Cómo evitar cargos innecesarios en tus tarjetas de crédito durante las vacaciones

Consejos para evitar cargos adicionales de tarjetas de crédito y mantener seguras tus finanzas durante las vacaciones.
Educación Financiera27 junio, 202313679 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » Cómo evitar cargos innecesarios en la tarjeta

 

Las vacaciones son un momento de disfrute y relajación, pero también pueden ser una época en la que los cargos innecesarios en las tarjetas de crédito pueden aumentar (conoce la diferencia entre tarjeta de crédito y débito). Por eso, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar esos cargos y disfrutar al máximo de las vacaciones, sin preocupaciones financieras. Además, es conveniente saber cómo cancelar una tarjeta de crédito, en caso de ser necesario, o activar tu tarjeta Ruralvía, entre otros. ¡Toma nota!

 

Entendiendo los cargos adicionales en las tarjetas de crédito en el extranjero

Siempre es importante estar al tanto de los cargos adicionales que se pueden aplicar al utilizar una tarjeta de crédito en el extranjero. Estos cargos pueden incluir desde comisiones por conversión de moneda hasta cargos por transacciones internacionales. Para evitar sorpresas desagradables, es recomendable consultar con tu entidad financiera; y así comprender todas las ventajas asociadas a tu tarjeta de crédito.

Otra recomendación es informar a la entidad emisora de la tarjeta que se va a utilizar en el extranjero para evitar que la actividad sospechosa sea detectada y la tarjeta sea bloqueada por seguridad. También es aconsejable utilizar la tarjeta para transacciones grandes y evitar su uso en transacciones pequeñas con el objetivo de evitar cargos innecesarios.

Si se detecta algún cargo incorrecto en una transacción, es importante disputarlo inmediatamente y seguir los procedimientos recomendados por la Comisión Federal de Comercio para asegurarse de que el problema se resuelva de manera efectiva.

 

Consejos para ahorrar dinero en tus vacaciones

Ahorrar dinero en tus vacaciones es fundamental para que puedas disfrutar de un viaje sin preocupaciones financieras.

  • En primer lugar, es importante que investigues previamente los cargos que tu banco o entidad financiera te podrá cobrar por utilizar tu tarjeta en el extranjero.
  • Otro consejo es ser consciente de las posibles comisiones por transacciones en el extranjero que tu entidad podría cobrarte. Algunos ejemplos son la tasa de cambio, el cargo por retirar efectivo, la comisión por conversión de moneda, entre otros. Para evitar estas comisiones, es recomendable utilizar la tarjeta de manera inteligente. Por ejemplo, intenta realizar compras de mayor valor y retirar efectivo solo cuando sea estrictamente necesario.
  • Disputar cargos incorrectos también es importante. Si detectas algún cargo equivocado en tu cuenta, asegúrate de notificar a tu banco inmediatamente para que puedan solucionarlo de manera oportuna.
  • Por último, antes de viajar es recomendable que notifiques a tu entidad de tus planes de viaje para que estén al tanto de las transacciones que realizas en el extranjero y no bloqueen tu tarjeta erróneamente.

 

Cómo evitar cargos en tu tarjeta de débito durante los viajes

Viajar es una experiencia emocionante, pero también puede resultar costosa si no se toman las medidas oportunas para evitar los cargos innecesarios en tu tarjeta de débito. Por ello:

  • Usa tu tarjeta de débito sabiamente. Por ejemplo, las comisiones suelen ser inferiores en cajeros automáticos en lugar de en comercios.
  • Asegúrate de proteger tu número de PIN en todo momento y verifica el estado del cajero antes de realizar una transacción.
  • En caso de detectar cargos incorrectos, debes disputarlos de inmediato. Contacta a tu banco inmediatamente si notas algún cargo por una transacción que no has realizado o si el importe del cargo es incorrecto. Asegúrate de revisar tu cuenta con frecuencia mientras estás de viaje para detectar cualquier cargo erróneo lo antes posible.
  • Antes de viajar es aconsejable notificar a tu entidad que vas a utilizar la tarjeta en el extranjero. De esta manera, se reducirán las posibilidades de que se realicen transacciones fraudulentas en tu cuenta bancaria. Al notificar a tu banco, también puedes preguntar si ofrecen algún programa para ayudarte a evitar los cargos en el extranjero y ahorrar en tus transacciones.

 

Consejos para mantener tus finanzas seguras durante las vacaciones

Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de tus vacaciones mientras mantienes tus finanzas seguras y ahorras cargos innecesarios.

  • Evita retirar efectivo con tu tarjeta de crédito. El retiro de efectivo con tu tarjeta de crédito generalmente tiene cargos elevados y puede disminuir tu línea de crédito.
  • Controla tus gastos. Lleva un registro de tus gastos y revisa regularmente tu saldo. Esto te ayudará a detectar cualquier gasto sospechoso o fraudulento.
  • Investiga antes de comprar. Investiga los cargos antes de hacer una compra para asegurarte de no pagar comisiones innecesarias.
  • Usa una tarjeta de débito para compras pequeñas. Es recomendable llevar una tarjeta de débito para gastos pequeños como comidas o transporte público. Evita usarla para compras grandes, ya que esto puede disminuir tu saldo y ponerte en riesgo de cargos.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}