10 aplicaciones útiles de gestión empresarial

Las empresas buscan mejorar sus procesos diarios de trabajo mediante el uso de programas informáticos que pueden aumentar su eficiencia.
Digitalización8 mayo, 2023122415 min

Blog Ruralvía » Digitalización » 10 aplicaciones de gestión empresarial

 

En la actualidad, existen multitud de herramientas para digitalizar tu empresa, como los programas de gestión empresarial, que permiten mejorar su rendimiento, reducir costes y aumentar su rentabilidad. Estas aplicaciones abarcan desde herramientas de gestión de proyectos hasta programas de facturación y contabilidad, y se adaptan a las necesidades específicas de cada tipo de negocio.

Los programas de administración de empresas o ERP

Los programas de administración de empresas, también conocidos como ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning), son herramientas esenciales para la gestión empresarial. Estos sistemas integran distintas áreas de la empresa, como finanzas, recursos humanos, producción y logística, en una única plataforma, lo que permite a los gestores tener una visión global y en tiempo real de la actividad de la organización.

Existen diversas opciones en el mercado, tanto de software libre como de pago, que se adaptan a las necesidades y presupuesto de cada empresa como, por ejemplo:

  • SAP Business One. Se trata de una solución de gestión empresarial completa diseñada para pequeñas y medianas empresas que abarca áreas como finanzas, compras, inventario, ventas y relaciones con clientes.
  • Odoo. Es un software de código abierto que incluye módulos de gestión de ventas, compras, inventario, producción, contabilidad y recursos humanos, entre otros. Permite la personalización y adaptación a las necesidades específicas de cada empresa.

Gestionar la relación con los clientes a través de un CRM

Gestionar la relación con los clientes es fundamental en cualquier empresa. Para lograrlo, se necesita un enfoque estratégico y herramientas efectivas que permitan recopilar, analizar y utilizar información sobre los diferentes clientes de manera eficiente. Una de las herramientas más útiles para lograr esto es el CRM (Customer Relationship Management).

Un CRM es un software que permite gestionar de manera eficaz toda la información sobre los clientes de una empresa, desde sus datos personales y de contacto hasta sus preferencias, historial de compras y comunicaciones. Con esta información, las empresas pueden mejorar sus relaciones con los clientes, personalizar la atención y optimizar sus procesos de venta y marketing.

El uso de un CRM ofrece numerosos beneficios, entre los que destacan la mejora de la productividad, la optimización de los procesos comerciales, la fidelización de los clientes y el aumento de las ventas. Además, los sistemas CRM también pueden integrarse con otras herramientas empresariales, como los sistemas de gestión de inventarios, contabilidad y facturación, para facilitar una gestión más eficiente y precisa de los procesos empresariales. Dos de los programas CRM que te resultarán de interés son:

  • Salesforce. Una de las herramientas más populares y utilizadas en el mercado. Permite gestionar de forma integral las relaciones con los clientes, automatizar procesos de ventas y marketing, y mejorar la productividad del equipo comercial. Además, ofrece una amplia gama de funcionalidades, como seguimiento de oportunidades de venta, gestión de campañas de e-mail marketing, análisis de datos y reporting.
  • Zoho CRM. Ofrece una solución completa de gestión de relaciones con los clientes. Permite automatizar tareas de ventas, marketing y soporte, así como integrar diferentes canales de comunicación: e-mail, chat, redes sociales, etcétera. Además, incluye funcionalidades avanzadas de análisis de datos, como scoring de leads y previsión de ventas, que permiten tomar decisiones más informadas y mejorar la rentabilidad del negocio.

Aplicaciones destinadas a mejorar la productividad

En la era digital las empresas necesitan estar a la vanguardia tecnológica para poder mejorar su productividad y ser más competitivas. Para lograrlo, existen una gran cantidad de aplicaciones destinadas a mejorar la gestión empresarial y aumentar la eficiencia. Como, por ejemplo:

  • Trello. Una herramienta de gestión de proyectos que utiliza un sistema de tableros para organizar y visualizar tareas y proyectos.
  • Asana. Una plataforma de gestión de proyectos y tareas que permite colaborar en equipo y priorizar tareas en función de su importancia y urgencia.

Cómo hacer de la facturación y la contabilidad un proceso más eficiente

La facturación y la contabilidad son procesos esenciales en cualquier empresa, pero pueden ser tediosos y consumir mucho tiempo. Afortunadamente, existen varias herramientas y aplicaciones que pueden hacer que este proceso sea más eficiente. Por ejemplo, los programas de facturación y contabilidad en la nube pueden ayudar a mantener los registros actualizados y facilitar la colaboración entre los miembros del equipo. Asimismo, los sistemas de gestión empresarial pueden integrar la facturación y la contabilidad con otras funciones como el inventario y la gestión de clientes, lo que permite una mayor automatización y eficiencia en todo el proceso. También existen aplicaciones que permiten facturar y llevar el registro de gastos en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones y mejora la planificación financiera. Te hablamos de dos que te resultarán de gran utilidad:

  • Holded. Ofrece una solución completa para la gestión empresarial, que incluye módulos para la facturación y la contabilidad. Permite generar facturas personalizadas, enviarlas a los clientes, controlar los cobros y gestionar los pagos a proveedores. Además, cuenta con una función de conciliación bancaria automática que simplifica el proceso de contabilización.
  • Contasimple. Permite crear facturas personalizadas, gestionar el ciclo de ventas y llevar un control exhaustivo de los ingresos y gastos de la empresa. Además, ofrece una función de contabilidad automática que permite generar los libros oficiales, presentar las declaraciones fiscales y cumplir con las obligaciones contables de forma rápida y sencilla.

El uso de la tecnología en la gestión de los recursos humanos

Las soluciones tecnológicas para la gestión de recursos humanos, también conocidas como HR Tech, son herramientas que permiten a las empresas automatizar tareas administrativas y mejorar la comunicación entre los departamentos de recursos humanos y los empleados.

Entre las soluciones HR Tech más comunes se encuentran los sistemas de gestión de nóminas, la gestión de ausencias y vacaciones, la evaluación del desempeño y la gestión de talentos. Estas herramientas permiten a las empresas mejorar la eficiencia y la productividad de sus departamentos de recursos humanos, lo que a su vez puede aumentar la satisfacción y la retención de los empleados.

Además, el uso de la tecnología también ha permitido a las empresas realizar una gestión más eficaz de la información de los empleados, así como una mejor planificación de las necesidades del personal. Por ejemplo, los sistemas de seguimiento del tiempo de trabajo permiten a las empresas recopilar información sobre la asistencia y el tiempo de trabajo de los empleados, lo que puede ayudar a identificar patrones de ausentismo y mejorar la planificación de la fuerza laboral.

Hay multitud de programas de gestión de los recursos humanos, pero en esta ocasión queremos hablarte de:

  • SAP SuccessFactors. Es una solución en la nube que abarca la gestión del talento, la nómina y los beneficios, la gestión de la fuerza laboral, la gestión del rendimiento y la analítica de recursos humanos.
  • ADP Workforce Now. Es un software de gestión de recursos humanos que ayuda a las empresas a automatizar los procesos de nómina, el seguimiento de tiempo y asistencia, la gestión del talento y la administración de beneficios, entre otros.

Saca el máximo partido a tu empresa con Grupo Caja Rural y el Kit Digital

El Kit Digital para la gestión empresarial proporciona herramientas y recursos digitales que ayudan a las empresas a mejorar su eficiencia y efectividad en la gestión de sus operaciones comerciales.

Para acceder a los servicios digitales incluidos en este programa, puedes contactar con la entidad de Grupo Caja Rural más cercana para solicitar el Kit Digital.

 

 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}