IBEX 35: qué es, cómo funciona y qué empresas lo forman

Con toda probabilidad, habrás oído hablar en más de una ocasión del IBEX 35 – el índice bursátil español – además de conceptos como cotización, previsiones, etc. Sin embargo, ¿sabes exactamente cuáles son sus características y qué requisitos deben reunir las empresas que lo conforman? En este post te explicamos en detalle el sentido del IBEX 35 y toda la información acerca de su funcionamiento. ¿Qué es el IBEX 35 y cómo entenderlo? El IBEX...
Educación Financiera9 septiembre, 2022257113 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » IBEX 35

Con toda probabilidad, habrás oído hablar en más de una ocasión del IBEX 35 – el índice bursátil español – además de conceptos como cotización, previsiones, etc. Sin embargo, ¿sabes exactamente cuáles son sus características y qué requisitos deben reunir las empresas que lo conforman? En este post te explicamos en detalle el sentido del IBEX 35 y toda la información acerca de su funcionamiento.

¿Qué es el IBEX 35 y cómo entenderlo?

El IBEX 35 es el índice bursátil de referencia de la bolsa española, y uno de los índices bursátiles más importantes a nivel internacional. Debe su nombre a que agrupa a las 35 empresas españolas con mayor liquidez y capitalización en bolsa. Es decir, aquellas que suscitan más interés entre los accionistas, ya sea para comprar o para vender.

Las empresas que tienen más liquidez suelen ser aquellas cuyas acciones generan beneficios económicos más rápidamente. De esta forma, se mide el comportamiento de estas empresas en lo que a acciones se refiere.

Estas 35 empresas se seleccionan entre las que más cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico, así como en las cuatro bolsas españolas, situadas en Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao. El IBEX 35 constituye, por tanto, la principal referencia a la hora de valorar la economía española, puesto que se toma como el indicador más importante para medir el estado de salud de la bolsa.

¿Cómo funciona el índice bursátil de referencia en la bolsa?

El cálculo del valor del IBEX 35, que varía cada día, está basado en la capitalización de cada uno de los valores que forman parte del mismo. Para ello, se toma como referencia el valor de la sesión del día anterior. Dicho valor se multiplica por el porcentaje que se obtiene al dividir la suma actual de las capitalizaciones de las 35 empresas que integran el IBEX entre la suma de las capitalizaciones de los valores del día anterior.

Por este motivo, los datos que se proporcionan sobre el valor del IBEX 35 a diario se dan de manera porcentual, siempre en comparación con la sesión del día previo. Esta información es de gran utilidad para ayudar a los inversores y accionistas a decidir cuándo es el mejor momento para invertir en bolsa o ampliar una inversión ya realizada.

Asimismo, no solo da información sobre el estado de liquidez y capitalización mercantil, sino que también permite definir el valor de productos financieros asociados, como planes de pensiones o fondos de inversión. Por lo tanto, la evolución del IBEX 35 tiene una gran repercusión en la toma de decisiones financieras a gran nivel, lo que puede tener efectos importantes sobre el conjunto de la economía española.

¿Qué criterios deben cumplir las empresas para acceder al IBEX 35?

Ya hemos mencionado que las empresas que constituyen el índice bursátil español son las 35 que ofrecen más liquidez. Para ello, el Comité Asesor Técnico de dicha institución es quien analiza todo el volumen de acciones que se han comprado o vendido en un determinado período de tiempo.

Esta valoración se realiza, como mínimo, cada 6 meses, motivo por el cual puede haber entradas y salidas en bolsa por parte de algunas empresas unas dos veces al año. Es decir, el IBEX 35 no es un ranking estático, sino que varía en función del estado líquido de las empresas.

Los criterios de decisión que se evalúan para escoger a las empresas que forman parte del IBEX 35 son los siguientes:

  • Precio de cada acción.
  • Variación porcentual y monetaria con respecto a la sesión anterior.
  • Capitalización y dimensión económica de la empresa.
  • Volumen económico resultante de los intercambios de acciones que tienen lugar en una sesión.
  • Rentabilidad por dividendo.
  • PER (Price Earning Ratio), un índice que permite valorar la relación entre el precio de una acción y el beneficio que reporta.

¿Qué empresas forman parte del IBEX 35?

Cabe destacar que no todas las empresas que forman parte del IBEX 35 tienen el mismo peso. En la actualidad, pertenecen a este índice compañías de distintos sectores económicos con gran peso en el PIB:

  • Financiero
  • Telecomunicaciones
  • Energía
  • Otros sectores, como la distribución y gran consumo, el farmacéutico, construcción, metal, etc.

¿Qué significa que este índice suba o baje?

Otra de las cuestiones que también hemos indicado es que el valor del IBEX 35 que se proporciona diariamente es un porcentaje, con el que se compara el comportamiento bursátil siempre con respecto a la sesión anterior. Es decir, el IBEX 35 sube o baja en comparación con el valor registrado el día antes.

Los momentos en los que el IBEX 35 sube se producen debido a que hay más inversores tratando de comprar valores disponibles que de venderlos. En cambio, si la situación es la contraria y hay pocos inversores que quieran comprar acciones, el valor de los títulos se reduce.

No obstante, el comportamiento de este índice puede verse influido por cuestiones o sucesos externos, como la irrupción de la COVID-19, por ejemplo. Además, el estado financiero de las empresas o los tipos de interés también influyen en la fluctuación de este índice en la economía.

Grupo Caja Rural, tu mejor inversión

Aunque existen múltiples tipos de inversión, la que antes se nos suele venir a la cabeza es la inversión financiera en distintas empresas o activos económicos. Desde las diversas entidades que formamos el Grupo Caja Rural ponemos a tu disposición un servicio de asesoramiento financiero especializado para que puedas asegurarte sobre qué inversión se adapta mejor a tu situación y te ofrece mayor seguridad.

Por otra parte, a través de Gescooperativo podrás consultar nuestros diferentes fondos de inversión en los que invertir para obtener la máxima rentabilidad posible. Según la cantidad que quieras invertir y la categoría del mismo, te ayudamos a elegir el que mejor se ajuste a tu casuística particular o el que menor riesgo suponga para ti, dependiendo de cuánto riesgo quieras asumir.

El comportamiento de los mercados es impredecible y puede tener consecuencias directas en tu economía. Por ello, desde Grupo Caja Rural te ayudamos a minimizar el riesgo y mantener tu dinero en activo de forma rentable y ventajosa.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}