Las exportaciones agroalimentarias casi se duplican en la última década

En 2018, las exportaciones agroalimentarias superaron los 50.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,6 % respecto a 2017, manteniendo así una tendencia alcista
Empresas30 septiembre, 2019379114 min

Las exportaciones agroalimentarias de España han crecido un 97,5 por ciento en los últimos diez años. En 2018, con un aumento del 0,6 % respecto a 2017, superaron los 50.000 millones de euros, manteniendo así una tendencia alcista. Son datos del Informe Anual de Comercio Exterior 2018, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Este análisis pormenorizado y actualizado de las principales magnitudes e indicadores, que permiten conocer en profundidad la situación actual del comercio exterior del sector agroalimentario español, demuestra su buena salud. Asimismo, destaca el peso del sector en la economía nacional, con una aportación del 17,7 por ciento a las exportaciones globales.

 

Nuestro país es el cuarto país exportador de la Unión Europea de productos agroalimentarios. Por delante se sitúan Países Bajos, Alemania y Francia.

 

¿Dónde van nuestras exportaciones agroalimentarias?

En cuanto al destino de nuestros productos agroalimentarios, Europa continúa siendo el principal receptor, con una cuota del 73 por ciento. El valor exportado alcanzó la cifra de 36.901 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 0,2 por ciento.

 

El primer socio comercial es Francia, con el 22,3% de la cuota de exportación y el 26,9% de la de importación. Así, a lo largo de 2018 se han exportado al país vecino productos por un valor superior a los 8.200 millones de euros, principalmente cítricos, carne de porcino, hortalizas frescas y aceite de oliva.

Alemania es el segundo destino más importante, con 5.772,11 millones de euros. Entre los productos más enviados a ese país se encuentran los cítricos, las hortalizas frescas, como pimientos, berenjenas y espárragos, entre otros, frutos rojos, kiwi y caqui, vino y mosto y tomates.

Italia es el tercer destino de nuestras exportaciones agroalimentarias con un valor superior a los 5.000 millones de euros. Los productos que se exportamos son principalmente aceite de oliva, moluscos, carne de porcino y conservas de pescado.

Estados Unidos, China, Japón, Suiza y Marruecos son otros de los países a los que exportamos. Y cada vez más, pues en 2018, estas operaciones se incrementaron un 1,4 por ciento en valor. En concreto, las exportaciones a Estados Unidos, basadas principalmente en aceite de oliva , vino y mosto, conservas de aceitunas y queso, han alcanzado la cifra de 2.032 millones de euros.

A Japón exportamos carne de porcino, aceite de oliva, vino y mosto, filetes de pescado y pescado fresco o refrigerado, por un valor superior a los 900 millones de euros (+3,9%).

¿Y qué productos españoles son los que más demandan otros países? Según el informe, la carne de porcino, los cítricos, el aceite de oliva, el vino y mosto, y el grupo de otras hortalizas.

Otro dato que refleja este análisis es la diversificación de destinos, sobre todo en el comercio con Asia, donde cuatro países -China, Japón, Corea del Sur y Hong Kong- ya representan el 22 por ciento de nuestras exportaciones a países terceros.

Es destacable el incremento en el número de certificados de exportación para productos de origen animal, pactados por España con países terceros, que ha conducido a la apertura de 90 nuevos mercados.

¿Qué productos importamos?

El informe también analiza el estado de las importaciones, que supusieron 38.364 millones de euros, con un incremento del 0,6 por ciento respecto al año anterior. Resulta, por tanto, un saldo de casi 12.000 millones, con un ligero repunte del 0,3 por ciento respecto al periodo anterior.

El 53 por ciento de estas exportaciones proceden de países de la Unión Europea, alcanzando los 20.224 millones de euros; y el 47 por ciento, por valor de 18.140 millones de euros, de países terceros.

Principalmente, importamos productos como moluscos, maíz, crustáceos, habas de soja y trigo. Y lo hacemos de países como Francia y Estados Unidos, que son nuestros principales socios comerciales.

La exportación, clave en el crecimiento empresarial

En un mercado global como el actual, la internacionalización de las empresas es clave para hacer de ellas compañías competitivas. Todas las entidades de Grupo Caja Rural somos conscientes de esta necesidad y contamos con un equipo de expertos para ofrecer un servicio de asesoramiento y financiación para la expansión internacional del negocio. De la mano de nuestros clientes, conseguimos que su proceso de comercialización en mercados internacionales sea un éxito.

Artículos Relacionados