Comercio, pyme y autónomos: cómo invertir el Kit Digital según tu negocio

Si has solicitado tu Kit Digital y ya dispones de tu bono para invertir en mejoras digitales para tu negocio, te contamos cuáles son los siguientes pasos y todo lo que deberías saber para aprovechar al máximo esta subvención.
Empresas10 junio, 202244812 min
Blog Ruralvía » Empresas » Comercio, pyme y autónomos: cómo invertir el Kit Digital según tu negocio

Programa Kit Digital: ¿Te has apuntado?

Si eres autónomo o tienes una pyme puedes beneficiarte del Kit Digital. Una iniciativa promovida por el Gobierno de España, dentro del plan de ayuda de los fondos europeos Next Generation, que tiene como objetivo implantar subvenciones para facilitar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, microempresas y trabajadores autónomos.

Este plan de ayuda de la Unión Europea asciende a 750.000 millones de euros para los países miembros. A España llegarán 140.000 millones de euros enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, las ayudas Kit Digital contarán con un presupuesto ligeramente superior a los 3.000 millones de euros. El horizonte que se pretende alcanzar es la madurez digital de pequeños negocios y comercios a través de soluciones tecnológicas.

Define bien tus necesidades, ¿En qué área de tu negocio necesitas digitalizarte?

Las empresas interesadas, que cumplan con los requisitos establecidos en el plan, pueden solicitar un bono digital en el que se cargará el dinero para invertir en soluciones y herramientas digitales. ¿Qué se puede hacer con esta ayuda? Antes de nada, será importante analizar qué opciones pueden aportar valor al negocio e incrementar su competitividad. Si, por ejemplo, te dedicas a vender productos a través de Amazon, ahora puedes montar tu propio e-commerce.

En el Marketplace del Kit Digital encontrarás todas las acciones disponibles, englobadas en las siguientes categorías:

  • Sitio web y presencia en Internet. Hasta 2.000 euros para aplicar acciones relacionadas con la página web (creación, optimización, funcionamiento) y de posicionamiento SEO y SEM.
  • Comercio electrónico. Hasta 2.000 euros destinados a la creación y servicios relacionados con el funcionamiento de una tienda online.
  • Gestión de redes sociales. Hasta 2.500 euros para la generación de perfiles sociales, creación de contenido para estos canales y gestión de la comunidad online.
  • Business Intelligence y analítica. Hasta 4.000 euros orientados al desarrollo de procesos y al acceso a herramientas digitales para analizar los datos disponibles y mejorar el modelo de negocio.
  • Servicios de oficina virtual. Hasta 12.000 euros para implementar soluciones digitales que permitan mejorar la comunicación y facilitar el trabajo de los empleados.
  • Gestión de procesos. Hasta 6.000 euros dirigidos a mejorar y automatizar los procesos de producción y el funcionamiento de la empresa.
  • Factura electrónica. Hasta 1.000 euros disponibles para poder gestionar la facturación a través de un software.
  • Comunicaciones seguras. Hasta 6.000 euros orientados a incrementar la seguridad de los comunicados y conversaciones internas.
  • Hasta 6.000 euros para invertir en software de seguridad que permita proteger a la empresa y su información más confidencial.
  • Gestión de clientes. Hasta 4.000 euros para la digitalización de la comunicación y relaciones con clientes y proveedores de la empresa.

¿Cómo elegir a un agente digitalizador adecuado para tu empresa?

Para el desarrollo de las acciones necesarias, las empresas que dispongan de este bono deberán recurrir a un agente digitalizador. Es decir, deben contactar con una empresa que cumpla con los requisitos del programa Kit Digital y, por lo tanto, se encuentre registrada en el catálogo de agentes adheridos publicado en la web oficial de Acelera Pyme. Entre otras cuestiones, las empresas que aparecen en este listado deberán contar con experiencia en este tipo de soluciones tecnológicas y ofrecer el asesoramiento necesario en estas materias a sus clientes.

El agente digitalizador es un elemento fundamental en la ecuación, ya que la orden que regula estas ayudas impone la obligación de que los servicios que se desarrollen con el Kit Digital se realicen a través de esta figura. Actualmente, podemos encontrar cerca de 8.000 agentes digitalizadores en España. Ante semejante oferta puede parecer complicado hacer la mejor elección, por eso te ofrecemos algunas pautas que podrían ayudarte:

  • Siempre es un grado. Si tienes dudas, este factor puede ayudarte a elegir la mejor opción.
  • Histórico de proyectos. Además de los años de dedicación al desarrollo de soluciones digitales, puedes consultar el tipo de proyectos en los que han trabajado. Los sectores en los que se han enfocado, si están especializados en alguno en concreto o trabajan en diversos campos. Y, finalmente, cuál ha sido el resultado de esos trabajos.
  • Equipo profesional. Echa un vistazo al número de empleados del agente digitalizador y a la especialización de los miembros del equipo para saber si pueden ayudarte con tus necesidades esenciales de digitalización.
  • Clientes actuales de la empresa. Consulta el porfolio de la empresa, puede ayudarte a valorar el tipo de clientes que tiene, los sectores de actividad, etc. Esta información te dará una pista sobre si tu proyecto se adapta a los servicios que ofrece ese agente.

Contacto, acuerdo y plazo máximo de ejecución

Una vez seleccionado el agente digitalizador, deberás contactar con la empresa para llegar a un acuerdo y firmar una relación contractual. Este será el paso previo para consumir el bono y ejecutar todas las acciones, servicios y funciones que permitan a tu negocio alcanzar la transformación digital. El dinero de la ayuda lo cobrará directamente el agente digitalizador, sin pasar por la cuenta de tu empresa.

Dispones de un plazo de seis meses para consumir el bono digital. También es importante destacar que si has seleccionado más de una solución digital deberás tener un acuerdo contractual diferente para cada una de ellas. Los servicios podrán ejecutarse por un agente digitalizador o varios, según elijas. Tras la firma del contrato para la ejecución de las acciones necesarias, será el agente digitalizador quien disponga de un plazo de tres meses para implantar la solución acordada.

 Tu financiación

En Grupo Caja Rural somos conscientes de la importancia de la digitalización para el crecimiento y desarrollo de las pymes. En nuestro caso, a través de la tecnología hemos aplicado soluciones digitales competitivas, mejorando así nuestros servicios cada día. Queremos ayudarte y, por eso, ponemos a tu disposición un buscador de ayudas y subvenciones públicas. El empujón que necesitas para hacer crecer tu negocio.