fbpx
 

EmpresasEvolución crítica del comercio exterior en España hasta agosto de 2020

2020 ha sido un año clave en el comercio exterior, a raíz de la situación provocada por el coronavirus. Descubre la situación de las importaciones y las exportaciones en España.
3 noviembre, 202041212 min

La situación provocada por el COVID19 ha cambiado nuestras vidas a nivel individual, pero también a nivel económico y social. La prórroga del ERTE hasta el 31 de enero ha supuesto un alivio para miles de empresas, pero la segunda ola de la pandemia ha aumentado la incertidumbre respecto a su futuro.

 

Los mercados han tenido que adaptarse a esta nueva coyuntura, con la esperanza de que los beneficios mejoren de forma significativa en 2021, si bien son conscientes de que muchos sectores como el ocio y los viajes tendrán que esperar a 2022-2023 para recuperar los niveles de 2019.

 

El comercio exterior ha visto cómo sus cifras iban bajando, mientras que las importaciones y las exportaciones han ido fluctuando a lo largo de todo el año. En este artículo vamos a ver cómo se encuentra la situación en España y en las comunidades autónomas, junto con las soluciones internacionales que tenemos a nuestra disposición.

 

El comercio exterior en España durante 2020

El Informe Trimestral del Comercio Exterior, que publica el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, nos resume las cifras correspondientes al período de enero-abril, con una disminución de las exportaciones españolas del 12,4% respecto al año pasado.

Las importaciones también experimentaron una caída, con un descenso del 12,8% hasta llegar a los 93.126 millones de euros. En términos generales, el déficit comercial de España durante los cuatro primeros meses del año llegó a los 9.179 millones de euros, un 17,1% inferior al registrado en el mismo periodo de 2019.

Los sectores que contribuyeron de forma positiva a la tasa de variación interanual fueron alimentación, bebidas, tabaco y otras mercancías. Las industrias del automóvil, los bienes de equipo y los productos energéticos tuvieron una contribución negativa al saldo absoluto, demostrando que han sido las más afectadas por la crisis sociosanitaria.

Una de las mejores noticias del Segundo Informe Trimestral del Comercio Exterior es que las exportaciones españolas dirigidas a China aumentaron el 14,5% interanual entre abril, mayo y junio. Esto maquilla un poco el resultado del año, que registra bajadas pronunciadas en las exportaciones de bienes a mercados como África y América Latina.

Las cifras en estos tres meses son similares a los del primer trimestre, con la salvedad de que se va intuyendo una ligera recuperación en el superávit comercial. Así, en el Informe Mensual de Comercio Exterior de Julio se detalla que el descenso de las exportaciones de España es menor que el experimentado por Francia (-19,2% interanual), Reino Unido (-14,9%), Alemania (-11,0%) o la zona euro (-9,6%).

Este optimismo económico se confirma en el informe acumulado desde enero hasta agosto. Tal y como defiende Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, “se sigue reduciendo el déficit comercial y se aprecian algunos indicios esperanzadores en la exportación”.

El sector del automóvil, por ejemplo, lleva tres meses creciendo, mientras que las exportaciones a la zona euro han recuperado el nivel que tenían en este mismo período de 2019. A esto se suma el movimiento de bienes al mercado chino, que se encuentra al alza desde abril.

 

El comercio exterior, por comunidades autónomas

En el Histórico de Informes Mensuales de Comercio Exterior podemos consultar la evolución del comercio exterior desde enero hasta agosto, y en el último apartado nos encontramos con los datos de importaciones y exportaciones de las 17 comunidades autónomas de España.

 

Por comunidades autónomas, las exportaciones crecieron de enero a agosto en Extremadura, con un espectacular 3,6% interanual, al igual que sucedió en Ceuta. En cambio, los mayores descensos se dieron en Canarias (-32,3%), el Principado de Asturias (-23,3%) y el País Vasco (-21,2%).

 

Este aumento en Extremadura se explica por una venta de bienes de consumo en enero, que provocó una subida de un 5.397,2% respecto al primer mes de 2019. En Castilla-La Mancha, esta misma partida ha conseguido sostener la caída en el nivel de exportaciones de la región en el mismo período.

 

La Comunidad Valenciana también ha registrado datos negativos, concentrando sus exportaciones en las semimanufacturas no químicas, la alimentación o el sector del automóvil. En comunidades como Andalucía, la primera partida han sido las verduras y hortalizas, seguida de las frutas y los combustibles.

 

Proyecta empresas, la solución internacional para tu negocio

Las entidades del Grupo Caja Rural ponen a disposición de autónomos, pymes y grandes empresas una plataforma para encontrar información referente a la marcha o impulso de los negocios hacia el mercado internacional: Proyecta Empresas.

 

A través de ella, no solo cuentan con información sobre opciones de financiación y seguros multirriesgo adecuados a sus necesidades, sino que también pueden disfrutar de grandes posibilidades como:

 

  • Avales y garantías internacionales.
  • Remesas y créditos documentarios.
  • Financiación internacional.
  • Eurocobro
  • Transferencias internacionales.
  • Coberturas de Riesgo Tipo Cambio.

 

Si tienes cualquier duda sobre cómo estos productos o servicios podrían ayudar a tu empresa en el proceso de internacionalización, consúltalo en el siguiente formulario, indicando la entidad de la que te gustaría recibir más información detallada, para que podamos ponernos en contacto contigo y ofrecerte información personalizada. Si no localizas la entidad que te interesa en este formulario, recuerda que en Proyecta Empresas también tienes una opción para solicitar más detalles o, en la web comercial de la entidad tendrás diferentes vías de contacto.

Artículos Relacionados