¿Cómo se vive el inicio del Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino es la celebración más importante del continente asiático, pero también tiene presencia en España. Te contamos su tradición y cómo se adapta a las medidas de la covid-19
Tu día a día12 febrero, 2021337211 min

Las celebraciones de nuevo año siempre están llenas de alegría y prosperidad. En el caso de China y otros países vecinos como Taiwán o Corea del Sur, la llegada del Año Nuevo Chino o el ‘Festival de Primavera’ supone el paso de un tiempo viejo a uno nuevo: el paso de un ciclo lunar al siguiente.

 

Además de pensar en propósitos de ahorro nuevos, los chinos aprovechan esta festividad para decorar sus casas y calles, planear cenas en familia y aprovechar los siete días

de vacaciones que les permiten descansar en compañía. Todo ello respetando los ritos de honor a sus antepasados para que les traiga buena suerte de cara al futuro.

 

Este año, la celebración se extiende desde el 11 de febrero hasta el 26, fecha en la que termina con el ‘Festival de las Linternas’. La pandemia ha obligado al Gobierno chino a cancelar las celebraciones en 24 provincias, entre ellas Pekín, así que vamos a contarte cómo se celebra el Año Nuevo Chino de forma tradicional y qué medidas se han tomado en algunas ciudades de España como Madrid o Barcelona.

 

El Año Nuevo Chino: comienza el año del Buey

Para muchos occidentales, resultará extraño que el 12 de febrero sea, a la vez, el 23 de diciembre del calendario lunar chino. Es por ello que muchas veces se ha considerado esta festividad como la Navidad del mundo oriental.

 

Este 2021 se celebra el año del Buey, que dentro del horóscopo chino representa a las personas diligentes, honestas y trabajadoras relacionadas con el mundo de la agricultura. Estas son las costumbres más comunes para los chinos en esta época de felicidad y armonía:

 

La decoración

Los chinos salen a la calle y decoran todos los rincones de las ciudades con el color rojo, que trae el éxito y la buena suerte a sus habitantes. Las linternas, las coplas y los cuadros rojos se ponen en las fachadas de los edificios, durante al menos un mes antes al Año Nuevo Chino. En casa, es normal hacer una gran limpieza y una compra de año nuevo unos días antes, decorando las ventanas y las mesas con imágenes del animal que se celebra (en este caso el buey).

 

La Nochevieja china

La celebración del Año Nuevo Chino comienza desde bien temprano, con todas las familias de China reunidas en sus respectivos hogares. Algunos aprovechan para rendir tributo a los antepasados, otros salen a la calle a bailar en los festivales locales y otros aprovechan la jornada para hablar de sus vidas después de varios meses o años sin verse.

 

La cena de Nochevieja se llama «cena de reunión» y se cree que es la comida más importante del año. En ella se encuentran platos de todo tipo, pero destacan aquellos relacionados con la buena suerte como el pescado, los ravioles y los rollitos de primavera. Una tradición común consiste en enviar mensajes rojos por teléfono hasta altas horas de la noche, o incluso compartir sobres con dinero a modo de regalo.

 

Fuegos artificiales y actividades culturales

De la misma forma que en España lanzamos petardos y fuegos artificiales después de un día de fiesta, en China sucede lo mismo. Los primeros minutos del Año Nuevo Chino son pura adrenalina, con colores y ruidos que inundan el cielo en las zonas rurales del país. La noche se llena de vida mientras los chinos miran hacia arriba embelesados por las vistas.

 

El día señalado y los siguientes están llenos de actividades culturales y desfiles como las danzas del dragón y del león, que inundan las calles de figuras mitológicas. Los parques y los templos son los lugares favoritos de los chinos para expresar su amor por la tradición de las ciudades y pueblos.

 

La celebración del Año Nuevo Chino en España

En España, con la situación del coronavirus, será más difícil celebrar el Año Nuevo Chino en compañía. Los Ayuntamientos y las familias tienen que adaptarse a las normas de distanciamiento social e higiene, garantizando que se puede disfrutar de unos días de fiesta dentro de los límites.

 

  • En este emblemático barrio de Usera, en Madrid, la celebración se extendía a lo largo de todo un mes, con el Festival de la Luz y el Gran Pasacalles Multicultural como eventos cumbre. En este caso, los habitantes chinos y nacionales contarán con actividades online para que puedan celebrar el gran día sin preocupaciones.

 

  • En Andalucía, la cultura china tiene una gran importancia a nivel educativo. 3.815 alumnos en total tienen la lengua como segundo idioma, además de participar en actividades extraescolares que reúnen a la comunidad china con la española. Algunos colegios, como el colegio Ortiz de Zúñiga en Sevilla, ya ha celebrado el Año Nuevo Chino con un desfile y una exhibición de taichi y abanicos.

 

  • La ciudad valenciana tiene un lugar en el corazón para la población china, hasta el punto de ceder su plaza del Ayuntamiento todos los años para organizar reuniones gastronómicas y actividades culturales previas a la Cabalgata del Año Nuevo Chino. En 2020 sí se celebró, pero en este caso cada familia deberá organizar su tradicional cena en casa y hablar con sus familiares por videollamada.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}