Turismo rural: pueblos con encanto para disfrutar del puente del Pilar

Como cada año, el puente del 12 de octubre representa una oportunidad perfecta para realizar una escapada lejos del calor veraniego de los últimos meses. En este post te mostramos algunos de los pueblos más bellos de nuestro país para visitar durante estos días.
Cooperativismo 📢4 octubre, 2022223414 min
Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Destinos turismo rural

 

El puente del Pilar nos brinda una ocasión ideal para disfrutar del turismo rural y explorar nuevos rincones con encanto que se esconden en la geografía española. La oferta es abundante, desde increíbles rutas en plena naturaleza por el norte de nuestro país hasta los mágicos pueblos blancos del sur andaluz. Tanto si buscas descansar en un pequeño pueblo frente al mar como si te apetece emprender una aventura en algún lugar de montaña, seguro que este post te ayuda a decantarte por alguna opción.

¿Qué es el turismo rural?

El turismo rural se relaciona con toda actividad de ocio vinculada a la naturaleza, la agricultura y la cultura y el estilo de vida de los pequeños pueblos. Las actividades relacionadas con este tipo de turismo se caracterizan por practicarse en lugares de baja población y con formas de vida tradicionales. Otra de las principales características que presenta el turismo rural reside en el impacto positivo que tiene en la economía local, ya que estimula su crecimiento al promover la creación de empleo en zonas de baja densidad demográfica.

¿Qué busca el turista rural?

El turismo rural alejado de las grandes urbes presenta grandes beneficios que atrapan a los viajeros para desconectar de la rutina y descansar en entornos naturales. Las ciudades presentan cada vez una mayor población por lo que, si antes el turista buscaba lugares de vacaciones llenos de ambiente y muchedumbre, durante los últimos años opta más por la búsqueda de lugares tranquilos, llenos de paz y naturaleza, que rebajen el nivel de estrés característico del día a día de las grandes ciudades.

Beneficios del turismo rural

El contacto con la naturaleza es, sin duda, uno de los grandes beneficios que presenta el turismo rural. Disfrutar de espacios y entornos naturales que contribuyan a rebajar el nivel de estrés y a reconectar con uno mismo es una de las mejores fuentes naturales para recargar energía. Y es que respirar aire puro, así como pasar tiempo al aire libre puede influir positivamente en la salud mental de las personas.

Disfrutar de experiencias únicas y personalizadas es otro de los grandes beneficios que ofrece este tipo de turismo. Alejados de las grandes poblaciones, los entornos rurales ofrecen la posibilidad de realizar multitud de actividades que ofrecen un trato personalizado y único por parte de los lugareños. Algunas de las más conocidas son las rutas de montaña, los paseos a caballo, las catas de vino e incluso los recorridos gastronómicos o el enoturismo.

Por su parte, el turismo rural permite ofrecer un gran apoyo al pequeño comercio de las zonas menos pobladas. De esta forma, los turistas podrán disfrutar de los servicios de la zona y hacerse con productos artesanos como miel, carne, cerámica, ropa o complementos mientras contribuyen a la creación de empleo y a fomentar el comercio de proximidad.

Destinos rurales: descanso con niños y en familia

Una vez que ya están claras todas las bondades que brinda el turismo rural, pasemos a descubrir algunos de los lugares con más encanto que se encuentran en nuestro país:

  • Aínsa (Huesca): su espectacular castillo es el monumento más representativo de este bello pueblo aragonés. Tras atravesar el puente que conecta el aparcamiento con su casco histórico, tendrás la oportunidad de entrar a unas calles repletas de tintes medievales. Sin duda, naturaleza e historia se unen en este paraje natural.
  • Albarracín (Teruel): vaya que si Teruel existe. Y es que, este es uno de los pueblos más visitados de la provincia. Este bello paraje destaca por sus casas de yeso de color rojizo, así como por su casco histórico medieval, su exquisita gastronomía y su increíble ruta por el río Guadalviar.
  • Arroyo del Frío (Jaén): situado en la Sierra de Cazorla junto al río Guadalquivir, esta pequeña población destaca por su fauna, flora y naturaleza. Si lo tuyo es la bicicleta, no puedes irte de aquí sin disfrutar de alguna de sus entretenidas rutas por la montaña.
  • Alcalá del Júcar (Albacete): pasear por sus calles empedradas, visitar sus casas cueva, sus antiguas iglesias y su castillo situado en la ladera de la montaña no te dejará indiferente si te decides a visitar este bello pueblo albaceteño durante el puente.
  • Cadaqués (Girona): este cautivador pueblo marinero de la Costa Brava cuenta con hermosas calles empedradas repletas de edificios blancos y muchas tiendas con encanto. Las espectaculares vistas a sus aguas cristalinas han inspirado a grandes artistas como Dalí desde hace décadas.
  • Bandujo (Asturias): ubicado en el imponente Valle del Oso, desde este pequeño pueblo asturiano se pueden divisar algunas de las cumbres más icónicas de la provincia, como el pico Gorrión. Entre sus atractivos destaca la Senda del Oso, una opción ideal para quienes este puente desean caminar o hacer rutas en bicicleta rodeados de naturaleza.
  • Getaria (Guipúzcoa): su icónica roca en forma de ratón anuncia la llegada a este lugar lleno de magia y encanto. En lo alto de esta roca se alza un bello faro desde el cual hace años se podían divisar las ballenas. La cola del ratón de Getaria (el tómbolo que une la isla con la península) divide el litoral en dos diminutas playas (Gaztetape y Malkorbe).
  • Setenil de las Bodegas (Cádiz): la gran peculiaridad de este pueblo gaditano es que se encuentra incrustado dentro de una enorme roca. Esto hace que presente espectaculares calles que parecen auténticas cuevas, con casas bajo la piedra y que se encuentran paralelas al río.

Consejos para disfrutar de las zonas rurales en el puente del Pilar

Para que una escapada a un entorno rural sea una experiencia de lo más agradable, conviene tener en cuenta algunos prácticos consejos que seguro pueden hacer que nuestra aventura sea aún más placentera:

  • Opta por un lugar que guste a todos: da igual si vas con amigos, en pareja o con los más pequeños de la casa. Si todos los integrantes están de acuerdo en el destino escogido, las probabilidades de pasarlo bien y disfrutar del viaje aumentarán.
  • Escoge el medio de transporte más adecuado: esto te dará la seguridad y comodidad necesaria para afrontar tu viaje sin problemas. Si optas por una escapada a un pueblo de montaña, lo ideal es contar con un todoterreno o un vehículo preparado para moverte sobre un terreno agreste. Si tu destino está en la costa, un monovolumen con la suficiente capacidad para albergar a los pasajeros y su transporte será más que suficiente.
  • Apuesta por alojamientos de calidad: el descanso es fundamental para poder disfrutar de un día lleno de aventuras. Por ello, elegir una casa rural con buenas camas, calefacción y buenas instalaciones será clave para que puedas volver a la rutina con las pilas bien cargadas. Reserva con antelación para asegurar tu plaza en el destino deseado.
  • Apuesta por el agroturismo rural sostenible: es importante que tu visita no cause daños al medio ambiente, así que respeta siempre las indicaciones de cada zona y no realices actividades dañinas para la naturaleza.

Recuerda que, escojas el lugar que escojas, el objetivo principal de este puente debe ser divertirte mientras desconectas de tu rutina y hábitos diarios. Esperamos que con toda esta lluvia de ideas puedas disfrutar al máximo de tu próxima escapada rural.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}