España, un destino bien valorado para vivir y emigrar

España es uno de los mejores países para vivir. Se sitúa en la cuarta posición en el ranking de países en los que mejor se vive, según los extranjeros que viven aquí
Tu día a día10 diciembre, 201952568 min

España es uno de los mejores países para vivir. En concreto, ocupa la cuarta posición en el ranking de países en los que mejor se vive, según los expatriados. Así lo confirma la encuesta anual Expat Explorer, que elabora la entidad británica HSBC. A la cabeza se sitúa Suiza y le siguen Singapur y Canadá. Por detrás nuestro, el quinto puesto lo ocupa Nueva Zelanda.

 

La seguridad, el buen clima y la excelente calidad de vida son algunos de los aspectos que más valoran de España los encuestados. Más de 18.000 personas mayores de 18 años que viven y trabajan fuera de su país de origen, procedentes de 163 países.

 

En cuanto a la seguridad, el 61 por ciento de los encuestados afirma sentirse más seguro y protegido en España que en sus países de origen. Para un 39 por ciento de los encuestados, el clima ha sido fundamental a la hora de tomar la decisión de mudarse a nuestro país y para un 56 por ciento, la razón para vivir en España ha sido la calidad de vida.

 

Cara y cruz de uno de los mejores países para vivir

Es posible que, si te paras un momento a pensarlo, éstas sean también para ti las principales razones que hacen de España uno de los mejores países del mundo para vivir. Por no hablar de nuestra rica y variada gastronomía, patrimonio histórico, oferta cultural, ocio… Sin embargo, en la otra cara de la moneda, se alzan aspectos como las oportunidades profesionales y salariales. En este sentido, los encuestados no eligen España si tienen que mejorar a nivel profesional ni para conseguir un buen sueldo.

 

El aspecto económico llama especialmente la atención. La renta media de los trabajadores encuestados en España es de 36.000 euros anuales, cifra realmente baja, si tenemos en cuenta que la media mundial supera los 67.300 euros.

 

Dejando a un lado el aspecto económico, los expatriados aseguran sentir beneficios en mente, cuerpo y alma en nuestro país. De hecho, los extranjeros que viven en España son los más propensos a decir que su bienestar mental ha mejorado como resultado de vivir aquí.

 

Por qué Suiza es el mejor país para vivir

Tal y como se desprende del informe, Suiza ha sido durante mucho tiempo el destino favorito entre los expatriados. Un 82 por ciento de ellos ha visto una mejora en su calidad de vida en comparación con su país de origen, con su impresionante paisaje como un factor importante.

 

Otro de los aspectos que valoran los extranjeros que residen en Suiza es su bajo nivel de contaminación. Algo que valoran el 70% de ellos, quienes destacan entornos más limpios y agradables que los de su lugar de origen. La seguridad es también un punto fuerte del país alpino. Tanto, que dos tercios de los expatriados (67%) aseguran sentirse más seguros allí.

Y además, en cuanto a economía se refiere, Suiza continúa en una posición privilegiada. El 71 por ciento de los expatriados tiene niveles más altos de ingresos, con un salario medio de 111.587 dólares, muy por encima de la media global de 75.966.

 

Singapur, mejor destino del mundo para expatriados con niños

Singapur ocupa la segunda posición del ranking y la primera entre aquellos que tienen niños. El 69 por ciento de los expatriados elogian la capacidad de sus hijos para aprender idiomas allí, mientras que el 62 por ciento dice que el sistema educativo es mejor que en su país de origen.

 

Una mayor calidad de vida y un menor costo de vida es lo que han valorado los encuestados de Canadá, que ocupa el tercer puesto.

 

España, un país para volver

“Como en España, en ningún sitio”. Ésta es una frase que los españoles que viven fuera de nuestro país se repiten como un mantra. Y es también sobre la que se asienta el plan de retorno impulsado por el Gobierno con el objetivo de favorecer el retorno del talento español.

 

Dotado con un presupuesto de 24 millones de euros para los años 2019 y 2020, este plan contempla 50 medidas, divididas en seis categorías diferenciadas:

  • Apoyo para definir un proyecto profesional
  • Ayuda para planificar la vuelta e instalarse
  • Gestión colaborativa y evaluación continua del plan
  • Otras categorías

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}