¿Cuál será el impacto de la guerra de Ucrania en el turismo nacional?

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está teniendo consecuencias en no pocos ámbitos y sectores. Uno de los más afectados es el turístico.
Tu día a día26 abril, 2022226914 min

Blog Ruralvía » Tu día a día » Impacto guerra de Ucrania en turismo nacional
 
Cuando parecía que poco a poco el mundo iba saliendo adelante tras la crisis vivida por el coronavirus, a principios de este 2022, Rusia comenzó la invasión sobre el territorio de Ucrania. Esto ha dado como resultado un conflicto bélico en Europa sin igual desde la guerra de los Balcanes, con graves consecuencias económicas y geopolíticas en todo el globo. Sigue leyendo para descubrir de qué manera agrava esta situación la crisis del sector turístico.

¿Cómo afectará el conflicto bélico de Ucrania al turismo español?

Por supuesto, no se puede dejar a un lado que el problema principal e irreversible de la reciente guerra entre Rusia y Ucrania es la gran pérdida de vidas humanas. Unido a esta situación, hay consecuencias que se están experimentando en todo el mundo que son más progresivas, mientras que otros efectos han sido inmediatos y siguen agravándose. Este es el caso de la subida del precio del combustible y de la energía, en especial del gas natural.

⮞ La crisis del sector turístico como consecuencia de la guerra

Uno de los sectores más afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania es el turístico, uno de los más potentes en nuestro país, y que no ha dejado de descender desde entonces en toda Europa, incluido en España.

En primer lugar, la inflación no deja de crecer, así como el precio de recursos energéticos como el petróleo, lo que ha provocado que los billetes de avión se hayan encarecido. Esto junto con la subida de precio del nivel de vida en general hace más complicado que los ahorros para viajes de los ciudadanos españoles no sean suficientes para destinos de medio o largo trayecto, eligiendo quedarse por España y apostando por el turismo nacional.

Pero, además, el viajero también se enfrenta a una reducción de oferta, en parte debido a los cierres de varios alojamientos y de establecimientos, en España y a lo largo del mundo.

Por si la situación no fuera bastante complicada de por sí, no podemos obviar que España es un país cercano geográficamente al conflicto bélico, por lo que el miedo de la población también es un factor que complica el desarrollo del turismo.

⮞ Situación previa

El sector turístico nacional lleva experimentando dificultades desde hace más de dos años como consecuencia de la crisis sociosanitaria de la Covid-19 que estalló en el año 2020. Es más, en el segundo semestre de 2020 los ingresos por turismo cayeron en un 98%, siendo la hostelería la industria más afectada negativamente entre los meses de marzo y octubre del 2020, especialmente en las regiones españolas donde las visitas extranjeras suponían un buen porcentaje de los ingresos anuales.

Tras estas cifras desalentadoras, todo parecía indicar a principios del 2022 que el sector turístico estaba recuperando su fuerza, pues en enero de este mismo año casi 2,5 millones de turistas internacionales visitaron España, lo que supuso un aumento del 467,7% en comparación con 2021.

Hoy por hoy la recuperación parece haberse frenado después del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, y el sector turístico se ve abocado a afrontar otra crisis.

Política turística de España frente a Rusia como consecuencia de la guerra

Como venimos comentando, se esperaba que durante este 2022 el turismo en España volviese poco a poco la normalidad. Sin embargo, con el comienzo de la invasión Rusa sobre Ucrania, el pasado 24 de febrero, estas esperanzas se vinieron abajo. En cuanto a los turistas procedentes de Rusia, tan solo desde principios de año hasta agosto había reservadas 123.184 plazas de aviones desde Rusia a siete aeropuertos españoles.

El 27 de febrero, tres días después del estallido del conflicto, la Unión Europea, incluida España, decidió cerrar la totalidad de su espacio aéreo a las compañías de vuelo rusas como respuesta a la guerra iniciada por Putin, lo que quiere decir que las más de 123.000 plazas aéreas que iban a ser usadas por población rusa, quedaron canceladas.

Es decir, en España actualmente y mientras dure la guerra se prohíbe la entrada de turismo procedente de Rusia como medida política ante un conflicto tan grave.

Impacto económico de la guerra en el turismo de España

No se pueden pasar por alto las consecuencias económicas negativas que ya está experimentando el sector turístico español como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Como ya hemos comentado, se ha paralizado la entrada de turismo ruso a nuestro país. En este sentido, hay que tener en cuenta que para varias comunidades autónomas el turismo ruso representaba un buen porcentaje de las ganancias turísticas, pues además estamos hablando en general de población con un buen poder adquisitivo. Este es el caso, por ejemplo, de Canarias durante el invierno, de Cataluña y la zona de levante en verano, y de la Costa del Sol durante todo el año, que gracias a los turistas rusos facturaron en 2019 cerca de 1.100 millones de euros.

Unido a esto, todo apunta a que habrá personas que decidan viajar dentro de sus propios países y dejar las visitas al extranjero hasta que la situación ruso-ucraniana mejore. De hecho, aunque nuestro país no es de los más afectados por esta situación ni el que más consecuencias negativas indirectas está sufriendo, la búsqueda de España en las webs turísticas ha bajado en un 26%, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por el portal Holidu.

⮞ Hay luz al final del túnel

De todos modos, España sigue siendo uno de los países que más seguridad y confianza genera internacionalmente, por lo que, aunque todavía no se vayan a alcanzar las cifras prepademia, sí que se esperan mejoras en cuanto al año pasado en épocas como Semana Santa o verano. Es más, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé que los turistas que visiten España durante estas festividades representen un 80% de lo que era antes de la pandemia del coronavirus.

En definitiva, aunque la fotografía actual siga siendo complicada, nuestro país parece que tiene todos los ingredientes para salir poco a poco de la actual crisis del sector turístico.

Grupo Caja Rural: a tu lado en todo momento

Si estás deseando viajar durante tus próximas vacaciones, ya sea en verano o después, y quieres hacerlo con una tranquilidad extra, en tu entidad de Grupo Caja Rural podrás preguntar por el Seguro de Asistencia en Viaje.  A través de este seguro contarás con la cobertura médica que necesites, así como cobertura ante robo, pérdida o daños de equipaje, cobertura de asistencia jurídica, adelanto de fondos o fianzas penales, información legal, etc.

Según el destino de tu viaje, ya sea nacional o internacional, podrás elegir una serie de modalidades en el seguro que te hagan respirar con más tranquilidad durante tu experiencia. El precio del seguro se ajustará en consecuencia.

No dudes en pedir información en la entidad de Grupo Caja Rural más cercana. ¡Te esperamos!

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}