En España hay más de 1.500 especies de setas, entre las que se encuentran los níscalos, los boletus o las trompetillas. Este mes comienza la época de la recolección, en la que muchos aficionados a la micología se hacen a los montes y a los bosques para conseguir sus ejemplares favoritos.
Sin embargo, la situación del coronavirus nos pide prudencia si vamos a salir a recoger setas. Es importante que vayamos en grupos reducidos de personas, respetando las reglas de la zona en la que nos encontremos y los horarios que nos establezcan para evitar aglomeraciones.
Conoce de antemano el terreno y las setas, lleva una o varias canastas preparadas y ya estarás listo para la acción. Estos son los consejos que hemos preparado para que puedas salir a realizar esta divertida actividad en familia con seguridad.
Algunos lugares perfectos para dar rienda suelta a tu pasión micológica son Soria, Zamora o Asturias. Parques naturales como el del Montseny, en Barcelona, son espacios protegidos que necesitan de un permiso especial, pero también tienes espacios preciosos como el Valle de Hecho, en Huesca; o el sendero de Unzúe, en Navarra.
Antes de ir a recoger setas, ten en cuenta que algunas especies de hongos crecen sobre madera viva o muerta y otras en la tierra o el estiércol, por lo que tendrás que revisar los árboles muy bien para poder encontrarlas. Otro consejo muy importante consiste en asegurarte de girarla 360º, o cortarla con delicadeza, para no dañar su micelio y conservar muchas de sus propiedades cuando la vayas a cocinar.