La compra de una casa es un hito importante en la vida de una persona, pues supone un paso más que se consigue gracias al esfuerzo y al trabajo. Sin embargo, en la mayoría de los casos sería imposible efectuar esta compra si no fuera por la hipoteca, un crédito que conceden las entidades financieras para sufragar dicha adquisición. En este artículo, te contamos cuáles son los requisitos generales que debes reunir para que te concedan una hipoteca.
Requisitos principales para la concesión de una hipoteca
Cabe destacar que cada entidad financiera puede variar las suyas mínimamente o incluir otras adicionales, pero a continuación te mostramos los requisitos generales más habituales:
⮞ Ahorros
En general, las entidades bancarias suelen financiar, como máximo, un 80% del valor total de tasación o compra de la vivienda. Esto significa que, a la hora de pedir una hipoteca, necesitamos contar con ahorros suficientes para sufragar la parte que no financian.
Por ello, es habitual que uno de los requisitos sea disponer del 30% del valor total de compra: el 20% que no financia la entidad y un 10% adicional para sufragar gastos asociados.
⮞ Contrato laboral
La estabilidad laboral es otro de los condicionantes más importantes, puesto que necesitan cierta seguridad de que podrás afrontar el pago de las cuotas mensuales. Por ello, tener un contrato de trabajo indefinido, tener empleo en un sector estable o trabajar en el sector público son aspectos que multiplican las probabilidades de obtener una hipoteca.
⮞ Estabilidad financiera
Otro de los aspectos en los que se fijan a la hora de conceder una hipoteca es que la persona que la solicita no tenga deudas contraídas con ninguna entidad. Asimismo, se aseguran de que tenga ingresos suficientes de manera habitual para afrontar el pago de las cuotas.
No es recomendable que las cuotas de los préstamos que hayamos contratado, del tipo que sea, supere el equivalente al 35% de los ingresos netos mensuales del titular. De esta forma, es posible pagar la letra de la hipoteca sin dejar de pagar otros gastos fijos, como los suministros energéticos, la alimentación o el transporte.
⮞ Garantías adicionales
Además de los aspectos ya mencionados, muchas entidades suelen pedir algunas garantías extra, como la presentación de un aval proveniente de una tercera persona, o la posibilidad de avalar el préstamo con otra propiedad, si bien tienen un riesgo asociado.
Cómo calcular mi cuota hipotecaria
Las entidades bancarias suelen asesorar sobre las mejores opciones de créditos hipotecarios en función de tu situación financiera y tus objetivos a largo plazo. No obstante, es recomendable ir con una idea previa que te permita tener una referencia.
En Grupo Caja Rural ponemos a disposición de nuestros clientes un simulador de hipotecas, accesible a través de nuestra página web, en el que puedes consultar rápidamente la cuota mensual que tendrías que pagar en función del plazo definido y los costes asociados.
Además, contamos con una práctica guía para comprar una vivienda, en la que puedes consultar todos los pasos a seguir, la información que te solicitará la entidad financiera y toda la información relevante. La transparencia es fundamental para generar confianza, y ese es, siempre, nuestro principal objetivo.