Escuela FEF formará a los profesionales del Grupo Caja Rural, Banco Cooperativo Español y Gescooperativo para certificarse en ESG

Escuela FEF y Banco Cooperativo Español han llegado a un acuerdo para formar en ESG (Environmental, Social and Governance) a los profesionales que prestan asesoramiento financiero en esta entidad financiera, su gestora de fondos de inversión y el Grupo Caja Rural. Los participantes podrán obtener la nueva certificación para asesores financieros ESG Essentials, reconocida internacionalmente.
ActualidadPrensaSostenibilidad13 abril, 202130774 min

El centro de formación de la Fundación de Estudios Financieros, Escuela FEF, y  Banco Cooperativo español han firmado un acuerdo por el que los profesionales de esta entidad bancaria, su gestora de fondos de inversión y  el Grupo Caja Rural, que prestan asesoramiento financiero participarán en el curso ESG Essentials, dirigido a formar y certificar a estos profesionales en materia de ESG (Environmental, Social and Governance).

El curso se desarrollará en formato cien por cien online y sus contenidos incluyen la simulación de casos prácticos. Los participantes en el programa podrán presentarse al examen, también online, de la nueva certificación ESG Essentials, reconocida a nivel internacional y puesta en marcha por la federación europea de asociaciones de analistas financieros (European Federation of Financial Analysts Societies, EFFAS), líder mundial en certificaciones financieros en el ámbito ESG.

El curso acreditará a los participantes en las cuestiones básicas que deben dominar para asesorar a sus clientes en materia de finanzas sostenibles: el impacto social y ambiental, y las prácticas de buen gobierno de las inversiones y productos financieros. Los aspectos ESG se han incorporado de manera creciente en los procesos de toma de decisiones de inversión y financiación, principalmente, debido a la mejora del rendimiento de las inversiones ajustado al riesgo; y también impulsado por la regulación europea, que pretende incentivar la inversión en actividades que permitan la transición a una economía más baja en carbono y cumplir con los objetivos de recuperación económica y desarrollo sostenible de la Unión Europea. En este sentido, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2019/2088, a partir de marzo de 2021 los participantes en los mercados financieros y los asesores financieros deben informar en relación con la integración de los riesgos de sostenibilidad y el análisis de las incidencias adversas en materia de sostenibilidad en sus procesos y la información en materia de sostenibilidad respecto de productos financieros.

Escuela FEF es el único centro de formación acreditado en nuestro país por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) para ofrecer los cursos de preparación de los exámenes de las certificaciones líderes a nivel internacional en ESG. EFFAS ha sido la organización pionera en la puesta en marcha de estas certificaciones. Y en nuestro país están promovidas por el representante de EFFAS, el IEAF-Fundación de Estudios Financieros (FEF).

Además, el IEAF ha acreditado este programa formativo con siete horas de formación continua a efectos de MiFID II.