2020 y la PAC, un año determinante para España

Repasamos los principales cambios que se esperan de la PAC 2020 y el Plan Estratégico que España espera poder presentar a la Comisión Europea a inicios del próximo año
Actualidad21 febrero, 2020458313 min

El futuro de la agricultura en España pasa por un nuevo modelo de la Política Agraria Común (PAC), en el que la Comisión Europea lleva trabajando desde junio de 2018. Con los elementos esenciales de la PAC actual, la reforma supone un cambio profundo, pues evoluciona de una política basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas a una política orientada a la consecución de resultados concretos.

 

El nuevo modelo de PAC está orientado a la consecución de unos objetivos concretos, que se apoyan en tres objetivos generales: fomentar un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria; intensificar el cuidado del medio ambiente y la acción por el clima; y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

 

Sostenibilidad, modernización y digitalización

Los pilares sobre los que se asienta esta nueva PAC y, en concreto, el futuro de la agricultura mundial son la sostenibilidad, la modernización y la digitalización. Sobre ellos los tres objetivos generales descritos anteriormente se desglosan en los siguientes nueve objetivos específicos y el objetivo transversal de promover el conocimiento y la innovación.

  • Asegurar ingresos justos.
  • Incrementar la competitividad.
  • Requilibrar el poder de la cadena alimentaria.
  • Actuar contra el cambio climático.
  • Proteger el medio ambiente.
  • Conservar el paisaje y la biodiversidad.
  • Apoyar el relevo generacional.
  • Revitalizar las zonas rurales.
  • Proteger la calidad de los alimentos y de la salud.

 

Aunque las propuestas de reglamento de la nueva PAC aún se encuentran en fase de negociación, con este nuevo enfoque, España y cada uno de los países miembro, está elaborando un Plan Estratégico en el que se detallan las medidas de la nueva PAC. El documento que está preparando el Gobierno, junto con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y las organizaciones medioambientalistas de carácter nacional, tiene que ser aprobado por la Comisión Europea.

 

Para la elaboración de este Plan Estratégico, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha constituido un Grupo de Trabajo de Alto Nivel que coordina los trabajos de una serie de grupos de trabajo especializados en cada uno de los 9 objetivos específicos y el objetivo transversal.

 

Cada uno de los grupos ha estado trabajando a lo largo de 2019 en la fase de evaluación de necesidades. Ahora, en 2020, a partir de las necesidades detectadas, arranca la segunda fase del proceso de planificación, en la que se diseñarán las intervenciones que permitirán alcanzar los objetivos que ha marcado la Comisión Europea.

 

La fase final, que es la redacción del Plan, está prevista que se inicie el próximo mes de julio y se prolongue hasta diciembre. Así, el Ejecutivo espera poder llevar el Plan ante la Comisión Europea para su aprobación a comienzos de 2021.

 

Grupo Caja Rural, tu mejor aliado en la tramitación de la PAC 2020

Todas las entidades del Grupo Caja Rural ofrecemos a nuestros clientes una tramitación ágil y rápida de la PAC, sin necesidad de papeleos ni desplazamientos innecesarios. Nuestro equipo de profesionales cuenta con una dilatada experiencia en la tramitación de estas ayudas, por lo que se convierte en tu mejor aliado para la resolución de cualquier duda.

 

Somos expertos en adaptarnos a nuestros clientes y a sus necesidades. Sabemos que cada agricultor o ganadero es diferente, por lo que ofrecemos una amplia gama de productos y servicios personalizados para obtener el máximo rendimiento de su trabajo.

 

Artículos Relacionados