizada en dichos equipos).
    • Consumo combustibles vehículos.
  • Alcance 2: emisiones indirectas debidas al consumo de electricidad.
    • Consumo de electricidad en edificios

 

  • Alcance 3: otras emisiones indirectas.
    • Viajes de trabajo con medios de transporte externos.
    • Servicios subcontratados (gestión de residuos, limpieza, seguridad, etc.).
    • Compra de productos.
  1. Implanta un sistema de recogida de información con el objetivo es facilitar la tarea en años sucesivos y asegurar la calidad y exhaustividad de los datos. Además, estos datos deberán estar respaldados por facturas u otros documentos.
  2. Realiza los cálculos multiplicando los datos de actividad por los factores de emisión. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) facilita en su página web los datos de los factores de emisión para cada año así como unas calculadoras de huella de carbono de alcance 1+2 que los incluyen y que pueden ser de gran utilidad. Se facilitan tres: una para el cálculo de la huella de alcance 1+2 de una organización cualquiera, otra para organizaciones dedicadas al sector de la agricultura, y otra para ayuntamientos.
  3. Una vez que se conoce cuánto y dónde se emite, es el momento de elaborar un plan de reducción que debería incluir las medidas que se prevé llevar a cabo, así como la cuantificación de la estimación de las reducciones que conllevarían.
  4. El último paso es certificar tu huella de carbono acudiendo a un tercero independiente, lo que te ayudará a detectar posibles errores y dará respaldo a tu cálculo.

 

Registro de huella de carbono del Ministerio

Con el objetivo de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono de las empresas españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España, el Ministerio para la Transición Ecológica puso en marcha el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

La inscripción en este registro es voluntaria y recoge, además, diferentes proyectos forestales con los que las empresas pueden compensar su huella. Así que ya lo sabes, si no lo has hecho ya, ponte manos a la obra y calcula la huella de carbono de tu empresa. Sólo conociendo nuestro impacto en el medio ambiente seremos capaces de reducirlo.

Artículos Relacionados