fbpx
 

ActualidadEl reloj solar más grande del mundo está en Zaragoza y lleva el nombre de Caja Rural

Descubre la historia del Reloj Solar Multicaja-Zaragoza, el mayor reloj solar del mundo, y la importancia que tienen las entidades como Caja Rural de Aragón en la promoción social y económica de sus áreas de influencia.
29 diciembre, 20204388 min

En 2008, comenzó un proyecto muy ambicioso en la ciudad de Zaragoza para construir el reloj solar más grande del mundo: el Reloj Solar Multicaja-Zaragoza. Doce años más tarde, con el apoyo económico de Caja Rural de Aragón, podemos ver cómo la enorme construcción comienza a marcar las horas según dicta el astro rey.

 

El 8 de octubre de este mismo año se produjo la inauguración del reloj solar, en el emblemático Parque de Oriente de la capital aragonesa. En presencia de Jorge Zacón, el alcalde de Zaragoza, pudimos ver los 2.000 metros cuadrados construidos alrededor del gran gnomon que corona el recinto.

 

En este artículo vamos a explicarte cuál fue el origen de esta gran idea y cómo ha podido convertirse en realidad, asegurando un punto central en el que los ciudadanos puedan conocer al instante cómo se distribuyen las horas para organizar mejor su día a día.

 

Los orígenes del reloj solar, un proyecto de altos vuelos

Juan Antonio Ros, ingeniero de caminos, comenzó a pensar en la posibilidad del reloj solar hacia el año 2006, pero no fue hasta la Expo Internacional de 2008 que el proyecto vio el visto bueno Gracias a Caja Rural de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, Ros consiguió la financiación para ponerse manos a la obra con la edificación.

 

El espacio elegido fue el extremo sur del Parque de Oriente, junto al Puerto Fluvial de Vadorrey. El lugar era el adecuado, no solo porque la Expo hubiera tratado sobre el desarrollo sostenible del agua, sino también porque se aprovechó el terreno para hacer mejoras con el saneamiento de las aguas pluviales.

reloj-solar-zaragoza

En octubre de 2009 comenzó la cimentación del suelo, que apenas duró un mes. Más de una década después, el proyecto ha necesitado un último impulso para construir el dial horario y adecuar el entorno que el reloj solar necesitaba para proyectar su gran sombra dentro del parque.

 

El reloj solar de Zaragoza, en el récord Guinness por partida doble

Este reloj solar forma parte del libro Guinness de los récords por su altura, que alcanza los 30 metros y proyecta una sombra de 500 metros a su alrededor. Pero también está en tramitación el certificado de un segundo logro: el de ser el reloj solar más preciso del mundo.

 

Normalmente, es muy difícil bajar de un minuto de precisión, pero este acredita una desviación de unos 4 segundos. Esto hace que el gnomon, que se alza al cielo con sus 46 metros de longitud,  logre una proyección exacta en cualquier momento del día.

 

Otro de los aspectos más interesantes del reloj es su diseño, que replica una estrella cardinal de acero inoxidable en representación de la Osa Mayor. Con todas estas características, el reloj solar desbanca al de Japiur, en la India, como el más grande del globo.

 

La labor del Grupo Caja Rural en la construcción del reloj solar

El nombre elegido para el proyecto, Reloj Solar Multicaja-Zaragoza, hace honor a la labor que ha desempeñado Caja Rural de Aragón como sostén económico para el proyecto desde que Juan Antonio Ros quiso hacer realidad este sueño en 2008.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural integran los valores del cooperativismo español, que las diferencian de los bancos tradicionales en el trato con los clientes, las facilidades en el acceso a financiación y, en último término, en su gran sentido de la responsabilidad social dentro de sus áreas de influencia.

 

Para ellas, es fundamental invertir sus beneficios en la mejora social, económica y cultural de cada territorio, demostrando su orgullo rural y permitiendo que florezcan nuevos proyectos beneficiosos para los ciudadanos de su región. Es de esta forma que las grandes ideas, como el Reloj Solar Multicaja-Zaragoza, pueden encontrar el espacio adecuado para ver la luz dentro de la sociedad.