Tendencias tecnológicas para 2020

Algunas de las tendencias tecnológicas para 2020 estarán relacionadas con el internet de las Cosas, la ciberseguridad, la robótica y los sistemas autónomos.
Digitalización27 diciembre, 201937746 min

El próximo año es importante para la Unión Europea. Culmina la estrategia de crecimiento prevista para la década 2010-2020, cuyo objetivo es no sólo superar la crisis en la que están sumidas muchas economías, sino propiciar un nuevo modelo de crecimiento, evitando errores anteriores.

 

Uno de los objetivos contemplados en dicha estrategia establecía que el 3 por ciento del PIB de la UE debe ser invertido en I+D. En materia de nuevas tecnologías, el objetivo específico en I+D es permitir a Europa respaldar, desarrollar y explotar las oportunidades que brinda el progreso de las TIC en beneficio de sus ciudadanos, empresas y comunidades científicas. Por ello, en 2020 despegarán muchas tecnologías en las que se lleva trabajando estos años en el marco de la Unión Europea.

 

Principales líneas estratégicas

En este sentido, las líneas estratégicas en las que se ha puesto el acento son:

  • Una nueva generación de componentes y sistemas. Incluye, también, los sistemas «micro-nano-biotecnológicos», la electrónica orgánica, la integración de gran superficie, las tecnologías subyacentes en la «Internet de los objetos» (actividad transversal), incluidas las plataformas de apoyo a la prestación de servicios avanzados, los sistemas integrados inteligentes, los sistemas de sistemas y la ingeniería de sistemas complejos
  • Computación avanzada y tecnologías cloud para aprovechar los activos europeos de arquitecturas de procesadores y sistemas, tecnologías de interconexión y localización de datos, informática en la nube, informática paralela y software de simulación para todos los segmentos de mercado del sector de la informática.
  • Internet del futuro, lo que incluye I+I en redes, software y servicios, seguridad cibernética, privacidad y confianza, comunicación inalámbrica (incluidas las redes basadas en el espacio) y redes completamente ópticas, contenido multimedia interactivo y de inmersión y la empresa conectada del futuro.
  • Tecnologías de los contenidos y gestión de la información para proporcionar a profesionales y ciudadanos nuevas herramientas para crear, aprovechar y preservar todas las formas de contenido digital en cualquier idioma.
  • Robótica y sistemas autónomos. El objetivo en este área es reforzar el liderazgo europeo científico e industrial en robótica industrial y de servicios, sistemas cognitivos, interfaces avanzadas y espacios y máquinas inteligentes
  • Microelectrónica, nanoelectrónica y fotónica. Las actividades también incluirán investigación e innovación en materia de diseño, procesos avanzados, líneas piloto de fabricación, tecnologías de producción relacionadas y acciones de demostración para validar los desarrollos tecnológicos y los modelos empresariales innovadores.
  • Internet de las Cosas (IoT) para fomentar la incorporación de tecnologías IoT en Europa y habilitar el crecimiento de ecosistemas de innovación alrededor de tecnologías y plataformas abiertas.
  • Ciberseguridad para afrontar las vulnerabilidades de las infraestructuras críticas y de los servicios digitales, evitando así las consecuencias negativas sobre la sociedad y la economía europeas que tendría su explotación por terceras partes.

 

Echa un vistazo a la siguiente infografía y no te pierdas cuáles serán las tendencias tecnológicas para 2020.

Tendencias tecnológicas para 2020

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}