Beneficios del teletrabajo para empresas y trabajadores

Está demostrado que el teletrabajo tiene muchos beneficios para el empresario y para el trabajador como ahorro de tiempo y costes o aumento de la productividad.
Actualidad13 abril, 202048867 min

La flexibilidad laboral es un tema que no termina de cuajar en España. Sin embargo, según apuntan los expertos, el teletrabajo va a ser uno de los métodos más comunes en un futuro no muy lejano. De hecho, cada vez son más las empresas que permiten a sus plantillas trabajar desde casa. Un ahorro de costes y de tiempo y un aumento de la productividad son algunos de los beneficios del teletrabajo.

Hoy en día y gracias a todas las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición, podemos desempeñar nuestro trabajo desde casa como si estuviéramos en la oficina. Videoconferencias, almacenamiento de datos en la nube, servicios de mensajería instantánea… Las nuevas tecnologías hacen que trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar sea una opción viable, que protege el planeta y beneficia económicamente tanto a las empresas como a los trabajadores

¿Tienes la oficina en casa? Estos son los beneficios del teletrabajo

  • Aumento de la productividad. Muchos estudios lo han confirmado. El teletrabajo mejora el rendimiento de los trabajadores porque centran todas sus energías en realizar bien su trabajo, en lugar de perderlas en el desplazamiento. Por lo tanto, aumenta la productividad, aspecto que beneficia principalmente a las empresas, pero también a los propios trabajadores, que pueden disfrutar de más tiempo para conciliar con la vida social y familiar, mejorando a su vez, su estado de ánimo.
  • Mayor conciliación y flexibilidad. Si vives en una ciudad grande como puede ser Madrid o Barcelona seguro que tardas una hora o más para llegar a la oficina. El tiempo que se pierde en los desplazamientos es tiempo perdido que podría ser aprovechado en realizar otras tareas, además ayuda a que el empleado se sienta menos agotado físicamente. Al trabajar desde casa el tiempo se economiza y el trabajador puede tener más tiempo a su disposición  que puede utilizar para lo que quiera, como por ejemplo ir al gimnasio, pasarlo con su familia o incluso reciclarse haciendo algún curso de formación. 
  • Ahorro de costes. Es uno de los principales beneficios tanto para el empleado como para la empresa. A corto y largo plazo, el trabajador se ahorra el dinero que gastaba en gasolina o en transporte público, en comer fuera… Y la empresa, por su parte, puede disponer de instalaciones más pequeñas y mejor optimizadas, lo que supone también un ahorro importante.
  • Reducción de la contaminación ambiental. Un beneficio, sin lugar a dudas, social y personal. ¿Te imaginas la reducción de la contaminación que se produciría si la modalidad del teletrabajo se extendiese a la mayoría de los trabajadores? Trabajando desde cada ayudamos a proteger el medioambiente, contribuimos a mejorar la calidad de vida en las ciudades, gracias a la reducción de gases contaminantes que causan los vehículos. 
  • Menos conflictos en la empresa. Como dice el refrán, “en todas partes se cuecen habas”. Pasamos mucho tiempo en la oficina y es muy normal que existan roces entre compañeros. Teletrabajar ayuda a que los conflictos se reduzcan en gran medida y contribuye, también, a reducir el nivel de estrés. 

Como ves, los beneficios del teletrabajo son tanto para la empresa como para el trabajador. Sin embargo, en España todavía es necesario un cambio en la mentalidad empresarial para que el teletrabajo se extienda. Serán los avances tecnológicos los que harán esta modalidad se incremente año tras año, pero a un ritmo mucho inferior al de nuestros vecinos europeos.

Artículos Relacionados