Planifica tu jubilación: así funcionan los planes de pensiones de empleo (PPE)

Cuánto se cobrará de pensión durante la jubilación es una de las grandes preocupaciones para muchas personas que actualmente trabajan. Una alternativa pueden ser los planes de pensiones de empleo. En este post, te contamos en qué consisten.
Empresas16 febrero, 2023147116 min

Blog Ruralvía » Empresas » Planes de pensiones de empleo
 
La sostenibilidad del sistema actual de pensiones está cada vez más cuestionada por las nuevas generaciones. De hecho, las personas jóvenes empiezan a interiorizar un pensamiento de que no van a tener la posibilidad de recibir una pensión cuando se jubilen porque no habrá fondos suficientes para pagarlas.

Esto hace que busquemos otras alternativas que ofrezcan más seguridad de cara a nuestro futuro. Hoy queremos hablar acerca de un modelo poco conocido en España, pero que se aplica de manera muy frecuente en otros países: los planes de pensiones de empleo (PPE).

¿Qué son planes de pensiones de empleo (PPE)?

Como siempre, hay que empezar definiendo qué son los planes de pensiones de empleo. Se trata de una alternativa basada en la colaboración entre las empresas y la Administración Pública para asegurar las pensiones de los trabajadores.

Es decir, son instrumentos de ahorro a largo plazo promovidos por las empresas, y que complementan la pensión pública que otorga la Seguridad Social por el hecho de haber cotizado un mínimo de años.

Requisitos de los planes de pensiones de empresa

Para analizar los requisitos que deben tener estos planes, es importante concretar, primero, qué elementos los conforman. Principalmente, son tres:

  • Promotor: la empresa o entidad a la que los empleados prestan servicio.
  • Partícipes: las personas para las que se crea el plan. Es decir, los trabajadores.
  • Beneficiario: la persona que recibe la prestación. Cabe destacar que lo más habitual es que sea la misma que el partícipe, excepto en caso de fallecimiento, donde el beneficiario sería la persona designada por el partícipe.

También resulta destacable el hecho de que los empleados no están obligados a suscribir un plan de pensiones de empleo, pese a que su compañía se lo ofrezca. Pero, si quieren hacerlo, deben tener al menos dos años de antigüedad en la empresa.

Una vez definidas todas las partes, hay que comprobar qué tipo de PPE ofrece la empresa, ya que existen tres modalidades distintas:

  • Aportación definida: se trata del plan en el que tanto las contribuciones de la empresa como la de los empleados se fijan de antemano.
  • Prestación definida: en este caso, lo que se determina es la cantidad económica que percibirá el beneficiario.
  • Mixto: se combinan ambos aspectos, lo que le convierte en el modelo más completo de los tres. En este tipo de plan de pensión de empresa, se refleja la cuantía de las aportaciones y se define un tipo de interés mínimo en la capitalización de las aportaciones.

¿Cómo funcionan los planes de empleo?

Los planes de pensiones de empleo se adscriben a un fondo de pensiones, en el que se van depositando las cuotas mensuales hasta alcanzar el objetivo propuesto. Aquellas empresas que decidan ofrecer el PPE a sus empleados, tienen obligación de realizar las contribuciones tal y como se especifica en el acuerdo inicial.

También es importante saber que no existe contribución mínima, aunque sí hay algunas limitaciones marcadas por ley. De hecho, las aportaciones no podrán superar los 8.000 euros anuales conjuntamente; es decir, contando tanto las que aporte la empresa como las del propio empleado.

En cuanto a la gestión y supervisión del fondo, está supeditada a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que depende directamente del Ministerio de Economía.

⮞ ¿Quién puede aportar a un plan de empleo?

Lo más habitual es que sea la propia empresa, el promotor, quien realice las aportaciones periódicas. No obstante, también puede darse el caso de que la empresa y el trabajador lleguen a un acuerdo para que ambas partes se repartan las contribuciones.

En este sentido, cabe destacar que no tiene por qué haber solamente un promotor, sino que pueden ser varias las empresas o entidades que actúen como tal.

⮞ ¿Cómo se refleja la pensión de empleo en la nómina?

Otra de las dudas más frecuentes es cómo podemos ver reflejada las aportaciones que se realicen en la nómina de los empleados. Estos se especifican dentro del apartado “Retribuciones o salarios en especie”, especificando “Contribución de la empresa a planes de pensiones”. Además, el certificado de ingresos y retenciones del IRPF es el documento que debemos consultar para saber todas las aportaciones que se han hecho a nuestro PPE.

Por su parte, la empresa que realice las contribuciones está obligada a presentar una declaración anual, en la que se detalle quiénes son los partícipes del PPE y cuál es el importe de sus aportaciones ante la Agencia Tributaria. Esta cuantía debe coincidir con la aportación que declaren los trabajadores en su declaración del IRPF.

⮞ ¿Y si dejo de trabajar en la empresa, qué pasa con mi plan de pensiones?

Hoy en día, la movilidad entre empresas es una práctica cada vez más habitual entre los trabajadores, que buscan nuevos retos constantemente. Sin embargo, esto no tiene por qué ser un inconveniente a la hora de recibir un plan de pensiones de empleo.

En caso de que el trabajador deje de formar parte de la empresa que, hasta ahora, había realizado las aportaciones, hay que consultar las características y especificaciones del acuerdo, puesto que no hay un criterio uniforme al respecto. De hecho, la extinción de la relación laboral es el único caso en el que, según la normativa de planes de pensiones, los derechos consolidados podrían moverse a otro plan.

Así, en algunas ocasiones puede ocurrir que el trabajador esté obligado a traspasar los derechos consolidados a la nueva empresa donde esté trabajando o a su propio plan de pensiones individual. En cambio, puede haber otras ocasiones en las que, aunque el trabajador deje la empresa, mantenga los derechos consolidados en el plan.

La única excepción es si el trabajador deja la empresa por jubilación, en cuyo caso tendrá que cobrar dichos derechos desde el plan en el que se encuentra, porque pasaría de ser partícipe a beneficiario.

⮞ ¿Es posible rescatar el plan de pensiones de empleo?

Por regla general, no se puede rescatar un plan de pensiones de empleo, porque se trata de un producto financiero cuyo uso se efectúa en la jubilación. Incluso aunque el trabajador deje la empresa, no podrá rescatarlo, sino que se mantendrá en la condición de partícipe en suspenso.

Pero, como casi siempre, hay excepciones que confirman la regla. En este caso, las excepciones son determinados casos de invalidez, aportaciones realizadas en planes que tengan al menos diez años de antigüedad (a partir de 2025) o situaciones de paro de larga duración.

⮞ Compatibilidad del plan de pensiones de empleo y un plan de pensiones individual

Los trabajadores a los que la empresa les ofrece la posibilidad de hacer un PPE que ya tengan un plan de pensiones individual, no tienen problema para compatibilizarlo, siempre que la cuantía que aporte a ambos no sea superior a 8.000 euros anuales o supere el 30% de sus rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

¿Qué diferencia los planes de previsión social empresarial y los planes de pensiones de empleo?

Aunque ambos conceptos están relacionados, hay que diferenciarlos. Los dos son alternativas de ahorro a largo plazo, complementarias a la pensión que recibimos de la Seguridad Social cuando nos jubilamos. De hecho, podríamos decir que son análogos, pero el plan de previsión social empresarial se constituye en base a una póliza de seguro colectivo.

Es decir, la empresa sería el tomador del plan de previsión social empresarial y los trabajadores adquirirían el rol de asegurados. Esto, además, significa que no es necesaria la intervención de una comisión de control, como sí ocurre en el plan de pensiones de empleo.

El Grupo Caja Rural te ayuda a elegir el plan de pensiones para tus empleados

Si tienes una empresa y quieres ofrecer a tus empleados la posibilidad de adherirse a un plan de pensiones de empleo, en Grupo Caja Rural te asesoramos para escoger el más adecuado a tu situación y a las necesidades de tu compañía. Tanto si se trata de una Pyme como si es una gran empresa, hay una opción para ti. Solo debes saber cuál es la idónea, y, en eso, ¡podemos ayudarte!

Artículos Relacionados