fbpx
 

TecnologíaInternet 5G, ¿qué es y qué implicaciones tiene para la vida diaria?

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica. Te contamos qué ventajas tiene y cómo nos cambiará la vida
20 agosto, 202013029 min

Seguro que ya llevas un tiempo escuchando hablar del 5G. Está en boca de todos. Pero, ¿qué es, qué diferencias tiene con el 4G y qué ventajas nos ofrece? Si quieres despejar todos estos interrogantes, ¡sigue leyendo!

 

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica. Dicho en otras palabras, es una tecnología que permite la transmisión de datos entre dispositivos con conexión a internet. Y hasta aquí, no hay nada nuevo, porque esto es algo que ya era posible con el 3G y con el 4G. Se trata por tanto de una evolución que promete una mayor velocidad de conexión, un menor tiempo de respuesta web y multiplica exponencialmente el número de dispositivos conectados.

 

Si te paras a pensarlo y echas la vista atrás, te darás cuenta del cambio que supuso en cuanto a velocidad se refiere el salto del 3G al 4G. Pues bien, con el 5G pasará lo mismo. Sin embargo, con esta tecnología la conexión móvil será entre 10 y 20 veces más rápida. ¿Esto qué significa? Que podremos ver con nuestro móvil cualquier web, vídeos en Ultra HD, piezas en 3D y todo tipo de archivos en un abrir y cerrar de ojos.

 

¿Cómo nos cambia la vida el 5G?

El avance más significativo es la velocidad. Y gracias a ella, el 5G supone un nuevo impulso al Internet de las Cosas (IoT), pues la conexión de objetos entre sí, e incluso con nosotros mismos, será prácticamente en tiempo real. Pero además, permite realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, ver nuevas flotas de vehículos autónomos y coordinar trabajos agrícolas a través de sensores, entre otros muchos avances.

 

Tal y como apuntan desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, “la capacidad de gestionar millones de dispositivos en tiempo real de las redes 5G es un elemento esencial para el desarrollo de servicios que hasta ahora no estaban a nuestro alcance como es la fabricación inteligente en entornos de fabricación distribuidos, el control remoto de dispositivos en tiempo real que va a facilitar el coche conectado y posteriormente el coche autónomo, así como la gestión inteligente del transporte y de los recursos energéticos”.

 

Desde el Ministerio, sostienen que, en base a un estudio de la Comisión Europea, se prevé que los beneficios estimados al introducir el 5G en cuatro sectores productivos -automoción, salud, transporte y utilities– aumentarían progresivamente hasta alcanzar los 62.500 millones de euros de impacto directo anual dentro de la Unión Europea en 2025, que se elevaría a 113.000 millones de euros sumando los impactos indirectos. Según este mismo estudio, se estima que en nuestro país se obtendrían unos beneficios indirectos en dichos cuatro sectores de 14.600 millones de euros y una importante creación de empleos.

 

Plan Nacional 5G

En nuestro país, el Gobierno central, desde 2017, está trabajando en impulsar el despliegue de redes y desarrollo de tecnologías 5G a través de tres grandes líneas de actuación, tal y como se establece en el Plan Nacional 5G. Una estrategia que tiene como objetivo situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología.

 

Las medidas contempladas en este plan se estructuran en función de los siguientes ejes de actuación:

  • Gestión y planificación del espectro radioeléctrico, para garantizar la disponibilidad en los plazos adecuados de las diferentes bandas de frecuencias necesarias para la prestación de los servicios de comunicaciones sobre redes 5G.
  • Impulso a la tecnología 5G.
  • Coordinación del Plan y cooperación internacional.
  • Aspectos regulatorios que proporcionen la seguridad jurídica imprescindible para incentivar y facilitar las inversiones necesarias para el despliegue de las infraestructuras y tecnologías 5G.

 

Es importante que sepas que para poder disfrutar de esta tecnología, que echó andar en nuestro país allá por junio del año pasado, deben darse tres requisitos. Tener un smartphone con un módem 5G, tener contratada una tarifa compatible y vivir en alguna de las 21 ciudades -A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Benidorm, Bilbao, Gijón, Logroño, Madrid, Murcia, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza- que cuentan con este tipo de cobertura. Por ahora, en España, Vodafone es la única operadora que ofrece la red 5G. Si quieres saber si en tu ciudad hay cobertura y cómo es la intensidad de esta red, puedes consultarlo en su página web.

Artículos Relacionados