El abono del futuro: hormonas para estimular el crecimiento de los cultivos

¿Sabes que una hormona puede ser la clave para estimular el crecimiento de los cultivos al mismo tiempo que mejora las condiciones del suelo?
Cooperativismo 📢13 junio, 2022269312 min

Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Abono del futuro
 
En otras ocasiones ya te hemos hablado de diferentes tipos de pesticidas caseros y respetuosos con el medio ambiente, tan esenciales en el desarrollo de la agricultura ecológica. Hoy es el turno de los abonos naturales y biofertilizantes, ¡vamos allá!

¿Qué son los biofertilizantes?

Los biofertilizantes son un tipo de abono natural para plantas que les otorgan las vitaminas y nutrientes necesarios para su buen crecimiento y desarrollo, al mismo tiempo que ayudan a optimizar la calidad del suelo, creando un ambiente microbiológico más natural.

Por esto mismo son un elemento imprescindible en la agricultura ecológica, ya que ayuda al buen desarrollo de la agricultura sin dañar el medioambiente ni el entorno. Esto es gracias a que los microorganismos que lo forman, transforman el nitrógeno atmosférico en orgánico, nutriendo con él a las plantas. Todo el proceso es completamente natural, ya que se sacan elementos del suelo para dárselo a la tierra y a las plantas, completándose un ciclo 100% respetuoso con el entorno. 

Existen alternativas ecológicas para fomentar el crecimiento de los cultivos

Las alternativas ecológicas para fomentar el crecimiento de los cultivos son varias. En primer lugar, y como ya comentamos, existen los biofertilizantes o los abonos naturales. Estos podemos encontrarlos de diferentes tipos, y todos ellos aportan nutrientes a las plantas sin repercutir de manera negativa en el medio natural:

  • De extractos vegetales
  • A partir de la fermentación de ciertos abonos
  • De hongo trichoderma
  • De micorriza

Por otro lado, existen ciertas técnicas de cultivo que pueden fomentar el buen desarrollo de los mismos sin dañar el suelo ni el ambiente:

  • El policultivo. El cultivo al mismo tiempo de diferentes especies en un mismo espacio, ya que una especie puede favorecer a otra, pudiendo no llegar a necesitar fertilizantes .
  • Rotación de cultivos. Aunque las especies no conviven en una misma área, se las va relevando en el mismo territorio. Esto evita que el suelo y sustrato pierdan calidad y se degraden, puesto que cada especie de vegetal necesita unos nutrientes diferentes.
  • Uso de cultivos trampa. Si lo que buscas es evitar que las plagas e insectos ataquen tus cultivos, puedes colocar ciertas plantas atractivas para los insectos alrededor de tu cultivo para evitar que ataquen las especies que te interesan.

¿Cómo una hormona puede estimular a los cultivos?

Las técnicas, abonos y fertilizantes naturales y sostenibles siguen investigándose día a día, pues no dejan de buscarse alternativas ecológicas, baratas y viables. En esta línea, un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín, junto con el Grupo de Alelopatía de la Universidad de Cádiz, el Instituto Multidisciplinar de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el Instituto de Botánica de la Academia de Ciencias de la República Checa, ha comenzado a estudiar la posible utilización de una hormona como biofertilizante y como alternativa a los abonos más tradicionales.

Las hormonas en concreto son las estrigolactonas, que funcionan como una especie de alerta o aviso cuando la planta sufre falta de vitaminas y nutrientes. Cuando esto ocurre, a ella acuden diferentes microorganismos no solo beneficiosos para la planta, sino también para el suelo y para la tierra. De esta forma, si se producen abonos naturales y fertilizantes con dicha hormona se mejoraría el crecimiento de los cultivos, al mismo tiempo que se evitarían ataques de microbios perjudiciales. Al final, se trata de una relación de simbiosis, ya que la planta sirve de alimento a los microorganismos, al mismo tiempo que estos le proporcionan nitrógeno y fósforo para su buen desarrollo.

Beneficios de los abonos naturales

Los abonos      naturales u orgánicos poseen múltiples beneficios, tanto para las propias plantas como para el entorno:

  • Aprovechan y reciclan residuos orgánicos.
  • Contribuyen a la fijación del carbono en el suelo.
  • Mejoran el suelo, puesto que le aportan más salud, fuerza y resistencia.
  • El suelo es capaz de absorber más agua al mismo tiempo que mejora su aireación. Esto permite que las raíces se asienten mejor.
  • Los nutrientes que poseen, como el potasio, el nitrógeno y el fósforo son esenciales para el buen desarrollo de las plantas.
  • Son 0 contaminantes. De hecho, no solo no dañan el medio ambiente, sino que como ya hemos visto contribuyen a su buen mantenimiento.
  • Su costo es reducido, puesto que muchos de los productos y materiales se pueden encontrar normalmente en la propiedad.

Caja Rural apuesta por los cultivos sostenibles

En Grupo Caja Rural siempre hemos estado comprometidos con los sectores de la agricultura y la ganadería, ya que tenemos claro que son imprescindibles para el buen desarrollo económico de España.

Por esta razón, ofrecemos diversos productos y servicios orientados al bienestar de los ganaderos y agricultores, buscando siempre facilitarles el trabajo, y más en momentos complicados como los que estamos viviendo desde hace unos años. En esta línea, disponemos Seguros Agrarios en colaboración con Seguros RGA, que ofrecen cobertura ante diferentes situaciones, desde accidentes hasta daños por factores climáticos no controlables.

En esta misma línea, son varias las Cajas que cuentan con un servicio de asesoramiento agrario, como por ejemplo Caja Rural de Aragón, además de un servicio de anticipo de las ayudas PAC, como es el caso de Caja Rural de Asturias.

Del mismo modo, desde nuestras entidades trabajamos para favorecer el desarrollo económico y social de las diferentes comunidades autónomas, entre cuyas actividades se encuentra el apoyo activo a la actividad de los agricultores y ganaderos. Un buen ejemplo de esto son las jornadas para divulgar la actividad de la ganadería y agricultura que organiza Caja Rural de Asturias en Castrillón.

Si quieres más información de cualquiera de los servicios que te hemos comentado, o deseas saber si tu entidad de confianza de Caja Rural los ofrece, no dudes en visitar su página web o acercarte a tu oficina más cercana. ¡Te esperamos!

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}