Vuelta al cole: ¿qué ayudas existen para comprar los libros de texto en cada comunidad autónoma?

En nuestro país existen diversas ayudas para ayudar a las familias a la hora de comprar los libros de texto y material escolar de sus hijos. En este artículo te contamos cuáles son las principales ayudas que existen a nivel autonómico.
Cooperativismo 📢5 septiembre, 202254215 min
Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Ayudas libros de texto

Como cada año, septiembre simboliza el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina. Los más pequeños de la casa se reincorporan a colegios e institutos tras un merecido descanso. Pero la vuelta a las aulas acarrea un desembolso recurrente para los padres: la compra de material escolar.

Antes de revisar los trucos para que te concedan un préstamo, lee este artículo: vamos a exponer las diferentes ayudas económicas que las comunidades autónomas conceden a sus ciudadanos para paliar este gasto, sobre todo entre las familias con recursos limitados.

¿Qué ayudas existen para los libros de texto?

A la hora de conceder una ayuda económica para la compra de los libros de texto y el material escolar de los más pequeños, las comunidades autónomas tienen en cuenta algunos factores como el nivel de ingresos o el número de miembros de la unidad familiar.

Ayudas para familias con ingresos reducidos

  • Aragón: esta comunidad autónoma ofrece ayudas para la compra de libros de texto de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y también Educación Especial. Para solicitar estas ayudas en la región, es obligatorio que el alumno se encuentre matriculado en un centro educativo sostenido con fondos públicos de la comunidad durante el curso vigente. Solicita la ayuda escolar para Aragón.
  • Asturias: pueden solicitar esta ayuda aquellos alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Enseñanza Básica Obligatoria matriculados en los centros educativos públicos del Principado. Para recibir esta subvención para el uso de libros de texto en régimen de préstamo, el alumno no puede estar repitiendo curso y la renta familiar del ejercicio anterior no ha de exceder el límite que establece la convocatoria.
  • Canarias: ofrece ayudas económicas para la compra de libros de texto de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y FP Básica adaptada. Uno de los principales requisitos para su concesión es que la renta familiar no supere los valores que se establecen en la convocatoria.
  • Castilla – La Mancha: ofrece ayudas para la compra de libros de texto de alumnos matriculados en Educación Primaria y Secundaria de centros públicos y concertados de la comunidad. Para su concesión, se tienen en cuenta algunos factores como el nivel educativo o el nivel de renta.
  • Castilla y León: a través de su programa RELEO PLUS, ofrece diversos tipos de ayudas para los alumnos matriculados en centros educativos públicos de la comunidad que cursen Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria. La peculiaridad de este programa es que los alumnos recibirán como ayuda material ya utilizado procedente de un banco de libros propiedad de la comunidad. En caso de que no disponga de existencias, percibirán una ayuda económica para sufragar la compra del material.

Ayudas para familias numerosas

  • Extremadura: aquellos alumnos que vayan a cursar Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica o Educación Especial, podrán solicitar de manera gratuita, y a modo de préstamo, los libros de texto seleccionados por cada centro para los estudios en curso. Estas subvenciones están destinadas a familias numerosas cuyos ingresos no superan las cantidades estipuladas en la convocatoria.
  • Galicia: esta comunidad también posee un fondo solidario de libros de texto y ayudas destinadas a la compra de material escolar para alumnos que vayan a cursar Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Educación Especial en sus centros públicos educativos. Las diferentes ayudas que oferta la Xunta de Galicia están dirigidas a alumnos pertenecientes a familias numerosas o que presentan un bajo nivel de ingresos.

¿Qué comunidades ofrecen libros de texto de forma gratuita?

Además de las ayudas y subvenciones que ofrecen muchas comunidades autónomas, en otras existe la posibilidad de conseguir los libros de texto gratuitamente, como es el caso de:

  • Andalucía: con la única condición de cuidar y devolver en buen estado el material prestado, la Junta de Andalucía cede gratuitamente libros de texto a los alumnos que cursan Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial en centros públicos y concertados de la comunidad.
  • Comunidad de Madrid: cuenta con un programa de préstamo de libros de texto y material escolar denominado ACCEDE. Los alumnos que cursen Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Educación Especial o Formación Profesional Básica en centros públicos de la comunidad podrán solicitar la unión a este programa en su centro educativo para disfrutar del préstamo del material que necesiten.
  • Comunidad Valenciana: cuenta con el Programa Xarxa Llibres, gracias al cual los alumnos que cursan sus estudios en los centros públicos de la comunidad pueden obtener gratuitamente libros de texto y material de segunda mano a modo de préstamo durante el curso académico. También ofrece un cheque libro para aquellos alumnos de Educación Primaria que necesiten comprar material académico no reutilizable.
  • La Rioja: esta comunidad también ofrece un banco de libros totalmente gratuito que pone a disposición de todos los alumnos que cursan los estudios de enseñanza obligatoria en sus centros públicos educativos. Al igual que ocurre en otras comunidades, el material pertenece a los centros educativos, que lo ceden sin coste hasta la finalización del curso académico.
  • Murcia: esta es otra de las comunidades que pone a disposición de sus alumnos matriculados en Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos Básicos y Educación Especial, un banco de libros gratuito.
  • Navarra: el Gobierno de Navarra ofrece un programa de cesión de libros gratuitos a aquellas familias cuyos hijos estudian Educación Infantil o Primaria en centros públicos de la comunidad.

Estas son solo algunas de las ayudas y programas más conocidas que existen a nivel autonómico en nuestro país para la adquisición de libros de texto y material escolar, aunque existen más. Es importante destacar también que los plazos de vencimiento de estas ayudas pueden variar de una comunidad a otra, aunque su carácter suele ser recurrente cada año antes del inicio del curso escolar.

Cómo te puede ayudar Caja Rural con este tipo de gastos

Si necesitas un impulso económico extra que te permita sufragar los gastos de material escolar de tus hijos con mayor tranquilidad y comodidad, desde las entidades que formamos el Grupo Caja Rural ponemos a tu disposición nuestro simulador de préstamos de Ruralvía. A través de esta herramienta podrás descubrir el préstamo más conveniente según tus necesidades.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}