¿Cómo pedir un préstamo y lograr que te lo concedan?

En ocasiones, solicitar un préstamo no resulta tan sencillo como uno podría pensar. Por ello, te desvelamos algunos consejos que te ayudarán a pasar con nota los requisitos que suelen exigir las entidades financieras.
Educación Financiera12 julio, 202249815 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » Cómo pedir un préstamo

Antes de pedir un préstamo es importante que tengamos en cuenta algunos requisitos que pueden jugar un papel fundamental a la hora de que nos lo concedan, como son el perfil financiero, la estabilidad laboral o nuestra capacidad para generar ahorro. Aparte de estos requisitos, conocer una serie de trucos y consejos podría influir positivamente para que la concesión del crédito sea un éxito.

Cómo solicitar un préstamo al banco paso a paso

Buscar varias opciones y comparar las condiciones que nos ofrecen las diferentes entidades financieras debe ser siempre el primer paso que llevemos a cabo. Una vez hayamos dado con el préstamo que nos interesa, estos son los principales pasos que deberemos seguir para solicitarlo:

  • Facilitar nuestros datos personales: con el fin de evitar posibles fraudes, debemos identificarnos ante la entidad bancaria correspondiente. Lo más habitual suele ser facilitar nuestro DNI en la oficina física o por correo electrónico si lo tramitamos de forma online. Si ya somos clientes del banco donde queremos solicitar el préstamo, bastará con identificarnos en la aplicación o web correspondiente como usuarios.
  • Ofrecer nuestro número de cuenta bancaria: en el que deseamos recibir el ingreso del préstamo.
  • Presentar un justificante de ingresos: bien sea a través de nuestra nómina, pensión o movimientos bancarios, la entidad financiera querrá asegurarse de que disponemos de ingresos regulares que nos van a permitir hacer frente a la deuda.

Requisitos y documentación necesaria para pedir un préstamo bancario

Con el fin de garantizar que podremos devolver el préstamo sin dificultades, las entidades financieras suelen analizar una serie de criterios sobre nuestra situación económica. Para poder llevar a cabo este proceso, lo más habitual es que nos soliciten cierta documentación:

  • Últimas nóminas: gracias a ellas podrán saber cuál es nuestro salario, si este ha sido estable durante los últimos meses y cuál es la empresa para la que trabajamos.
  • Declaración de la Renta: este documento les permite saber si obtenemos algún ingreso adicional aparte de nuestro salario, si tenemos en propiedad alguna vivienda o si contamos con otros productos financieros como planes de pensiones, por ejemplo.
  • Datos de la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España): donde las entidades financieras pueden consultar las deudas que podamos tener. Se trata de una base de datos común a todos los bancos y que ofrece información sobre préstamos y avales de cada cliente, pero solamente aquellos que superen los 6.000 euros.
  • Escrituras de otras propiedades: para comprobar con qué propiedades contamos y así poder hacer un cálculo estimado de nuestra capacidad de ahorro. Además, estas propiedades podrían servirnos como garantía y/o aval de cara a la concesión del préstamo.

Condiciones para crédito un personal

A la hora de conceder un préstamo, la mayoría de las entidades financieras suelen exigir una serie de requisitos habituales:

  • Ser mayor de edad: los bancos han de asegurar que el dinero prestado les será devuelto, por ello la edad máxima para pedir un préstamo personal se establece en los 75 años. Sin embargo, para poder solicitarlo debemos contar con ingresos estables y regulares o con un historial crediticio. Dos aspectos difíciles de reunir si no superamos los 18 años.
  • Contar con cierta solvencia y/o ingresos estables: esto demostrará que tenemos la capacidad de devolver el dinero prestado sin dificultades.

Cabe destacar que algunos perfiles económicos parten con una mayor ventaja a la hora de que un préstamo les sea concedido gracias a la facilidad que poseen para su devolución. Hablamos de funcionarios públicos y personas que cuentan con ingresos regulares, un contrato indefinido o una gran antigüedad en su empresa.

Condiciones para un préstamo hipotecario

Los requisitos habituales que debemos cumplir para que las entidades financieras nos concedan un préstamo hipotecario son:

  • Condiciones de partida: hacen referencia a los ingresos mínimos que debemos tener para que nos concedan el préstamo, así como al análisis sobre nuestra capacidad de ahorro.
  • Solvencia económica: al igual que sucede en los préstamos personales, contar con una cierta solvencia y no poseer deudas pendientes facilitará que las entidades nos concedan un préstamo de este tipo.

Ventajas de solicitar un crédito

Pagar nuestros estudios, comprar un coche o una vivienda, hacer ese viaje que tanto tiempo llevamos deseando… son muchos los motivos que nos pueden impulsar a pedir un préstamo. Aparte de nuestros deseos personales o profesionales, también existe una serie de beneficios a la hora de pedir un crédito que nos pueden ayudar a disipar las dudas sobre su contratación:

  • Podemos conocer en tiempo real nuestro estado financiero y controlar la deuda que mantenemos con el banco.
  • Desarrollaremos un historial crediticio que nos permitirá acceder a préstamos más importantes como créditos hipotecarios, por ejemplo.
  • Nos permite financiar la adquisición de un bien de una sola vez.
  • Podemos amortizar el préstamo en cómodas cuotas

Consejos para pedir un crédito bancario y conseguir que te lo concedan

Ahora que ya conocemos las principales ventajas, así como los requisitos y documentos necesarios para llevar a cabo la solicitud de nuestro préstamo, es el momento de conocer algunos consejos para pedir un préstamo personal que podrían facilitarnos su concesión:

  1. No pedir más dinero del que necesitamos: es importante solicitar un importe que se ajuste a nuestro proyecto, así como a nuestra capacidad económica. Ser realistas en nuestras pretensiones aumentará la posibilidad de que nos concedan el crédito, además de evitar pagar más dinero por gastos e intereses.
  2. Elegir plazos de devolución ajustados: solicitar préstamos de amortización reducida contribuirá a que paguemos menos intereses.
  3. Comparar diferentes ofertas: para encontrar el préstamo cuyas condiciones se ajusten mejor a nuestras necesidades.
  4. Acudir a entidades financieras que nos conozcan: además de ofrecer una mayor confianza, si contamos con un óptimo perfil crediticio, será más probable que nuestra solicitud sea concedida.
  5. Leer bien las condiciones: para asegurarnos de que los requisitos del préstamo encajan con nuestro proyecto. De lo contrario, es posible que puedan denegarnos el crédito.
  6. Preparar la documentación de forma previa: asegurarnos de que todos los datos que en ella aparecen son correctos nos ayudará a acelerar el proceso y a evitar errores que puedan lastrar la tramitación del préstamo.
  7. Abonar las deudas pendientes: aunque algunas entidades financieras conceden préstamos a clientes que forman parte de algunos ficheros de morosos como la ASNEF, resolver todas nuestras deudas antes de solicitar un préstamo aumentará la probabilidad de que nos lo concedan.

En el caso de que no podamos hacerlo, lo más recomendable es buscar préstamos que acepten clientes que figuren en este tipo de listas y ficheros, o bien tratar de sanear nuestra situación financiera a través de la reunificación de deudas o acogiéndonos a la ley de la segunda oportunidad.

¿Cómo gestionan los créditos personales o hipotecarios las entidades de Caja Rural?

¿Pensando en iniciar un nuevo proyecto? Las entidades que formamos el Grupo Caja Rural queremos estar siempre a tu lado para ponerte las cosas fáciles. Por eso, a través de nuestro simulador de préstamos de Ruralvía podrás descubrir aquella opción que mejor se ajusta a tus necesidades. Haz clic y descubre el préstamo que mejor se adapta a tus circunstancias.

Además, si estás pensando en comprar una nueva vivienda, pero te asaltan las dudas acerca de qué crédito hipotecario escoger, ponemos a tu disposición nuestro simulador de hipotecas. Gracias a esta herramienta, sabrás de una forma rápida y sencilla qué préstamo se adapta mejor a tus necesidades.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}