Analizamos en detalle el Pacto por la Ciencia y la Innovación

El nuevo Pacto por la Ciencia y la Innovación quiere crear un ecosistema científico para impulsar la labor de los investigadores en las administraciones y las empresas. ¿Quieres saber en qué consiste?
Empresas26 abril, 2021347013 min

La ciencia es uno de los activos más importantes para un Estado, no solo porque permite encontrar nuevas vacunas para curar enfermedades, sino también porque admite grandes niveles de inversión para innovar en maquinaria o herramientas que pueden exportarse a otros países. Este es, precisamente, uno de los objetivos del nuevo Pacto por la Ciencia y la Innovación.

 

El ministro Pedro Duque lo presentó el 9 de febrero de este año, después de varias reuniones con organizaciones científicas, académicas, empresariales y de representación de los trabajadores. El documento final recoge tres grandes acuerdos que se van a implementar en los próximos años para lograr conseguir que nuestra nación cuente con un auténtico ecosistema científico que compita con otros más avanzados de su entorno.

 

En este artículo vamos a conocer todos los detalles del nuevo pacto, para entender por qué el Gobierno de España quiere llevar a cabo esta y otras medidas, como la subida histórica del 59,4% en la partida del I+D+I de los Presupuestos Generales del Estado en 2021. Estas acciones van dirigidas a que la ciencia y la innovación se conviertan en dos pilares fundamentales durante los tres años que quedan en esta XIV legislatura del Congreso.

 

Los puntos más importantes del Pacto por la Ciencia y la Innovación 

El Pacto por la Ciencia y la Innovación está firmado por 74 organizaciones sin ánimo de lucro de todos los ámbitos, desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) hasta la Cámara de Comercio de España o fundaciones privadas que aportarán un gran capital, como la de Telefónica. Estos son los tres puntos que se recogen en él:

 

  • Una financiación a la altura del país. La primera meta del pacto consiste en aumentar el dinero destinado a la financiación pública del I+D+I hasta que alcance el 1,25% del PIB en 2030, lo que supondrá llegar al 0,75% antes de 2024. Además, se pretende reforzar las políticas públicas de transferencia de conocimiento y de innovación empresarial, con el objetivo de que las empresas de todos los tamaños, pero en especial las pymes, tengan acceso a fuentes de liquidez para su actividad.

 

  • Una buena coordinación territorial y empresarial. Para que el pacto se haga efectivo, se propone que exista autonomía y coordinación entre las entidades financiadoras de I+D+I, organizando una vía de comunicación que les permita actuar en conjunto con las administraciones autonómicas. También se asegurará que la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuenten con recursos para conseguir la excelencia científica e innovadora.

 

 

Es por ello que el Ministerio de Ciencia e Innovación quiere llevar a cabo un plan que permita la incorporación, la recuperación y la consolidación del talento científico e innovador en el país. Propone la consolidación de una carrera pública estable que permita el desarrollo del personal investigador y técnico equiparable al de los países punteros en todo el mundo. De esta forma, se propone que los investigadores tengan medios materiales y administrativos necesarios para poder comenzar su actividad o reincorporarse sin trabas burocráticas excesivas. Las empresas también recibirán recursos públicos para conseguir que el personal de I+D+I de las empresas reciba una formación adecuada para enfrentarse a los retos que propone el coronavirus para ellas.

 

Es precisamente la crisis social y económica de la pandemia la que ha impulsado a la Unión Europea a planificar un Programa de Reconstrucción que ha trasladado a los Gobiernos de los Estados miembros, con una gran dotación presupuestaria destinada a la innovación científica. El Pacto por la Ciencia y la Educación sigue estas directrices y apuesta por mejorar la financiación del I+D+I de forma sostenible, para adecuarla a los estándares europeos. Esto permitirá crear una auténtica cultura investigadora dentro de las universidades, con la posibilidad de ofrecer recursos indispensables para los nuevos docentes.

 

Las financiación que te ofrecen las entidades del Grupo Caja Rural

La capacidad de innovar y llevar a cabo ideas rompedoras viene condicionada por las posibilidades económicas de cada negocio. Las entidades del Grupo Caja Rural tienen opciones de financiación variadas para que autónomos, emprendedores y empresas de cualquier tamaño satisfagan sus necesidades de inversión y reduzcan el impacto económico de la pandemia en su actividad.

 

A través del portal Proyecta Empresas pueden conocer todas las alternativas de financiación, desde préstamos empresariales hasta el factoring, el leasing o incluso las Líneas ICO. También cuentan con información para internacionalizar su actividad con éxito o seguros específicos para trabajar con tranquilidad y seguridad.

 

Además, tienen el apoyo de Tu Finanziazion, una plataforma donde pueden encontrar más de 300 subvenciones y ayudas públicas adaptadas a su región, al sector en el que operan o al tipo de convocatoria. También puedes valerte del “Informe de Ayudas Públicas”, que te orientará para que puedas elegir la mejor opción de financiación según tus requisitos profesionales. ¿Te gusta la idea?

Artículos Relacionados