Cooperativismo financiero: un sistema diferente

El cooperativismo financiero es un sistema que se diferencia de bancos y otras entidades por poseer y fomentar valores basados en la solidaridad, la democracia y la responsabilidad social
Empresas27 septiembre, 201948275 min

¿Sabes en qué consiste el cooperativismo financiero? Es la principal razón por la que podemos asegurarte que no todas las entidades somos iguales. Una de las diferencias entre los bancos, las cajas y las cooperativas de crédito reside en sus valores.

 

Las cooperativas de crédito son sociedades privadas donde sus socios cooperativistas -trabajadores y clientes- son quienes aportan el capital a la entidad. Además, son los responsables de tomar las decisiones directivas.

 

Las cooperativas de crédito promueven la solidaridad entre sus socios, funcionan de forma democrática y favorecen la implicación de sus miembros, fomentando la autoresponsabilidad y la autoayuda.

 

Valores del cooperativismo financiero

El cooperativismo financiero posee unos principios marcados por su propia naturaleza colectiva. La adhesión a este tipo de cooperativas debe ser siempre voluntaria y abierta, basada en la participación económica de los socios y con una gestión democrática común de la que son partícipes todos sus miembros. Es por ello que este tipo de organizaciones gozan de una gran autonomía e independencia, aunque también buscan sinergias con otras cooperativas.

 

Asimismo, llevan a cabo programas de formación e información entre sus socios, aportándoles conocimientos que redunden en un mejor servicio a sus clientes. Además, las cooperativas de crédito tienen un fuerte componente local, pues su actividad suele ser determinante para el crecimiento de las comunidades en las que tiene lugar su desarrollo, favoreciendo así la inclusión financiera.

Cooperativismo financiero: un sistema diferente

Los valores éticos del cooperativismo son parte del ADN del sistema financiero español. Con más de 150 años de historia, las entidades del Grupo Caja Rural continuamos fomentando  valores como la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social.

 

Dentro del cooperativismo de crédito español destaca el protagonismo de las Cajas Rurales, repartidas por toda la geografía española.

 

Cómo hacerse cliente de Caja Rural

Si has llegado hasta aquí y todavía no eres cliente, es posible quieras pertenecer a nuestra familia. Para ello, solo tienes que descargarte la app ruralvía móvil, pulsar el botón ‘Hazte Cliente’ y seguir los pasos que te irá marcando el proceso.   

  1. Elegir la entidad de Caja Rural de la que te quieras hacer cliente.
  2. Completar la información que te solicitemos a través de un formulario.
  3. Será importante que tengas el DNI a mano para poder enviarlo en el momento.
  4. Recibirás una videollamada para confirmar tu identidad.
  5. Finalizarás el proceso firmando los documentos de manera online.

En unos minutos serás cliente de la entidad que hayas elegido. 

Artículos Relacionados