¡Cuidado con el coche! Arranca el Dispositivo Especial de Tráfico para Navidad

La DGT espera más de 18 millones de desplazamientos por carretera estas navidades, por lo que ya está en marcha el Dispositivo Especial de Tráfico para Navidad
Digitalización19 diciembre, 201931676 min

La Navidad es una de las épocas del año en la que hay más desplazamientos por carretera, tanto de largo como de corto recorrido. Como ‘El Almendro’, todos volvemos a casa por Navidad. Y no sólo eso, aprovechamos las vacaciones para irnos de viaje, al pueblo, a la montaña, a la playa, a esquiar… Por ello, extremar las precauciones con el coche y respetar las normas de circulación es imprescindible.

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 18 millones de desplazamientos por carretera durante estas fechas. Y, como viene siendo habitual, ya tienen preparado el Dispositivo Especial de Tráfico para Navidad, que se desarrollará en tres fases. Una primera fase, del 20 al 25 de diciembre; la segunda, del 27 al 1 de enero y la tercera, coincidiendo con Reyes, del 3 al 7 de enero .

Cuáles son los objetivos del Dispositivo de Tráfico para Navidad

Dado el gran volumen de vehículos que se concentra en nuestras carreteras durante estos días, uno de los principales objetivos de esta operación especial de tráfico es facilitar la movilidad y la fluidez, así como velar por nuestra seguridad al volante. Pero además:

 

  • Mantener en condiciones óptimas las carreteras y los tramos y zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas.
  • Informar sobre cualquier incidencia en las carreteras a través de la cuenta de Twitter de la DTG @informacionDGT o @DGT.es y en su página web.
  • Ayudar y vigilar a los conductores a través de agentes de la Guardia Civil, helicópteros, drones y cámaras de televisión de la DGT.

 

Medidas de seguridad al volante

Si vas a coger el coche en Navidad, quédate con estas dos palabras: prevención y prudencia. Aunque son extrapolables a cualquier desplazamiento por carretera, en esta época, cobran más sentido si cabe. Por tanto, respeta las normas de circulación y realiza una conducción responsable.

 

Otras medidas de seguridad que no debes pasar por alto son:

  • Infórmate del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas.
  • Circula con las luces encendidas durante todo el día, reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad, sobre todo, si hay lluvia, viento, hielo, nieve o niebla, ya que se limita la visibilidad.
  • Para viajes por zonas de montaña, no olvides las cadenas o los neumáticos de invierno.
  • No utilices el móvil al volante y para evitar caer en la tentación, activa el Modo Coche para evitar distracciones.
  • Realiza descansos cada dos horas.
  • Lleva siempre el cinturón de seguridad, tanto tú como todos los integrantes del vehículo. Además, los menores deben ir adecuadamente sujetos con sistemas de retención infantil. Recuerda que si miden menos de 135cm, deben ir en los asientos traseros.
  • Si vas a realizar un desplazamiento corto o por carreteras secundarias, extrema también las precauciones. Tal y como alertan desde la DGT, el exceso de confianza genera una gran cantidad de accidentes.
  • No consumas bebidas alcohólicas ni ningún otro tipo de drogas.
  • Presta especial atención a los motoristas y a los ciclistas, pues son muy vulnerables.

 

Realizar una correcta puesta a punto del vehículo antes de emprender el viaje es de vital importancia. No olvides revisar el estado de los neumáticos, las luces, los frenos, el limpiaparabrisas y el aceite.

 

Como bien sabes, lo importante del viaje no es ir, sino volver.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}