Cómo afrontar una reforma en casa

Si ha llegado la hora de realizar una reforma en casa, pero no tienes claro lo que tienes que hacer, te damos unas recomendaciones perfectas para preparar un buen presupuesto.
Actualidad20 octubre, 2020497710 min

Conforme vamos pasando la época más difícil de la pandemia global del coronavirus, llega el momento de plantear nuestro futuro a corto plazo. Es posible que estés planteándote comprar una vivienda nueva para vivir o alquilar, o que simplemente quieras afrontar una reforma en casa antes de que termine el año.

 

Si este es tu caso, no lo demores más y comienza a preparar todo lo que necesitas para acometer esas obras que tanto tiempo has querido llevar a cabo. Eso sí, tómate tu tiempo antes de decidir qué partes de tu casa quieres reformar y qué presupuesto máximo tienes a tu disposición.

 

Estos consejos te ayudarán en el proceso, para que no tengas problema en el momento de decidirte o de contactar con los profesionales adecuados para realizar la tarea por ti. De esta forma, podrás evitar los imprevistos y los gastos extra que pueden marcar la diferencia cuando acometes una reforma en casa.

 

Pasos para realizar una reforma en casa con las máximas garantías

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) define una serie de recomendaciones que podemos llevar a cabo para tomar decisiones que nos favorezcan a la hora de realizar nuestra reforma en casa. Con ellos, podemos conocer de primera mano qué vamos a necesitar y qué pasos seguiremos para empezarla y terminarla con éxito.

 

  • Valora todas las implicaciones: ¿Seguro que has planificado bien cada etapa del proyecto? Piensa bien en cómo puedes sacar el máximo partido de tus decisiones. Por ejemplo, puedes valorar el estado de las instalaciones eléctricas y la fontanería antes de comenzar una reforma de paredes y suelos. Piensa en posibles fallos que vaya a tener tu hogar, y cómo puedes corregirlos en el momento.

 

  • Contrata a los profesionales adecuados. Esta la clave de una buena reforma en casa. Tienes tres opciones, en función de tu presupuesto y del tiempo del que dispongas.

 

  • Puedes contratar por tu cuenta a albañiles, fontaneros o electricistas, lo que te supondrá un ahorro en el precio final, pero te obligará a tener una planificación milimétrica.

 

  • Puedes agilizar el proceso mediante un contratista, que normalmente cuenta con un equipo de profesionales para optimizar los recursos de las tareas.

 

  • También tienes la opción de contratar a empresas especializadas en reformas domésticas, con un arquitecto asesor y encargado de obra que se encarguen de ellas. Esto te costará más caro, pero no tendrás que preocuparte por el proceso.

 

  • Toma medidas y actúa con precaución. Como todo en la vida, primero tenemos que tener cuidado para asegurarnos de que no afectamos de manera negativa a ninguna estructura base en nuestra reforma. Primero calcula los metros cuadrados que vas a necesitar, y después vigila de cerca el entorno para que no toques ninguna tubería o ningún cable importante.

 

  • Busca permisos si los necesitas. Las obras pequeñas no suelen requerir de ‘declaraciones responsables’, pero si estás aumentando la superficie de tu vivienda, tienes que comunicarlo al Ayuntamiento, porque esto afecta a su valor catastral y al cálculo de impuestos como el IBI o el IRPF.

 

  • Ten el visto bueno de la comunidad y ponlo todo por escrito. Asegúrate de avisar al presidente de la comunidad si tus reformas afectan a espacios comunes como el ascensor o las escaleras. Intenta, además, que el proceso de reforma sea legal y que en el contrato aparezcan datos como el plazo de garantía, las fechas de inicio y fin y las descripciones de los trabajos y las superficies utilizadas.

 

  • No lo pagues todo por adelantado. Es importante que respetes los plazos, y no pagues más del 30 o el 40% del total de la obra como adelanto. Completa el pago cuando toda la reforma de la casa esté terminada, hasta los mínimos detalles, paga el IVA correspondiente y pide siempre una factura.

Una medida extra para garantizar la confianza de tu vivienda durante una obra importante es contar con un buen seguro del hogar que te proteja frente a posibles desperfectos. Este debería cubrir daños comunes como robos o roturas de cristales, pero también puedes beneficiarte de las coberturas digitales y profesionales que tienes a tu disposición.

 

La financiación que ofrecen las entidades del Grupo Caja Rural

Las entidades del Grupo Caja Rural te ofrecen opciones de financiación a tu medida, a través de préstamos personales enfocados a actividades como la reforma en casa,  sin comisiones sorpresa ni cambios de condiciones inesperados. Si tienes dudas antes de contratar este producto bancario, puedes recibir el asesoramiento personalizado para tu proyecto.

 

Además, puedes contactar con cada una de las entidades para conocer las condiciones de sus préstamos. Solo tienes que seleccionarla en el siguiente listado para conocer de cerca los préstamos personales de los que disponen en su página web. Y, si te interesa alguno de ellos, solicita más información desde su área de “Contacto”.

Artículos Relacionados