Robo advisors, ¿qué son y qué pueden aportarte como inversor?

Si estás dispuesto a invertir, pero no sabes o no quieres ocuparte de nada, quizá te interese conocer qué son los robo advisors y todo lo que hacen por ti
Digitalización29 abril, 202042588 min

Los avances tecnológicos también han llegado ya al mundo de las inversiones con el objetivo de facilitar la gestión de carteras. Los robo advisors son gestores automatizados que, a través de distintos algoritmos y con una mínima intervención humana, realizan actividades de asesoramiento y gestión.

 

Los robo advisors son un servicio web que atraen principalmente a inversores jóvenes acostumbrados a realizar cualquier gestión de forma online. El inversor prácticamente no tiene que ocuparse de nada, ya que se hace todo de forma automatizada. La mayoría de estas empresas, que deben estar registradas y supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), utilizan fondos indexados o fondos índice, que son instituciones de inversión colectiva de gestión pasiva.

 

¿Cómo funcionan los robo advisors?

Basándose en algoritmos, estas empresas tecnológicas operan, compran y venden activos o los trasladan a otros valores de forma automática. Es decir, no se precisa gestión humana, ni tener conocimientos sobre ello. Asimismo, los robo advisors rebalancean los activos de la cartera periódicamente para mantenerlos según las proporciones que fueron definidas en un primer momento por el inversor. El objetivo no es otro que asegurar que los límites de riesgo previstos por el inversor no se ven alterados debido a las fluctuaciones del mercado.

 

Cuando uno se decide por esta forma de inversión, hay que tener en cuenta que todo el proceso se realiza online. Generalmente, cada robo advisor responde a un perfil, por lo que es conveniente analizar bien el sector antes de decidirse por uno. A través de la web, el inversor define su perfil, transfiere el dinero que desea invertir y escoge la asignación de activos. A partir de ese momento, un software se encarga de ‘mover’ y buscar la rentabilidad del dinero sin que el inversor tenga que preocuparse por nada.

 

Características de estos gestores automatizados

Un buen robo advisor debe cumplir las siguientes características:

  • Automatización. Ésta es la principal ventaja de estas plataformas. Por ello, cuanto mayor sea la automatización que tengan de todos los procesos, mejor. De forma online, tienes que poder realizar un test para evaluar tu perfil de riesgo y en función de cuál sea, el robo advisor te ofrecerá una cartera adecuada a tus características. A partir de ahí, tras hacer el ingreso, todo debe ser automático. Algunos incluso permiten optimizar la fiscalidad en las retiradas y en los reajustes.
  • Low cost. Una de las características y a su vez ventaja de los robo advisors es su bajo coste. Se estima que son una tercera parte más económicos que los servicios tradicionales. Además, las comisiones suelen ser más reducidos que invertir en fondos de gestión activa.
  • Accesibles a partir de capitales bajos. Desde cantidades bajas, cualquier persona puede invertir a través de estas plataformas.

 

El origen de este tipo de inversión lo encontramos en Estados Unidos, en 2008. En concreto, el primer robo advisor en obtener permiso del regulador estadounidense fue Wealthfront. Seis años más tarde llegarían a España, con la aprobación de Feelcapital como EAF por parte de la CNMV. En la actualidad, algunos de los robo advisors disponibles en España son Indexa Capital, Finizens, Inbestme, Finanbest o Micappital.

 

En nuestro país, estas plataformas no están todavía muy arraigadas, pero sí que se espera un gran crecimiento en el corto-medio plazo.

 

Invierte poco a poco con aportaciones periódicas

Si estás decidido a incrementar tus inversiones y te parecen atractivos los fondos de inversión, te puede resultar interesante la fórmula de inversión automática que hemos creado con Gescooperativo, Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva del Grupo de Cajas Rurales. Gracias a ella, podrás realizar aportaciones en el fondo de inversión que decidas y con la periodicidad que desees, desde tan sólo 30 euros mensuales.

 

Para decidir si la fórmula de inversión automática de Gescooperativo te interesa, te animamos a que utilices este simulador de fondos de inversión. Eliges el perfil de riesgo, la cantidad que deseas invertir inicialmente, cuánto aportarás periódicamente, con qué periodicidad y el plazo de inversión y, automáticamente, te mostramos a cuánto podría ascender tu capital en base a una rentabilidad esperada. Recuerda que, en todo momento, ni el capital invertido ni la rentabilidad están garantizados, ya que los Fondos pueden generar pérdidas.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}