Caja Rural impulsa la educación en España

Con la vuelta al cole acechando, repasamos algunos de los proyectos educativos e iniciativas que impulsan las distintas entidades del Grupo Caja Rural en España.
ActualidadSostenibilidad27 agosto, 2019397821 min

Con el verano dando sus últimos coletazos, son muchas las familias que ya se están preparando para la vuelta al cole. Uniformes, libros, material escolar… Pero no sólo los más pequeños tienen la ilusión de volver a encontrarse con sus compañeros. También los universitarios están a punto de empezar un nuevo curso e incluso, muchos profesionales aprovechan este último trimestre del año para complementar su perfil.

 

Desde las entidades de Grupo Caja Rural se trabaja para impulsar la formación en sus regiones. Por ello, son muchas las entidades que participan de forma activa con los centros educativos de sus áreas de influencia. Veamos en detalle algunas de estas iniciativas.

 

Cajasiete, ‘Enseñar para emprender’

Bajo el lema ‘Enseñar para emprender’, las oficinas de Cajasiete acogen diferentes actividades formativas en colaboración con la Fundación Universitaria de Las Palmas. Entre ellas, por ejemplo, reciben la visita de varios grupos escolares para que conozcan en qué consiste el trabajo de una organización financiera. Además, este encuentro se aprovecha para acercar a los más pequeños, escolares de las islas, las características de la economía social y cooperativa, como se puede superar conflictos, asumir responsabilidad, trabajar soluciones a problemas con una actitud colaborativa.

 

Cajaviva, Premio a la Mejor Investigación

En colaboración con la Universidad de Burgos, Cajaviva fomenta la investigación y los estudios en el ámbito agroalimentario. Para ello, desde hace 8 años, convocan el Premio a la Mejor Investigación Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster, dotado con 500 euros. Un reconocimiento que en 2019 ha recaído sobre Mónica Ortega Velasco.

 

Además, para incentivar las matriculaciones y viabilidad de la titulación de Ingeniería Agroalimentaria, la caja entrega becas de 600€ para estudiantes de primer año que sean socios de la entidad o hijos de socio, y una bolsa de ayudas de 500€ a los universitarios que realicen prácticas en empresas o cooperativas agrícolas.

 

Caja Rural de Navarra, reconocimiento a emprendedores

Caja Rural de Navarra es otra de las entidades del Grupo que colabora con la Universidad para apoyar y fomentar el espíritu emprendedor en su zona de influencia, principalmente. A través de un convenio de colaboración anual, entrega ayudas económicas a aquellas iniciativas impulsadas por investigadores, docentes y antiguos alumnos que destacan por su viabilidad y emprendimiento.

 

Caja Rural del Sur, Cátedra de Empresa Familiar

A través de la Fundación Caja Rural del Sur, junto con la Universidad de Huelva, Caja Rural del Sur lleva 11 años impulsando en Andalucía la Cátedra Empresa Familiar. Poner en relieve la realidad de una empresa familiar, con sus problemáticas y perspectivas, desde diferentes puntos de vista, es uno de los objetivos de esta Cátedra. Además, se buscará desarrollar programas para potenciar la educación, la formación, la empleabilidad y el emprendimiento, así como el desarrollo de la investigación y la innovación.

 

Caja Rural Granada, excelencia académica e investigación

También en Caja Rural Granada encontramos iniciativas de apoyo a la excelencia académica y a la investigación en colaboración con la Universidad de Granada. En este caso, consiste en la concesión de 28 premios para los mejores expedientes académicos, además de ocho premios para trabajos de investigación del profesorado y proyectos de cooperación al desarrollo.

 

Además, la entidad ofrece a la Universidad y a todos los miembros de la comunidad universitaria condiciones ventajosas en sus productos y servicios financieros. Caja Rural de Granada, también, impulsa la inserción laboral y profesional de los estudiantes de la UGR ofreciendo  prácticas de empresa a los alumnos de último curso.

 

Caja Rural de Asturias, Universidad para peques

La Fundación Caja Rural de Asturias y la Universidad de Oviedo tiene en común el proyecto Universidad para Peques. Un programa de cultura y ciencia dirigido a niños y niñas de educación infantil y primaria, que incluye ciclos de talleres STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas), organización de eventos científico-lúdicos y actividades culturales diversas.

 

El objetivo principal de la Universidad para Peques es ayudar a despertar la curiosidad innata de los niños y niñas por la ciencia, una forma de favorecer el conocimiento de las profesiones científicas entre la población desde una edad temprana.

 

Caixa Popular, Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental

La Universidad Politécnica de Valencia y Caixa Popular impulsan el desarrollo del Diploma de Especialización en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental. Una formación integral que permite a los alumnos formarse en asuntos relacionados con la crisis ecológica global y los sistemas de transición hacia modelos sostenibles. También, gracias a este Diploma, los alumnos podrán desarrollar su perfil educativo como agentes de cambio social.

 

Además, desde Caixa Popular se impulsan otras iniciativas educativas, relacionadas con el mundo empresarial de la Comunidad Valenciana, como el último Foro de Inversión celebrado por ESIC.

 

Caja Rural Central, reforzar la educación financiera

En Caja Rural Central, CRC, tienen una meta entre sus responsabilidades como cooperativa de crédito: reforzar el conocimiento financiero de la sociedad. Para lograrlo contribuyen a la formación y a la divulgación. Por ejemplo, la entidad participa en el Plan de educación financiera, impulsado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España. TAmbién, desde CRC se organizan, a lo largo del año, actividades y jornadas de banca privada y banca empresa.

 

Caja Rural Teruel, jornadas de periodismo y comunicación

Caja Rural de Teruel patrocina el curso ‘Los medios de comunicación ante el reto tecnológico’, que se celebrará del próximo 3 al 6 de septiembre en Alcañiz. A través de ponencias y mesas de debate se abordarán las nuevas narrativas, los retos periodísticos recientes y de qué manera se están incorporando a todos los soportes: televisión, radio, prensa en papel, o plataformas multimedia.

 

Caja Rural de Soria, Cátedra de Conocimiento e Innovación

Gracias al impulso de Caja Rural de Soria, la Universidad de Valladolid y, en concreto, el campus de Soria, cuenta desde 2017 con una Cátedra de Conocimiento e Innovación. La Cátedra nace con el objetivo de apoyar la investigación y la formación de los estudiantes del Campus de Soria.

 

Caja Rural de Soria, por su parte, aporta anualmente el presupuesto necesario para sacar adelante esta cátedra, una señal de la implicación de la entidad en  el desarrollo formativo de la región.

 

Caja Rural de Salamanca, apoyo universitario

La entidad salmantina colabora con la Universidad de Salamanca para propulsar las  actividades que se llevan a cabo entre antiguos alumnos y personas vinculadas a la misma. Caja Rural de Salamanca tiene entre sus fines estatuarios, como el resto de entidades del Grupo, la atención de los objetivos de incidencia social, cultural o medio ambiental en su ámbito de actuación, considerando la promoción del cooperativismo como un instrumento útil en una sociedad moderna.

 

Caja Rural de Zamora,  educación alimentaria entre los peques

Caja Rural de Zamora junto con la asociación ASEZPAN han acercado a 3.000 alumnos de centros de primaria de Zamora la iniciativa “Un niño – una merienda”. Además de enseñarles a elegir productos atractivos y sanos para su merienda, evitando los ultraprocesados, se pone de manifiesto la posibilidad de elegir productos de Zamora. Después, para interiorizar la teoría, han preparado y tomado la merienda juntos, para posteriormente reforzar la necesidad de una buena Higiene Bucodental. Esta iniciativa, en principio, se irá repitiendo año tras año en los diferentes colegios de la región.

 

Cómo hacerse cliente de Caja Rural

Si has llegado hasta aquí y todavía no eres cliente, es posible quieras pertenecer a nuestra familia. Para ello, solo tienes que descargarte la app ruralvía móvil, pulsar el botón ‘Hazte Cliente’ y seguir los pasos que te irá marcando el proceso.

  1. Elegir la entidad de Caja Rural de la que te quieras hacer cliente.
  2. Completar la información que te solicitemos a través de un formulario.
  3. Será importante que tengas el DNI a mano para poder enviarlo en el momento.
  4. Recibirás una videollamada para confirmar tu identidad.
  5. Finalizarás el proceso firmando los documentos de manera online.

En unos minutos serás cliente de la entidad que hayas elegido.