Nuevas metodologías de trabajo: Lean Manufacturing y Agile Project Management

El Lean Manufacturing y el Agile Project Management son dos metodologías de trabajo que priman la mejora continua con el objetivo de reducir pérdidas y aumentar la productividad
Empresas10 febrero, 202043238 min

¿Sabes en qué consisten el Lean Manufacturing y el Agile Project Management? Son dos nuevas metodologías de trabajo que dan respuesta a las nuevas necesidades que plantea la industria 4.0. Suponen principalmente un cambio en los procesos de producción y en las metodologías tradicionales de gestión de proyectos con el objetivo de mejorar la eficiencia.

 

¿Qué es el Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing, Lean Production o Lean es una metodología que consiste en optimizar los sistemas de producción minimizando las pérdidas y creando el máximo valor añadido posible para el cliente.

 

Para encontrar el origen de este modelo de gestión tenemos que irnos a Japón, a la empresa Toyota. Fue su fundador, Sakichi Toyoda, quien introdujo un dispositivo en las máquinas que detectaba problemas y alertaba a los trabajadores. De esta manera, se evitaban producciones defectuosas, reduciendo así las pérdidas.

 

El término fue evolucionando y dando lugar a métodos como el Just-in-Time (JIT), basado en producir sólo lo que demanda el cliente y cuando éste lo solicita. Tras la crisis del petróleo de 1973, mientras otras empresas japonesas estaban al borde de la quiebra, Toyota despuntaba. Esto llevó al gobierno japonés a instaurar el modelo Toyota en otras compañías.

 

A principios de los años 90, el término llegó a Occidente de la mano del libro ‘The Machine That Changed the World: The Story of Lean Production-Toyota’s Secret Weapon in the Global Car Wars That Is Now Revolutionizing World Industry’, de Womack y Jones. Una publicación en la que su autor explicaba la metodología Lean Manufacturing.

 

Principios del Lean Manufacturing

Esta estrategia empresarial combina efectividad, eficiencia e innovación y está basada en los siguientes principios:

  • Eliminar los desperdicios o pérdidas haciéndolo bien a la primera.
  • Aportar valor al cliente final.
  • Apostar por la mejora continua para reducir costes y aumentar la productividad.
  • JIT, se produce a demanda del cliente, evitando acumulación de stocks.
  • Desarrollar relaciones a largo plazo con los proveedores.
  • Flexibilidad para poder producir ágilmente gran diversidad de productos.

 

En definitiva, más que una metodología, el Lean Manufacturing es una filosofía empresarial que promueve la mejora constante con el objetivo de reducir las pérdidas y aportar valor al cliente.

 

¿Qué es el Agile Project Management?

Agile Project Management no es otra cosa que la gestión ágil de los proyectos. Consiste en implantar distintas metodologías innovadoras que permitan desarrollar proyectos de forma más rápida y flexible.

 

El primer sector en aplicar este modelo fue el del software, donde un largo proceso de desarrollo puede dar lugar al lanzamiento de un producto ya obsoleto. Para evitarlo, en base a esta metodología de gestión, un proyecto se trabaja en distintas fases y por parte de distintos equipos. Así, en función de las necesidades del cliente, se testea el resultado de cada fase.

 

Para llevar a cabo este modelo se desarrollaron estrategias Agile, como Scrum, Agile Modeling, Crystal Clear y Kanban, entre otras.

 

Beneficios de la metodología Agile

Algunos de los beneficios del Agile Project Management son:

  • Una mayor satisfacción del cliente, pues va recibiendo distintas soluciones a sus necesidades.
  • Mejora de la calidad del producto final.
  • Trabajo en equipo y colaborativo.
  • Flexibilidad, ya que prima la capacidad de adaptación y respuesta ante el plan preestablecido.
  • Reducción de costes.

 

En la actualidad, estos nuevos modelos de trabajo requieren profesionales y expertos que los dominen. Las empresas demandan perfiles como Project manager, Agile coach, Scrum máster y Product owner, por lo que se han convertido en toda una oportunidad laboral.

 

Desde Grupo Caja Rural, a través de nuestra área para Banca de Empresas, apoyamos el desarrollo de todo tipo de negocios. Tanto si eres emprendedor, como autónomo y necesitas orientación, dirígete a la oficina de tu entidad de Caja Rural, donde te asesoraremos encantados. Puedes buscar la entidad de Grupo Caja Rural más cercana a ti en nuestro mapa. ¡Te esperamos!

Artículos Relacionados