Cómo recolectar setas con tranquilidad y seguridad

Comienza la época de recolectar setas y este año, más que nunca, tenemos que saber cómo hacerlo con cuidado. Sigue estos consejos para recoger setas con seguridad.
Digitalización23 octubre, 202037783 min

En España hay más de 1.500 especies de setas, entre las que se encuentran los níscalos, los boletus o las trompetillas. Este mes comienza la época de la recolección, en la que muchos aficionados a la micología se hacen a los montes y a los bosques para conseguir sus ejemplares favoritos.

 

Sin embargo, la situación del coronavirus nos pide prudencia si vamos a salir a recoger setas. Es importante que vayamos en grupos reducidos de personas, respetando las reglas de la zona en la que nos encontremos y los horarios que nos establezcan para evitar aglomeraciones.

 

Conoce de antemano el terreno y las setas, lleva una o varias canastas preparadas y ya estarás listo para la acción. Estos son los consejos que hemos preparado para que puedas salir a realizar esta divertida actividad en familia con seguridad.

Cómo recolectar setas con tranquilidad y seguridad

Algunos lugares perfectos para dar rienda suelta a tu pasión micológica son Soria, Zamora o Asturias. Parques naturales como el del Montseny, en Barcelona, son espacios protegidos que necesitan de un permiso especial, pero también tienes espacios preciosos como el Valle de Hecho, en Huesca; o el sendero de Unzúe, en Navarra.

 

Antes de ir a recoger setas, ten en cuenta que algunas especies de hongos crecen sobre madera viva o muerta y otras en la tierra o el estiércol, por lo que tendrás que revisar los árboles muy bien para poder encontrarlas. Otro consejo muy importante consiste en asegurarte de girarla 360º, o cortarla con delicadeza, para no dañar su micelio y conservar muchas de sus propiedades cuando la vayas a cocinar.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}