Cuánto cuesta organizar y celebrar unas elecciones generales

En 2019 se ha estimado un coste de más de 300 millones de euros para organizar y celebrar las elecciones de abril y de mayo.
Actualidad26 abril, 201930376 min

2019 es un año cargado de procesos electorales. Estamos a tan sólo dos días de la celebración de las elecciones generales y, menos de un mes después, el próximo 26 de mayo, volveremos a votar pero, esta vez, en los comicios municipales, autonómicos y europeos.

 

130 millones de euros en 2016

Las últimas elecciones generales españolas, celebradas en junio de 2016 con 400.000 electores menos que hoy en día, supusieron un coste de 130 millones de euros para las arcas del Estado, unos 3,45 euros por persona. Hace tres años el desembolso se repartió de la siguiente manera:

  • 48 millones se invirtieron en el voto por correo y la propaganda electoral.
  • 12,8 millones en el escrutinio.
  • 12,5 millones en logística.
  • 55 millones de euros se destinaron a las distintas administraciones públicas para sufragar aspectos como la seguridad.

 

Más de 300 millones de euros para organizar y celebrar las elecciones de 2019

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 ya contemplan la celebración de estos procesos electorales por los gastos que conllevan. Tanto, que se prevé una partida de 302,9 millones de euros para su financiación y para la subvención de los partidos políticos. Un gasto que se ha multiplicado por cuatro respecto a los Presupuestos de 2018.

 

Os vamos a detallar las cifras que ha previsto el Ministerio del Interior para este año electoral:

  • 176,80 millones de euros para el mantenimiento y la adquisición de material electoral. Se recoge en la partida destinada de Correos.
  • 710 euros se invertirán en estudios y trabajos relacionados con las elecciones.
  • 91 euros, para sufragar las subvenciones a los distintos partidos políticos.

 

El importe de estas subvenciones está publicado en el BOE. De acuerdo con el artículo 175.1 de la Ley Orgánica 5/1985 y por la Ley Orgánica 2/2011, las cantidades fijadas para subvencionar los gastos, por las actividades electorales, para las elecciones generales al Congreso y al Senado del próximo 28 de abril de 2019, serán las siguientes:

 

  • Subvención de 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado.
  • Subvención de 0,81 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura que hubiera obtenido escaño de Diputado en el Congreso.
  • Subvención de 0,32 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño de Senador.

 

La subvención a los partidos, para hacer frente a los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los ciudadanos de sobres y papeletas electorales, o para la propaganda y publicidad electoral, recogida en la partida de Correos, también está recogida en el BOE. En esta ocasión se ha indicado que “se abonarán 0,21 euros por elector, en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el número de Diputados o Senadores o de votos preciso para constituir un Grupo Parlamentario en una u otra Cámara”.

 

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), 36,8 millones de españoles están llamados a votar. Y, aunque debemos esperar hasta la realización de los comicios para saber el gasto total, se calcula que a cada español le costará 4,75 euros.

Artículos Relacionados