Día mundial de la limpieza: el programa global para acabar con los residuos

Mantener el entorno limpio y cuidado es una de las tareas que todos deberíamos asumir desde nuestra responsabilidad personal.
Sostenibilidad16 septiembre, 2022247111 min

Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Día Mundial de la Limpieza: campañas contra la contaminación
 
Para conmemorar esta importante tarea, cada tercer fin de semana de septiembre se celebra el Día Mundial de la Limpieza y de las Playas, en el que personas de más de 120 países se unen para “limpiar el mundo”.  Esta iniciativa tiene su origen en Estonia, y cada año ha ido sumando voluntarios. Descubre en qué consiste este movimiento y qué acciones se llevan a cabo a favor de la sostenibilidad.

Día Mundial de la Limpieza: origen y fundamento

Desde el año 2018, cada tercer fin de semana de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Limpieza, un movimiento en el que millones de personas de todos los países del mundo se unen para realizar una limpieza masiva de basura y residuos en las playas, bosques, ríos y otros entornos naturales y urbanos.

Fue en 2008 cuando la organización Let’s Do It movilizó, en Estonia, a más de 50.000 voluntarios para recoger basura de diferentes enclaves del país. El resultado fue aplastante: se recogieron 10.000 toneladas de residuos en solo un día. Desde entonces, se ha extendido a nivel global y cada año se han sumado más países a esta iniciativa. En 2021, participaron más de 20 millones de personas repartidas entre 180 países.

⛱️ Limpieza de playas, cada vez más importante

Aunque se conoce como Día Mundial de la Limpieza, gran parte de las acciones convocadas ese día se centran en la limpieza de playas y mares. De hecho, también se le conoce como World Coastal Cleanup Day, que, literalmente, significa “día mundial de la limpieza de costas”. Los datos son demoledores: durante la temporada estival, se genera una media de 250.000 residuos diarios por kilómetro cuadrado. En los meses de julio y agosto, esta cifra aumenta hasta 316.000 residuos por kilómetro cuadrado cada día. Así lo avala un estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Campañas contra la contaminación del mar

La limpieza del océano es otro de los grandes objetivos que se remarcan durante el Día Mundial de la Limpieza. Según estima el Foro Económico Mundial, siguiendo el ritmo actual de contaminación, en 2050 podría haber más plásticos que peces en los océanos. Para revertir esta situación, se impulsan cada vez más campañas globales destinadas a reducir la contaminación del mar:

🌊 Mares Limpios

El Programa para el Medioambiente de la ONU lleva varios años impulsando esta campaña, a la que ya se han unido 69 países desde 2017. Esta iniciativa transmite que, a día de hoy, hay 51 millones de partículas de microplásticos en el mar y que, cada año, 11 millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos.

🌅 Limpiemos el Mar

Se trata de una campaña internacional que se coordina desde 1995, año en el que comenzó en Italia, y que en España se promueve gracias a Ecologistas en Acción. En la edición de 2022, se han recogido 760 kilos de basura en nuestro país, de los cuales, el 80% eran residuos plásticos.

💧 GloLitter

Otra iniciativa destacada, en este caso impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Marítima Internacional, es GloLitter. El objetivo de esta campaña es cumplir con el ODS 14, prevenir y reducir la contaminación marina y conservar los océanos de forma sostenible.

GloLitter surge para eliminar los desechos plásticos y otros residuos tóxicos que emite la industria portuaria y marítima. Así, su reto es proteger al 30% de los océanos mundiales para 2030.

¿Qué impacto tienen los residuos en la naturaleza?

Las consecuencias que ejerce un exceso de residuos tóxicos en la naturaleza provocan efectos en cadena que afectan a toda la flora y fauna de un ecosistema. Según datos del Banco Mundial, se generan más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos cada año, y se estima que, en los próximos 30 años, se incremente en un 70%, llegando a 3.400 millones.

A nivel mundial, se producen entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos de todo tipo, no solo sólidos: y, de ellos, entre 300 y 500 millones corresponden a residuos tóxicos.

Lo que algunos expertos denominan como “basuraleza” tiene una serie de consecuencias que, indirectamente, afectan a todas las especies que habitamos el planeta, incluyendo los seres humanos.

Según la organización WWF España, cada uno de nosotros podría estar consumiendo 5 gramos de plástico cada semana, lo que equivaldría a una tarjeta de crédito. Esta misma organización alerta de que los océanos cuadruplicarán su nivel de contaminación por plásticos de cara a 2050.

Además, distintas investigaciones apuntan a que la acumulación de microplásticos en la tierra podría ser entre 4 y 23 veces superior a la que hay en los océanos.

Caja Rural, comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del planeta

El cambio climático es una realidad que no solo no se puede negar, sino que cada vez es más evidente. Año tras año comprobamos cómo fenómenos que hasta ahora eran excepcionales, se van normalizando. Sin ir más lejos, la reserva hídrica en España actualmente está en niveles mínimos.

Las grandes empresas y entidades tenemos la obligación moral de adoptar compromisos firmes con la sostenibilidad para tratar de frenar el desastre climático al que nos vemos abocados si nos mantenemos en la inacción.

Por este motivo, desde el Grupo Caja Rural apostamos por un modelo de negocio en el que integramos los ODS, la economía circular y el respeto hacia el medioambiente. Asimismo, desarrollamos iniciativas, servicios y productos destinados a combatir el cambio climático y las consecuencias que tiene para nuestros clientes.