Compromiso y responsabilidad del ciudadano con el comercio local

El comercio local es un sector generador de riqueza y empleo y dinamizador de la zona en la que se asienta, además de ofrecer una atención personalizada
Actualidad29 junio, 202044458 min

Durante el confinamiento, veíamos lejos la nueva normalidad. Sin embargo, ya llevamos disfrutando de ella unos días. Fue el pasado 21 de junio cuando finalizó el estado de alarma y recuperamos la movilidad en todo el país. Aunque los rebrotes nos mantienen alerta y es importante no bajar la guardia y cumplir las medidas de seguridad e higiene, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que «se podrá tener un verano con precaución moderada, pero positivo y con una recuperación importante».

 

El virus nos ha obligado a permanecer en letargo un largo periodo, con nefastas consecuencias económicas. El turismo, la hostelería y el comercio son algunos de los sectores más perjudicados. Conseguir que vuelvan a gozar del dinamismo que tenían antes de que la crisis sanitaria derivase en un nuevo varapalo económico es responsabilidad de todos. Es el momento de apostar por el ‘made in Spain’ y mostrar nuestro apoyo a nuestras empresas.

 

Razones para apoyar el comercio local

No es necesario irse muy lejos para contribuir a que el pequeño comercio se recupere. Comprar en las tiendas de tu barrio tiene muchos beneficios. Por ejemplo, apoyas la creación de riqueza y empleo y favoreces a que el dinero se quede en la zona, contribuyendo a su prosperidad económica.

 

Por otro lado, uno de los aspectos que valoramos a la hora de comprarnos una casa es la cantidad de establecimientos y servicios que hay alrededor de la vivienda. Ahora, estos comercios sólo podrán salir adelante si cuentan con el apoyo de los vecinos. Además, la cercanía hace que en los barrios nos conozcamos todos, por lo que si algún día necesitas pedir un favor a alguno de los comerciantes con los que más confianza tienes, seguro que no hay ningún problema.

 

Otros motivos por los que debemos optar por un comercio de proximidad son:

  • Comprar en las tiendas del barrio es más económico que hacerlo en las grandes superficies. Está comprobado que cuando vamos a una gran superficie no solo compramos los productos en oferta, sino también productos que son más caros que en el pequeño comercio.
  • Los profesionales del pequeño comercio suelen estar especializados en lo que venden. Proporcionan una atención más personalizada y aconsejan teniendo en cuenta tus gustos porque, además, te conocen personalmente.
  • El comercio local es generador de empleo, tan necesario en los tiempos que corren. Además, promueven una economía local sostenible.
  • Al comprar en las tiendas de tu entorno estás haciendo un favor al medio ambiente porque puedes ir andando, sin necesidad de coger ningún medio de transporte. Y además, te ahorras el dinero del desplazamiento.
  • Ahorras tiempo. Hoy en día, la mayoría de los establecimientos admiten compras por teléfono, por Whatsapp o por email. Si haces la lista de lo que necesitas y se la envías, te avisan cuando esté el pedido preparado y puedes pasar a recogerlo cuando te venga bien. Además, son muchos los comercios que te lo llevan directamente a casa sin coste adicional. Un valor añadido que ofrecen a sus clientes, que son sus vecinos.

Si todos compramos en los establecimientos que tenemos alrededor de nuestra casa, estaremos apoyando al débil. Hoy en día, las grandes superficies están monopolizando el mercado, haciendo muy difícil la supervivencia del pequeño comercio. Un sector que, además, es dinamizador de las zonas en las que se asienta. Dan vida a las ciudades y a los pueblos y hacen más apetecible y más seguro pasear por el barrio.

 

Todas las entidades del Grupo Caja Rural apoyamos a las pymes, autónomos y emprendedores de España, ofreciendo productos y servicios adaptados a sus necesidades. Un ejemplo es la financiación especial por el COVID-19 o el asesoramiento personalizado para analizar su situación económica y posibilidades de mejora. Si tienes una empresa y estás interesado en solicitar más información de tu entidad de Caja Rural, selecciónala, rellena el siguiente el formulario y se pondrán en contacto contigo lo antes posible. En el caso de que no encuentres tu entidad, búscala en www.grupocajarural.es.

 

Artículos Relacionados