Empresas solidarias, el lado bueno del coronavirus

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha dejado a la luz la cara más humana del mundo corporativo y son muchas las empresas solidarias que están contribuyendo a paliar sus efecto
Empresas14 abril, 2020382210 min

Dicen que del caos nacen las estrellas y la actual crisis del coronavirus está siendo una buena muestra de ello. Son muchas las empresas que han pausado su actividad principal y han puesto toda su maquinaria a disposición de la emergencia sanitaria. Multitud de compañías, desde gigantes de la moda hasta pequeñas y medianas empresas, están aportando financiación, material sanitario, apoyo logístico… Repasamos algunas de las iniciativas de estas empresas solidarias.

 

La pandemia de COVID-19 está dejándonos ver el lado más humano del sector empresarial. De forma totalmente desinteresada son muchas las compañías que, a pesar del efecto de la crisis en sus cuentas de resultados, están aportando su granito de arena para combatir el virus y reducir sus consecuencias. Unas acciones encaminadas también a atenuar la grave crisis económica a la que nos vamos a enfrentar.

 

El apoyo de las empresas solidarias

El sector turístico es uno de los más castigados a nivel mundial por la crisis. Sin embargo, esto no ha impedido que muchas cadenas hoteleras hayan puesto sus hoteles a disposición de las autoridades. Alojamientos medicalizados que están ayudando a descargar la saturación de las UCIS.

 

Otra industria que se ha volcado con esta emergencia ha sido la textil. Inditex ha realizado una donación de material sanitario -mascarillas y trajes de protección- por valor de 63 millones de euros y ha cedido al Gobierno sus recursos logísticos, de aprovisionamiento y de gestión comercial para transportar material desde China. Pero también, está confeccionando en sus fábricas batas protectoras para el personal sanitario.

 

Mango ha sido otra de las empresas que ha colaborado donando material sanitario a través de su propia red logística. La marca de lujo LVHM, propietaria de marcas como Moët & Chandon, Tiffany & Co. y Louis Vuitton, se ha ofrecido para fabricar gel desinfectante en sus plantas de cosmética; Mayoral ha realizado una compra de trajes de protección individual, guantes y mascarillas y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), a través de sus asociados, se ha puesto a disposición del Ejecutivo para fabricar mascarillas quirúrgicas desde sus talleres, incluso muchas firmas han ofrecido sus propias fábricas y atelieres para trabajar en lo que sea necesario.

 

También Ikea ha querido mostrar su lado más solidario y ha donado ropa de cama para distintas residencias de la tercera edad.

 

Las empresas automovilísticas son otras de las que han arrimado el hombro. Por citar algunas, Seat está fabricando respiradores; Renault, en las instalaciones que tiene en Valladolid, se dedica a realizar viseras de protección. Toyota se ha unido a la iniciativa #YoCedoMiCoche, puesta en marcha por la unión de taxistas y empresas de VTC, a través de la que ponen sus vehículos a disposición del personal sanitario, asociaciones y ONG’s. Además, Toyota ha cedido su flota a la Fundación Aladina y a otras organizaciones de voluntariado para trasladar a pacientes a centros hospitalarios, realizar visitas o cualquier acción necesaria en la situación de cuarentena actual.

 

‘Food 4 Heroes’ es otra preciosa iniciativa que ha visto la luz estos días con el objetivo de cocinar y distribuir comida gratis, para apoyar a nuestros sanitarios contra el COVID-19. A este proyecto se han sumado ya 90 partners, entre restaurantes y marcas.

 

Los bancos se suman a esta lucha

El sector financiero también está haciendo todo lo posible para reducir los efectos del coronavirus. Globalcaja, una de las entidades del Grupo Caja Rural, ha puesto en marcha el Fondo Solidario COVID-19, dotado con una partida inicial de 300.000 euros. El objetivo es, a través de ayudas económicas de hasta 3.000 euros, apoyar la labor que desarrollan asociaciones, instituciones, ONG’s y otros entes para minimizar los efectos del COVID-19 en Castilla-La Mancha.

 

Asimismo, todas las entidades del Grupo Caja Rural han puesto en marcha líneas ICO para dar liquidez a las empresas que peor lo están pasando en estos momentos.

 

Otra iniciativa que merece la pena destacar es la puesta en marcha por la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE), en colaboración con Cruz Roja, para suministrar agua mineral a los hospitales españoles. También cocineros como José Andrés, a través de su ONG World Central Kitchen, están elaborando comidas para que los bomberos las repartan entre las familias necesitadas durante la cuarentena.

Huawei, Orange, Vodafone, Endesa, Telefónica, Naturgy… son muchas las empresas solidarias comprometidas con la emergencia actual para hacer que nuestro país sufra lo mínimo posible.

Artículos Relacionados