¿Se puede donar un plan de pensiones en vida? Así tributa un plan de pensiones heredado

La jubilación es una preocupación que cada vez tiene más peso en la vida laboral de los trabajadores; especialmente entre las generaciones de jóvenes, que ven peligrar la sostenibilidad del sistema de pensiones actual. Esto hace que se cuestionen aspectos como la posibilidad de rescatar un plan de pensiones a futuro, o incluso la opción de donarlo en vida. En este artículo, analizamos la viabilidad de estas cuestiones.
Educación Financiera21 noviembre, 202230512 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » Donar un plan de pensiones en vida
 
Lo primero que hay que tener claro es qué es un plan de pensiones sin confundir nunca plan y fondo de pensiones.. Mientras el primero es un producto financiero de ahorro a largo plazo, el segundo constituye el vehículo para llevar a cabo dicha inversión. Por tanto, lo que el cliente contrata directamente a través de una entidad financiera es el plan de pensiones.

Otra cuestión que suele suscitar muchas dudas es la relativa a su tributación. ¿Es preferible rescatar el plan de pensiones en vida? ¿Cómo se puede hacer? ¿Compensa más a mis herederos una donación? A continuación, resolvemos las dudas más habituales al respecto.

¿Quién hereda el plan de pensiones si fallece el titular?

Esta es una duda que suelen tener muchas personas en el momento de contratar un plan de pensiones. Es importante tener en cuenta que el plan de pensiones no forma parte de los bienes que, automáticamente, pasan a ser de los herederos de la persona fallecida.

¿El motivo? A la hora de contratar este servicio financiero, el cliente puede designar un beneficiario, que no tiene por qué ser un heredero legítimo. Es decir, se realiza un nombramiento expreso de beneficiarios, que son quienes recibirán el plan de pensiones en herencia si la persona contratante hubiera fallecido.

¿Se puede donar un plan de pensiones en vida?

Sí, pero para hacerlo es necesario rescatarlo previamente. Y, como sabes, el rescate de un plan de pensiones puede realizarse solamente en determinadas circunstancias:

  • Jubilación
  • Situación de paro de larga duración o ERE
  • Invalidez laboral
  • Fallecimiento del titular
  • A partir del año 2025, se puede rescatar el plan de pensiones siempre y cuando hayan pasado 10 años desde la primera aportación. Además, la recuperación será progresiva en la misma medida en que hayas realizado las aportaciones.

Consecuencias de la donación en vida

En caso de que decidas donar en vida el plan de pensiones una vez rescatado, las implicaciones son las mismas que para cualquier otro tipo de donación. Es decir, la persona que reciba la donación tendrá que abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Además, si genera ganancias anuales, se deberán contemplar en la declaración del IRPF. Hay que tener en cuenta que el incremento del valor generado en el período entre que se crea el plan de pensiones y se dona se debe reflejar como ganancia si su valor ha aumentado.

Ventajas y desventajas de heredar un plan de pensiones

La herencia de un plan de pensiones, como la de cualquier otro tipo de bienes o servicios, tiene una serie de ventajas e inconvenientes que debes conocer. La ventaja más evidente es la recepción de una cantidad de dinero adicional con la que, probablemente, no contabas.

Esto se debe a que el fallecimiento del titular es una de las causas que permite rescatar el plan de pensiones. Es decir, podrías recuperar el dinero sin tener la obligación de conservarlo como ahorro a largo plazo. Sin embargo, las consecuencias fiscales son importantes, tal y como vamos a ver a continuación.

¿Cómo tributa un plan de pensiones heredado?

Si heredas un plan de pensiones, tendrás que tributar por el importe como rendimientos del trabajo en el IRPF. En este punto, es probable que te preguntes por qué tributa de esta forma y no como Impuesto de Sucesiones. La razón es sencilla: tal y como hemos apuntado anteriormente, no forma parte de la masa hereditaria legítima y, por tanto, no tributa de la misma manera.

Asimismo, la tributación variará en función del tipo de rescate que realices (en forma de renta, capital, mixto o flexible). Veamos cuáles son las diferencias entre cada una:

En forma de capital

Es decir, cobrando todo el dinero de una sola vez. Esta fórmula conlleva un régimen de tributación más elevado, puesto que es la que permite percibir una cantidad económica más alta. De hecho, según establece la legislación, el porcentaje de tributación por tramos en el IRPF se divide de la siguiente forma:

  • 19% hasta 12.450 euros
  • 24% de 12.450 a 20.200 euros
  • 30% de 20.200 a 35.200 euros
  • 37% de 35.200 a 60.000 euros
  • 45% de 60.000 a 300.000 euros
  • 47% si la renta es superior a 300.000 euros

En forma de renta

En este caso, la tributación será únicamente por los ingresos fijos que obtengas durante el ejercicio en cuestión, que, en cualquier caso, será menor que si decides rescatar el plan de pensiones en forma de capital.

En forma mixta

Si combinas la recepción de un primer pago inicial sumado a los ingresos posteriores que hayas acordado con tu entidad financiera, la tributación será acorde a la cantidad total que hayas percibido a lo largo del año.

Como renta vitalicia o flexible

Por último, puedes rescatar el plan de pensiones como renta vitalicia, o en forma flexible. Si lo haces, el procedimiento es el que marca la propia Agencia Tributaria.

Rescatar un plan de pensiones antes o después del fallecimiento

Habiendo analizado los distintos supuestos, es lógico preguntarse qué compensa más: rescatar el plan de pensiones en vida o hacerlo después del fallecimiento por parte de los beneficiarios. La respuesta es que depende mucho de la casuística individual de cada persona. En cualquier caso, no es recomendable rescatarlo el mismo año en el que te vas a jubilar, puesto que al ser tu sueldo mayor que la pensión, tributarías por una cantidad más alta.

Por otro lado, si decides rescatar el plan de pensiones, o vas a hacerlo porque lo has heredado, suele ser más aconsejable optar por un rescate en forma de renta en vez de capital, excepto si necesitas el dinero con urgencia y la única forma de obtenerlo es a través de un rescate de capital.

En Grupo Caja Rural podemos asesorarte y explicarte todas las ventajas e inconvenientes que tendría el rescate de un plan de pensiones de forma personalizada. Es decir, teniendo en cuenta tu situación, circunstancias y previsiones de futuro. Si necesitas más información al respecto, no dudes en acudir a tu oficina más cercana.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}