fbpx
 

SeguridadConsejos para mantener tu banca digital segura

La seguridad de todos los clientes del Grupo Caja Rural es nuestra apuesta más fuerte. Disponemos de medidas que garantizan la confidencialidad de las comunicaciones y protegen sus datos en las transacciones que hace por Internet.
5 febrero, 2020152211 min

La seguridad de todos nuestros clientes es nuestra apuesta más fuerte. A diario, trabajamos para mantener una banca digital segura. Por ello, disponemos de medidas que garantizan la confidencialidad de las comunicaciones y protegen sus datos en las transacciones que hace por Internet.

¿Cuándo utilizar tus datos bancarios para realizar operaciones?

Antes de acceder a tu servicio de banca digital, lo primero que debes verificar para tu seguridad es:

  • La página de dirección web es https. Esta última “s” indica que te encuentras en una página de confianza para realizar sus gestiones financieras, ya que un servidor seguro comienza por https y no por http.
  • La barra del navegador muestra el icono de un candado y la barra de direcciones está sombreada en color verde. Esto indica que la página está bloqueada frente a intentos de visualización por parte de terceros, lo que asegura tu privacidad. Si la barra de direcciones aparece sombreada en rojo, desconfíe de dicha página, ya que ésta podría ser fraudulenta.

Si no se cumplen estos dos requisitos, evita acceder a tu banca online.

Autenticación de doble factor, refuerzo de seguridad a los clientes bancarios

En ruralvía, nuestro servicio de banca digital, trabajamos para que la información relacionada con el acceso a su cuenta viaje de forma cifrada, utilizando SSL a 128 bits. Esto significa que contamos con el sistema más potente de protección de datos de una página web, avalado por un certificado emitido por Verisign.

Además, la entrada en vigor de la normativa europea PSD2 también ha supuesto un refuerzo en materia de seguridad a los usuarios de servicios de banca online. Entre las medidas propuestas para este refuerzo se ha aprobado la verificación de identidad del cliente a través de la doble autenticación.

La doble autenticación es una capa adicional de seguridad diseñada para asegurar que tú eres la única persona que puede acceder y operar en tu cuenta de ruralvía, aunque alguien más conozca tu contraseña. Es decir, viene a complementar el uso de la contraseña, ya que se requiere comprobar la identidad del usuario con, al menos, dos de tres métodos posibles:

  • Conocimiento: algo que el usuario sabe, como un nombre de usuario, contraseña, correo electrónico, PIN…
  • Posesión: algo que el usuario posee, como su DNI, tarjeta, teléfono móvil…
  • Inherencia: algo que el usuario es. Ya sea a través de su huella dactilar, reconocimiento por voz, iris del ojo…

Desde hace ya algunos años, todas las entidades del Grupo ya aplican esta doble autenticación a otros servicios online. Ahora también es necesaria en ruralvía. Así, gracias a esta nueva medida de seguridad, ruralvía te solicitará verificar tu identidad en las siguientes situaciones:

  • Cuando te loguees cada 90 días.
  • Cuando quieras consultar tu saldo y movimientos.
  • Cuando quieras realizar transferencias y pagos.

Todas estas medidas garantizan una banca digital segura pero, como usuarios de cualquier servicio financiero online, debemos ser proactivos y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No facilitar nunca las claves de acceso por sms, email o llamada telefónica.
  • Evitar acceder a ruralvía si está conectado a una wifi abierta o pública.
  • No guardar las contraseñas en ordenadores ni móviles.
  • Añadir acceso a través de huella dactilar a ruralvía móvil o a cualquier app bancaria.
  • Repasar las comunicaciones que te enviamos desde todas las entidades del Grupo para estar a la última. Si no lo tienes activado, aprovecha para activar tu correspondencia online a través de ruralvía. Así, siempre podrás encontrar las comunicaciones que quieras en tu sesión.

Como todos nosotros podemos ser, en cualquier momento, víctimas de una estafa, ante cualquier sospecha de fraude, incidentes sospechosos, anomalías en las sesiones de servicios de pagos por Internet o cualquier incidencia, te recomendamos que te pongas inmediatamente en contacto con tu oficina o llames al teléfono 913 346 780.

El primer acceso de los nuevos clientes 

El acceso a ruralvía, nuestro servicio de banca online, cuenta con los mecanismos y procesos necesarios para ofrecer la máxima seguridad a nuestros clientes. De hecho, esta seguridad es defendida y procurada desde la primera toma de contacto con una persona que decide unirse a la red de clientes de Grupo Caja Rural.

Cuando una persona se convierte en cliente de alguna de las entidades de Grupo Caja Rural, desde su entidad se le proporciona unas claves de acceso únicas y personales. Estas claves son:

  • Usuario
  • Contraseña
  • PIN telefónico

Además, también, se le hará entrega de una clave de firma exclusiva para poder confirmar sus operaciones a través de ruralvía, con la máxima garantía de seguridad siempre.

¿Te gustaría hacerte cliente de una entidad de Grupo Caja Rural? Elige la que más te interese en nuestro mapa y, una vez aterrices en su web, pulsa el botón para iniciar el proceso de hacerte cliente. ¡Será sencillo y rápido!

 

Artículos Relacionados