España en Los Oscars, ¿qué películas han llegado?

A dos días de que la Academia de Cine de Hollywood haga entrega de sus preciadas estatuillas, repasamos las películas españolas que han llegado a Los Oscars en los últimos años.
Actualidad7 febrero, 202031707 min

El próximo domingo se celebra la 92 edición de Los Oscars 2020 y la película de Pedro Almodóvar ‘Dolor y Gloria’ opta al Oscar a Mejor Película Extranjera. No es el único filme con sello español que aspira a alzarse con la preciada estatuilla. ‘Klaus’, de Sergio Pablos, compite en la categoría a la Mejor Película de Animación.

 

Fueron tres las películas españolas preseleccionadas para esta nueva edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood. ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar, ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó. Finalmente, ha sido la cinta de Almodóvar, gran triunfadora de los Premios Goya tras alzarse con siete galardones, la elegida.

 

Películas españolas en la historia de Los Oscars

España ha ido haciéndose un hueco en Hollywood. Tanto, que en los últimos años ha sido uno de los países con más nominaciones. El primer español en ganar el Oscar a la Mejor Película Extranjera fue el cineasta Luis Buñuel, con ‘El discreto encanto de la burguesía’, en 1972. Una cinta de producción francesa que Buñuel no pudo rodar en nuestro país debido la censura de la dictadura.

 

‘Volver a empezar’ de José Luis Garci se llevó el Oscar en dicha categoría en 1983. Tras ésta, hubo que esperar 10 años hasta que Fernando Trueba ganara el Oscar a Mejor Película Extranjera con ‘Belle Époque. En 1999, en la 72ª edición de los Oscars, fue cuando Pedro Almodóvar recogió su primera estatuilla dorada por ‘Todo sobre mi madre’. Su segundo Oscar llegó en 2002. ‘Hable con ella’ se impuso en la categoría a Mejor Guión Original.

 

En 2004 fue el turno de Alejandro Amenábar con ‘Mar adentro’. Dos años después, España disfrutaría de uno de sus mejores años en Los Oscars, consiguiendo tres nominaciones: Javier Fresser y Borja Cobeaga, en la categoría de Mejor Cortometraje; Penélope Cruz, nominada como Mejor Actriz por su papel en ‘Volver’ y la película ‘El laberinto del fauno’ se alzó con el Oscar a la Mejor Dirección de Arte y Maquillaje.

 

El actor Javier Bardem hizo historia en 2007, convirtiéndose en el primer actor español en ganar el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel en ‘No es país para viejos’, de los hermanos Coen. Tras él, le llegó el turno a Penélope Cruz, quien ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por la película de Woody Allen, ‘Vicky Cristina Barcelona’.

 

Películas nominadas al Oscar a Mejor Película Extranjera

Hasta aquí, hemos hecho un repaso de los ganadores, pero el paso de España por Los Oscars ha estado cargado de nominaciones. De hecho, nuestro país es el tercero en el ranking de países con más películas nominadas a Mejor Película Extranjera.

  • ‘La venganza’, de Juan Antonio Bardem (1958).
  • ‘Plácido’, de Luis García Berlanga (1961).
  • ‘Los Tarantos’, de Francisco Rovira Beleta (1963).
  • ‘El amor brujo’, de Francisco Rovira Beleta (1967).
  • ‘Tristana’, de Luis Buñuel (1970).
  • ‘Mi querida señorita’, de Jaime de Armiñán (1972).
  • ‘Ese oscuro objeto del deseo’, de Luis Buñuel (1977).
  • ‘Mamá cumple cien años’, de Carlos Saura (1979).
  • ‘El nido’, de Jaime de Armiñán (1980).
  • ‘Carmen’, de Carlos Saura (1983).
  • ‘Sesión continua’, de José Luis Garci (1984).
  • ‘Asignatura aprobada’, de José Luis Garci (1987).
  • ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, de Pedro Almodóvar (1988).
  • ‘Secretos del corazón’, de Montxo Armendáriz (1997).
  • ‘El abuelo’, de José Luis Garci (1998).

¿Se llevará Antonio Banderas el Oscar a Mejor Actor? ¿Qué pasará con ‘Dolor y Gloria? Mientras esperamos al domingo, ¡hagan sus apuestas!

Artículos Relacionados