Calendario de ferias comerciales para empresarios y emprendedores

Entre septiembre y diciembre de 2019, España acogerá alrededor de 50 ferias de negocios. Repasamos las más destacadas y te contamos la importancia que tienen para las empresas.
Empresas28 agosto, 2019392011 min

Tanto si eres un empresario consagrado como un emprendedor que se acaba de embarcar en su propia aventura, sabrás la importancia que tienen las ferias comerciales. Durante el último trimestre del año, nuestro país albergará alrededor de 50 eventos de estas características. Repasamos las ferias de negocios más destacadas.

 

2019 está siendo un año importante en cuanto a ferias se refiere. Tanto, que aparte de las nacionales, en España se habrán celebrado un total de 94 ferias comerciales internacionales cuando finalice el año, frente a las 85 de 2018.

 

Este carácter internacional dota a las ferias de reconocimiento y prestigio y supone, además, un plus para su difusión y publicidad. Tras su publicación en el BOE, organismos como las Oficinas Comerciales y las Cámaras de Comercio españolas en el exterior son conocedoras de su celebración. Por tanto, recomendarán estos eventos cuando un empresario o emprendedor solicite información.

 

Ventajas de las ferias comerciales

Una de las ventajas de las ferias comerciales internacionales son las facilidades aduaneras. En este caso, los expositores de países de fuera de la Unión Europea pueden exponer sus productos sin necesidad de pagar aranceles. España se convierte, con la celebración de estas ferias, en un gran escaparate de lo que sucede en el resto del mundo dentro de un mercado concreto.

 

Desde un punto de vista empresarial, las ferias, ya sean nacionales o internacionales, suponen grandes oportunidades para los negocios. Favorecen el networking y nuevas alianzas, refuerzan la imagen de marca y contribuyen y mejoran el posicionamiento de una empresa en el mercado.

 

Este tipo de eventos permiten, además, ampliar el conocimiento sobre la competencia, tomar el pulso a un determinado sector, analizar tendencias, descubrir nuevos productos y/o servicios relacionados, conseguir nuevos clientes e incluso, internacionalizarse. Por todo ello, una empresa debe elegir a qué ferias comerciales le interesa ir en base a sus objetivos y estrategia empresarial.

 

Calendario de ferias comerciales en España en los próximos meses

Como te hemos comentado al inicio, entre septiembre y diciembre, España acogerá unas 50 ferias de todo tipo de sectores. A continuación, recopilamos para ti algunas de las más destacadas.

 

  • Septiembre 2019
    • Feria del Taxi – 14-15 de septiembre (Barcelona). La Feria del Taxi es referente en su sector en España y la más importante del mundo. Con más de 50 expositores, es una cita ineludible para todos los taxistas, donde además de los stands, se puede asistir a diversas conferencias sobre los retos a los que se enfrenta el sector.
    • Feria Habitat – 17-20 de septiembre (Valencia). La feria internacional de mobiliario, iluminación para el hogar, y el diseño de la cocina es una excelente oportunidad tanto para expositores como para visitantes para conocer las últimas tendencias del sector.

 

  • Octubre 2019
    • Iberflora – 1-3 de octubre (Valencia). Con más de 600 expositores y unos 11.000 visitantes, Iberflora, la Feria Internacional de Plantas y Flores es líder europeo en el sector de la jardinería.
    • Salón Náutico – 9-13 de octubre (Barcelona). El Salón Náutico Internacional es uno de los eventos marinos más atractivos e interesantes en Europa. Cuenta con 5 zonas temáticas diferenciadas -Mar, Pesca, Vela Tradicional, Fun Beach e Innovación- en las que hay expositores y un completo programa de actividades relacionadas.
    • Caravaning – 12-20 de octubre (Barcelona). La Feria Internacional de Caravana es una gran oportunidad para conocer las 700 propuestas en vehículos camper, caravanas y autocaravanas de más de 110 empresas y marcas líderes.
    • Fruit Attraction – 22-24 de octubre (Madrid). Fruit Attraction es el evento más importante en todo el mundo del sector de las frutas y hortalizas. Con alrededor de 1.600 empresas participantes, 70.000 expertos procedentes de más de cien países, esta feria es una gran plataforma comercial en la que tomar el pulso a la industria hortofrutícola mundial.

 

  • Noviembre – Diciembre 2019
    • Empack – 13-14 de noviembre (Madrid). Con el auge del comercio electrónico, Empack, la feria de tecnología de envasado, es perfecta para aquellas empresas que quieren saberlo todo sobre la industria del embalaje. Materiales, tecnología, diseño, marketing… todo tiene cabida en este evento, dirigido principalmente a profesionales.
    • SICAB – 19-24 de noviembre (Sevilla). El Salón Internacional del Caballo acoge espectáculos, competiciones internacionales, subastas y un sinfín de expositores, mostrando lo último del sector.
    • Intur – 21-24 de noviembre (Valladolid). Intur es la Feria Internacional de Turismo de Interior, en la que se dan cita empresas, instituciones públicas y profesionales que trabajan en los distintos ámbitos del turismo de interior. Naturaleza, enogastronomía y cultura son los tres ejes sobre los que gira este salón para el desarrollo y fomento de este tipo de turismo.
    • Retromóvil – 29 1 de diciembre (Madrid). Retromóvil es un evento que se centra en el sector del automóvil y la motocicleta de colección. El salón reúne, durante tres días, vehículos clásicos procedentes de todos los rincones.

 

Éstas son sólo algunas de las ferias comerciales que acogerá nuestro país en los próximos meses. Elige las que más se adecúen a tu negocio y exprime al máximo tu presencia en ellas porque, como te hemos contado, sus ventajas son innumerables. Recuerda, además, que todas las entidades de Grupo Caja Rural ofrecen a sus clientes un completo servicio de Banca de Empresas. Por ejemplo, el programa Proyecta Empresas facilita herramientas e información para optimizar la gestión de las empresas así como una batería de servicios y productos que pueden ser de utilidad para desarrollar y hacer crecer un negocio.

Artículos Relacionados