El renacer del quebrantahuesos: así ha sido la recuperación de esta especie

A lo largo del siglo XX se produjo una progresiva desaparición del quebrantahuesos en la Península Ibérica. En este post te contamos cómo han sido las labores de recuperación para evitar que esta característica ave rapaz desaparezca de nuestros cielos.
Cooperativismo 📢3 noviembre, 2022305514 min

Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Labores recuperación quebrantahuesos
 
El quebrantahuesos debe su peculiar nombre a su alimentación, ya que se trata de un ave carroñera que solo se alimenta de restos óseos, particularmente de rebaños de ovejas y cabras. A pesar de que no supone una amenaza para el ser humano, este animal fue víctima de algunas acciones como la utilización de venenos contra el lobo y la deterioración de su hábitat. Y es que, a lo largo del siglo XX llegó a desaparecer de la inmensa mayoría de montañas en Europa, albergando un único resquicio de población en los Pirineos.

¿Qué es un quebrantahuesos?

El quebrantahuesos o Gypaetus barbatus, es una de las aves rapaces más icónicas de nuestro país. Durante las últimas décadas solía localizarse en diversas áreas de montaña, siempre superiores a los 1.000 metros. Su gran tamaño siempre ha generado respeto y temor en el reino animal, y es que sus alas en extensión pueden llegar a alcanzar los tres metros de longitud.

⮞ ¿Cuáles son sus características?

Entre las características más llamativas de este animal se encuentran su pico curvo y de gran fortaleza y su vistoso plumaje, que experimenta diversos ciclos de muda desde su nacimiento hasta su madurez. Otra característica peculiar hace referencia a su dimorfismo sexual, que permite distinguir a los machos de las hembras a través de su fisionomía como el peso, el tamaño, la longitud de la cola o la altura de su pico.

⮞ ¿De qué se alimenta esta ave rapaz?

Hablamos de un animal necrófago, por lo que su dieta suele tener mala fama al alimentarse fundamentalmente de materia ósea de otros animales para poder sobrevivir. A esta dieta se la conoce como osteófaga, lo que hace al quebrantahuesos el único animal del mundo que presenta este tipo de alimentación.

Un ejemplar adulto puede llegar a ingerir huesos de hasta 250 milímetros de largo y 35 de ancho. En el caso de que sean de mayor tamaño hacen uso de los rompederos, unas superficies rocosas que utilizan para lanzar los huesos desde las alturas y poder partirlos.

Situación actual del quebrantahuesos en España

Hoy en día se reconocen diversos núcleos de población del quebrantahuesos en España: Pirineos (España, Francia y Andorra), Picos de Europa y Andalucía. La población del Pirineo empezó a ser muy conocida a finales de la década de los 70, con unas 29 parejas de quebrantahuesos localizadas. Durante la década de los noventa, el seguimiento de esta ave se intensificó para obtener información de mayor rigor. Unido al comienzo de las labores de recuperación, la población identificada llegó prácticamente a duplicarse durante estos años.

Actualmente, la población de quebrantahuesos reproductora ubicada en la zona de los Pirineos es la más grande de toda la Unión Europea. Esto se debe a la importante labor de reclutamiento de ejemplares de población flotante a población reproductora llevada a cabo durante los últimos tiempos.

¿Por qué casi se extingue esta ave rapaz diurna?

Cuando hablamos del quebrantahuesos estamos haciendo referencia a una época en la que montañas, pastores y rebaños de ovejas y cabras convivían para crear unas condiciones ideales para el correcto desarrollo de esta ave rapaz. No obstante, la persecución directa e indirecta que sufrió este animal provocaron que durante la década de los ochenta llegara casi a extinguirse. Entre las causas de esta persecución se encontraban el haber sido una pieza codiciada como trofeo de caza, el veneno contra los lobos que asoló España durante más de dos décadas o el hambre y la necesidad que reinaba en el medio rural nacional por aquel entonces, que provocaron la persecución y caza de diversas especies que servían de alimento al quebrantahuesos. Todos estos factores provocaron que en la década de los 2000 falleciera el último ejemplar de esta ave rapaz en nuestro país.

Proyectos para la recuperación del quebrantahuesos

A pesar de que el quebrantahuesos llegó a alcanzar en España una situación verdaderamente crítica a finales del pasado siglo, la incorporación en 1986 a la Unión Europea impulsó la creación de leyes específicas para proteger a la fauna de nuestro país y a los hábitats que esta ocupa. Además, la aplicación de diversas directivas europeas logró frenar la extinción de esta característica especie y concienciar sobre la necesidad de emprender proyectos de recuperación de población de quebrantahuesos.

A continuación, enumeramos algunos de los proyectos de recuperación más populares en nuestro país durante los últimos años:

⮞ Proyecto Life+ Red Quebrantahuesos 2013-2018

Impulsado por la Comisión Nacional de la Naturaleza en el año 2000, las acciones de conservación pertenecientes a este proyecto se han ido desarrollando en los parques nacionales de Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido. La organización encargada de coordinar este proyecto ha sido la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), y los  socios cofinanciadores del proyecto como el Consorcio Interautonómico “Parque Nacional de los Picos de Europa” (Gobierno de las comunidades autónomas del Principado de Asturias, Castilla y León y Cantabria), la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio para la Transición Ecológica).

Entre los objetivos más importantes de este proyecto para la recuperación del quebrantahuesos destacan los siguientes:

  • Desarrollar buenas prácticas destinadas a recuperar una población extinta de una especie amenazada.
  • Concienciar sobre la idea de que la conservación de una especie está ligada al desarrollo local y al mantenimiento de la biodiversidad.
  • Mejorar las condiciones ecológicas y sociales de los lugares en los que tiene lugar la reintroducción y conservación de esta especie.

⮞ Proyecto Monirepro QH

Este proyecto, también desarrollado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), viene promoviendo durante los últimos tiempos medidas que contribuyen a mejorar la productividad natural, el asentamiento de nuevos territorios, la mejora de los recursos o la aceptación social de la especie, entre otros aspectos.

Monirepro QH es un proyecto de ámbito nacional que desarrolla su actividad en diversos territorios de la Sierra de Gredos, el Sistema Ibérico de Teruel, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Su objetivo es lograr la recuperación integral de esta emblemática especie en la Península Ibérica.

⮞ Centro de cría Guadalentín (Andalucía)

El quebrantahuesos ha conseguido recuperarse con gran celeridad en Andalucía gracias al Centro de cría Guadalentín, ubicado en la Sierra de Cazorla. Este centro ya se ha convertido en un referente europeo en la reintroducción de esta especie que durante décadas fue muy perseguida por entender que era una amenaza para el ganado y los cazadores.

El compromiso de Grupo Caja Rural con la protección de espacios

Todas las entidades que formamos parte de Grupo Caja Rural creemos firmemente que la mejor manera de ayudar a las especies en peligro de extinción como el quebrantahuesos o la codorniz, es trabajar para mantener y conservar su hábitat en óptimas condiciones.

Por este motivo, apostamos por un modelo de negocio en el que integramos los ODS, la economía circular y el respeto hacia el medio rural. Además, desarrollamos iniciativas, servicios y productos destinados a combatir el cambio climático y las consecuencias que tiene para nuestros clientes.

 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}