Fuego en casa, ¿cómo debemos actuar?

Los siniestros con fuego en casa son los accidentes domésticos más comunes y el 60 por ciento se generan en las cocinas. Conoce cómo prevenirlos y cómo actuar en caso de incendio
Actualidad30 abril, 202053468 min

¿Sabías que las sartenes provocan uno de cada cuatro accidentes domésticos? De hecho, el 57% de los siniestros con fuego en casa se originan en las cocinas. Según un estudio, la principal causa de incendios en el hogar es una sartén olvidada en el fuego (74%), seguido del horno (13%), el gas/butano (7%) o la freidora (6%). La seguridad eléctrica (20%); chimeneas/estufas (13%); calefacciones (7%); velas (2%) y niños (1%) son otras de las causas de los incendios domésticos.

 

Muchos de estos siniestros están causados por descuidos y por un mal uso de chimeneas, estufas y braseros, campanas extractoras o conexiones eléctricas. Por ello, los bomberos insisten en la importancia de la prevención. Una prevención que pasa por identificar los posibles riesgos que pueda haber y saber cómo evitarlos.

 

Consejos como vigilar las sartenes cuando están al fuego; evitar dejar telas en el fogón; limpiar regularmente la campana extractora y los conductos de extracción de humos, ya que la acumulación de grasa y suciedad puede producir incendios; no echar nunca agua en una sartén o freidoras incendiadas; cerrar siempre la llave del gas después de usarla; no obstruir los conductos ni rejillas de ventilación en las estancias donde haya aparatos de gas; no manipular ni colocar productos inflamables cerca de puntos calientes: cocinas, hornos, etc.; no usar nunca braseros de carbón o leña y no desatender la plancha pueden ayudarnos a evitar un incendio en nuestra vivienda.

 

¿Cómo actuar si hay fuego en casa?

Los incendios domésticos son más habituales de lo que creemos. Saber cómo actuar es imprescindible para que las consecuencias sean las mínimas posible. Ten en cuenta los pasos a seguir que te dejamos a continuación para que, en caso de incendio, sepas lo que tienes que hacer:

 

  • Si se produce un incendio en casa y no se puede apagar, mantén la calma, avisa a todos los ocupantes de la vivienda y llama al 112.
  • Cierra todas las puertas de las habitaciones en las que se haya producido el fuego para evitar su propagación.
  • En caso de que tengas un extintor, úsalo.

 

  • Tápate la boca y la nariz con un paño húmedo para evitar respirar parte del humo.

 

  • Si tienes salida libre, sal cerrando las puertas que dejas atrás y no pierdas tiempo cogiendo cosas que quieras llevarte. Tu vida está en riesgo. Lo único que debes llevar contigo son las llaves de casa para que puedan entrar los bomberos.

 

  • Si hay humo, sal gateando porque cerca del suelo es donde menos humo suele haber.

 

  • En caso de tener que abrir una puerta, comprueba antes que no esté caliente y que no salga humo por las rendijas. En caso afirmativo, ¡no abras! Puede haber riesgo de deflagración.

 

  • No utilices nunca los ascensores como vía de evacuación. Y si hay mucho humo en la escalera del edificio, no abandones la vivienda.

 

  • Si no puedes salir de la vivienda,  vete a la habitación más alejada del incendio, cierra la puerta y pon toallas o paños húmedos en la rendija de la puerta para evitar que entre humo. No te escondas porque lo único que haría sería dificultar tu rescate.

 

  • Si hay ventana o balcón, asómate y pide ayuda para que los bomberos te localicen rápidamente.

 

  • En caso de que el fuego llegue a una persona, habrá que tumbarla en el suelo y hacerla rodar sobre sí misma.

 

Echa un vistazo al siguiente vídeo para no tener ninguna duda sobre cómo actuar en caso de que haya fuego en casa.

 

 

Artículos Relacionados